06/08/2017

Martes 8/7, 11:30hs: conferencia de prensa: «Corrupción y persecución en el INTI»

Reproducimos:

inti-2.jpg

Convocatoria a conferencia de prensa

CORRUPCIÓN Y PERSECUCIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI)

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco de un nuevo paro de 24hs, harán una conferencia de prensa este martes 8 de agosto a las 11.30hs, en el Parque Tecnológico Miguelete (sede central) ubicado en Av. Gral. Paz 5445, en donde van a denunciar la grave situación que atraviesa la Institución. A dicho acto están convocados medios de prensa, personalidades, comisiones sindicales y políticos, con el objetivo de dar a conocer la fuerte crisis institucional.

La situación tiene como protagonista al Ing. Javier Ibañez, presidente del INTI, quien dispone de los millonarios fondos públicos de manera discrecional. Para cumplir sus objetivos ha intervenido los Departamentos del Instituto que se encargan de planificar y controlar las empresas que realizan obras dentro del Parque. Los profesionales de estas áreas son desplazados y se asignan sus tareas a un grupo paralelo que tiene la función de «hacer la vista gorda» en lo que se refiere a los controles estipualdos por norma. Este sistema le garantiza a las autoridades el libre manejo del presupuesto y la garantía de contratar a las empresas por ellos recomendadas. Disponen así de un mecanismo aceitado para dirigir los fondos públicos a su criterio, violando los controles establecidos en el sector público.

La intervención es ejecutada por «asesores» contratados por la actual gestión macrista, con sueldos que triplican el ingreso promedio de los trabajadores del Instituto, pasando por encima de la carrera laboral y el convenio colectivo.

Mientras dirigen el dinero público en obras sin control, no realizan la inversión necesaria en seguridad e higiene. Esta desidia se consumó durante el incendio de un laboratorio del Centro Desarrollo e Investigación INTI- Procesos Superficiales (edificio 46) ocurrido el pasado 24 de julio, hecho que las autoridades trataron de mantener en el silencio, debido a su responsabilidad en la ruinosa situación en que se encontraba el edificio. Sólo por una casualidad el fuego no se propagó a todo el edificio que tenía las alarmas contra incendio fuera de servicio por falta de mantenimiento. Situación de extremo peligro que no limitó a las autoridades en exigir a los trabajadores del sector que vuelvan a sus puestos sin ninguna garantía para su salud.

En este cuadro, la persecución a los delegados gremiales es brutal. A la censur de los canales de comunicación de la junta interna y del cuerpo de delegados de ATE, en los últimos días se ha sumado el descuento de los días de paro, mediante una falsificación de identidad que llevó adelante el gerente de RRHH, Ernesto Luna, quien decidió cometer un delito para poder proceder al descuento y de esa forma aleccionar a los delegados sindicales.

La precarización laboral es alarmante. La actual gestión ingresó al Instituto en diciembre de 2015 con un 80 % de personal precarizado bajo la modalidad Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y becario. Lejos de revertir ese cuadro, lo han profundizado. Han avanzado en el ingreso de personal como monotribustista, por fuera del convenio, y les niegan la efectivización a los becarios, que realizan el mismo trabajo que los LCT pero cobran la mitad o menos del salario, encontrándose por debajo de la línea de la pobreza.

En el mes de marzo los trabajadores presentaron un petitorio que las autoridades han desoido. Allí se pide el descongelamiento de la carrera laboral científico técnica, el inmediato pase a Planta Permanente y un incremento salarial del 18% sobre la paritaria de 20% en tres cuotas firmada por UPCN.

Contactos:

Daniel Luna 11 6819-0907 /Delegado ATE-Lista Naranja.
Luciano Dominguez 11 6163-6716/ Delgado ATE-Lista Naranja.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba