20/07/2017

Encuentro Provincial Docentes Fines

Difundimos comunicado

¿Empezaremos a cobrar por horas y no por cuatrimestre?

La resolución 713, elevada por la Sub-Secretaría de Educación y la DGCyE de la Pcia. de Bs. As. el 3/4/2017, establece algunas modificaciones en la implementación del Plan Fines 2, como el aumento de la carga horaria para los alumnos, y la selección de los docentes a través de mecanismos estatutarios, en los que interviene SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) y el Tribunal de Clasificación (115/16).

Estas modificaciones reconocen dos aspectos que veníamos denunciando. Por un lado, la precariedad educativa. Al aumentar la carga horaria a los alumnos, esta mejora no revierte el problema pues el resto de las condiciones sigue igual (pésima infraestructura, inexistencia de recursos didácticos, ausencia de personal tanto directivo, de secretaria, auxiliar, etc). Y por el otro, nuestra vieja demanda para que se terminaran los manejos discrecionales de las órdenes de mérito y la injerencia de la política partidaria en la educación. Los listados elaborados actualmente por SAD/Tribunal aportan un acercamiento al Estatuto docente que siempre reclamamos, aunque debe modificarse su implementación para que no afecten el trabajo de ningún profesor. Sin embargo, este cambio resulta totalmente insuficiente al no modificar las condiciones de precariedad laboral, con un agravante: aparece también en esta resolución un cambio en la redacción del apartado sobre el salario docente, que podría abrir el camino a un pago por hora trabajada frente a alumnos, colocándonos en una situación de mayor precariedad laboral.

Dice la 713: «Los docentes tutores percibirán su haber mensual en horas cátedras proporcional a las horas cátedras trabajadas durante el período frente a alumnos”. Y luego remarca que en la «confección de las nóminas de los docentes tutores” a cargo del Director de CENS debe constar «las horas cátedras trabajadas durante el período frente a alumnos”.

La 3520 (normativa anterior, del 2010) decía que «Los profesores serán designados por cuatro meses con una carga horaria de 4 (cuatro) horas reloj. Los profesores recibirán una retribución mensual correspondiente al cargo de Profesor de Secundaria durante el período designado (cuatro meses), 4 horas reloj (módulos) que trabajen distribuidos en horas cátedra según necesidades que surjan de la propuesta pedagógica aprobada por el presente acto administrativo.”

Esta nueva redacción podría llevar a FinEs a un «trabajo a destajo” (hora trabajada en aula, hora pagada) al hacer hincapié en las «horas frente a alumnos” y no en una designación por cuatro meses, retrocediendo en la aplicación del Estatuto Docente y colocándonos en situación aún más precaria.

Esta situación nos debe poner en alerta y llamamos a organizarnos para reclamar una urgente modificación de ese párrafo de manera que no altere la forma de liquidación de haberes.

Hacemos público el pedido de reunión urgente al Director de Adultos, P. Schiuma y al Sub. Sec. de Educación, S. Siciliano, para aclarar esta situación y elevarle el resto de los reclamos de nuestra modalidad.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE DOCENTES DEL PLAN FINES 2

fines.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba