11/07/2017

CABA Jueves 13/7: Paro de profesionales de la salud e instalación de carpa sanitaria en el Obelisco

Difundimos:

c1-7.jpg

c2-6.jpg

Por CICOP:

Un conflicto de largo aliento

El mes de julio recién iniciado encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarixs profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que lxs trabajadorxs del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria.

El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado.

Por otro lado, los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de lxs trabajadorxs mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general.

Un Congreso dispuesto a visibilizar la lucha

Frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, el Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 7 reforzó aún más la decisión de poner toda la energía en la Carpa en Defensa de la Salud del jueves 13. Por mandato ampliamente mayoritario de las asambleas seccionales, se resolvió un paro de 24 horas para ese día, con el compromiso de garantizar la mayor presencia posible en esta actividad de alto impacto que visibilice nuestros reclamos.

Lxs delegadxs nutrieron la discusión con el relato de situaciones que indican claramente que, sin decisión política ni disposición de fondos acorde a las necesidades, la crisis no sólo no se revierte, sino que se profundiza.

En las últimas horas de la tarde de ese mismo día, se difundió la noticia de la renuncia de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz. En pleno inicio de campaña electoral, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del Gobierno a la inédita crisis de la salud provincial.


Por Fesprosa:

LOS 30 MIL PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA DE ARGENTINA FESPROSA VISIBILIZARÁN CONFLICTOS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LA CARPA DE SU REGIONAL BONAERENSE CICOP EL 13/07 EN EL OBELISCO. CASOS COMO EL DE PROFESIONALES QUE SE ENCADENAN EN UNA CASA DE GOBIERNO PROVINCIAL, INSTALAN CARPAS EN HOSPITALES Y OTRAS GRAVES SITUACIONES

“El próximo jueves 13 de julio, la regional provincia de Buenos Aires (CICOP) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), colocará una ‘Carpa Sanitaria’ en el Obelisco (CABA) en defensa de la salud pública, por una negociación salarial justa, y contra el techo salarial que quiere imponer la gobernadora María Eugenia Vidal”, expresó hoy Jorge Yabkowski, presidente del gremio nacional de la salud pública que agrupa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de ésta área, quien estará allí presente en esa jornada de protesta.

“El reclamo de CICOP -continuó el médico dirigente sindical- se realiza en el marco de una profunda crisis en el sistema sanitario bonaerense, que ha culminado con la renuncia de la ministra de Salud de Vidal, Zulma Ortiz, la cual ha sido incapaz no solo de resolver los mínimos problemas del sistema sanitario, sino que también agravó la situación del personal y de los trabajadores con las políticas de precarización laboral y falta de negociación, directivas dadas por la misma gobernadora”.

“En el marco de este reclamo en el Obelisco, la FESPROSA impulsó la presencia de sus regionales en la Carpa Sanitaria que instalará nuestra regional bonaerense CICOP, para visibilizar ante la opinión pública y los medios de comunicación otras situaciones gravísimas”, dijo.

En este sentido, enumeró: “Estarán presentes por la provincia del Chaco becarios del Plan Materno Infantil, quienes estuvieron encadenados durante 20 días a la Casa de Gobierno provincial porque cobran 4200 pesos, un monto que está por debajo de la línea de indigencia. Los 6000 profesionales y técnicos nucleados en APTASCH realizarán un paro de 72 horas del 11 al 13 de julio, en rechazo a la oferta de aumento salarial más baja del país, un vergonzoso 6 por ciento.

“También asistirán los compañeros de nuestra regional Santa Cruz, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), provincia diezmada en su sistema sanitario por políticas de regresión salarial y falta de negociación colectiva por parte de la gobernadora Alicia Kirchner. Nuevamente, habrá medidas de fuerza en todos los hospitales santacruceños esta semana, con instalación de carpas en los hospitales cabecera, como por ejemplo Caleta Olivia, Río Gallegos y Puerto San Julián, por reapertura paritaria y aumento salarial, en un contexto sin diálogo todo el año prácticamente”, precisó.

“También, irán a la carpa en el Obelisco los compañeros enfermeros del Hospital Posadas de Morón, seccional de la CICOP y dependiente de Nación, quienes están librando una batalla contra la imposición de jornadas más largas de trabajo, una virtual flexibilización laboral a 300 trabajadores en lugar de nombrar personal como corresponde, por lo que han tomado medidas de fuerza y acciones legales contra esta precarización laboral del gobierno de Mauricio Macri, que prosperaron en la justicia. En el día de hoy la dirección del hospital dependiente de la Nación amenazó a los huelguistas con quite de matrícula, despidos y persecución criminal”, precisó.

“También estarán los profesionales y trabajadores del Hospital Garrahan, que a las 12:30 realizarán un banderazo en la puerta del hospital contra el acuerdo paritario 2017 a espaldas de los trabajadores, entre el presidente Macri y el gremio UPCN, reclamando un 35 por ciento de recomposición salarial 2016 y 2017, para luego marchar 14 horas al Obelisco a la Carpa de CICOP/FESPROSA”, finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba