05/07/2017

CABA. Viernes 7/7-10hs: Colocación de baldosa en memoria de Blanca Edhit Edelberg, desaparecida en 1976

Difundimos actividad:

COLOCACIÓN DE BALDOSA POR LA MEMORIA DE BLANCA EDHIT EDELBERG DE TARNOPOLSKY EN LA VEREDA DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ

tapa-tile-2.jpg

El próximo viernes 7 de Julio a las 10 hs. colocaremos junto a familiares, Comisión de Memoria del HNRG y la Comunidad del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la baldosa por la memoria en homenaje a BLANCA EDELBERG DE TARNOPOLSKY, psicopedagoga clínica, secuestrada junto a su familia por el terrorismo de Estado en Julio de 1976.

El homenaje comenzará en el aula de pediatría con la proyección de un video sobre la vida de Blanca, realizado por la Comisión de Memoria del Hospital R. Gutiérrez. Luego nos trasladaremos a la vereda – sobre el ingreso de la calle S. de Bustamante- donde colocaremos la baldosa junto a las ya instaladas con los nombres ELENA ARCE, enfermera, LILIANA GOLDENBERG, administrativa, HUGO STREJILEVICH, médico pediatra y GRACIELA VALLEJO, médica pediatra, todos ellos trabajadores del Hospital y militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Los esperamos el próximo Viernes 7 de Julio a la 10 hs en Sánchez de Bustamante y Paraguay, Ciudad de Buenos Aires.

COMUNIDAD DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA

contacto: memoriayjusticiabalvanera@gmai l.com
facebook: baldosas.balvanera.7

BLANCA EDELBERG DE TARNOPOLSKY

Desaparecida junto a su familia por el terrorismo de Estado el 15-07-1976
Psicopedagoga clínica
«‹
Blanca era psicopedagoga, tenía 48 años, trabajó en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y en diversos centros hospitalarios. Era profesora en las Universidades de El Salvador y Filosofía y Letras de la UBA. Tenía el consultorio en su casa. Era muy conocida por sus significativos aportes a la psicopedagogía clínica, había desarrollado una línea de combinación de psicopedagogía con psicoanálisis.

Su secuestro fue un golpe grande a la intelectualidad argentina. Como docente y formadora de generaciones , dejó una marca en todos aquellos a quienes inspiró en una disciplina tan joven como es la psicopedagogía.

Nacida un 7 de julio de 1928 , egresó como maestra de la Escuela Normal 3 y luego se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA . Madre de tres hijos, dedicó su vida a la enseñanza y en especial a develar los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes mediante tareas de diagnóstico diferencial con un enfoque dinámico y psicosocial. Sus colegas y compañeras, la recordaron como una profesional incansable y profundamente creativa. Psicopedagoga en varios jardines y escuelas, también docente de la Universidad de Buenos Aires en las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación.
«‹
El 15 de Julio de 1976 fueron secuestrados Blanca de Tarnopolsky, su esposo Hugo Tarnopolsky, sus hijos: Sergio, que estaba haciendo el servicio militar, Betina de 15 años y Laura de Tarnopolsky compañera de Sergio. El único sobreviviente que circunstancialmente no estaba en la casa es Daniel Tarnopolsky, hijo de Blanca y Hugo, que luego se fue exiliado del país.

Relata Daniel en un reportaje

— Durante la tarde había llegado un grupo de tareas a advertir que habría un operativo a la noche, que venían a buscar a los Tarnopolsky y que, si el portero les avisaba, se lo llevarían a él. Cuando vinieron a las dos de la mañana, el portero quiso abrir la puerta, pero no lo dejaron y la abrieron con una bomba.
«Esa noche estaban mis padres solamente en mi casa, mi hermana estaba durmiendo en lo de mi abuela, mi hermano estaba casado haciendo el servicio militar en la ESMA y yo estaba durmiendo en casa de unos amigos de pura casualidad. El portero escuchó gritos, el llanto de mi madre… por los gritos creo que la torturaron para que dijera dónde estaba mi hermana. Betina tenía 15 años y militaba en la UES. No sé por qué buscaban tanto a una chica de 15 años. Luego fueron a casa de mi abuela. Mi hermana dormía en la pieza con mi abuela, la despertaron con un vaso de agua fría y se la llevaron, así como estaba.»

«Otro grupo de tareas fue a la casa de la suegra de mi hermano, donde vivía mi cuñada, Laura Del Duca de Tarnopolsky y también se la llevaron. Mi hermano, que era ayudante como conscripto del capitán Acosta en la ESMA (el Tigre Acosta) había llamado durante el día anterior a su mujer para decirle que estaba de guardia, que no podía volver a la casa. Nosotros pensamos que en ese momento ya estaba chupado. Nadie sabía dónde estaba yo porque había decidido quedarme en casa de unos amigos y estaba asistiendo a un congreso de musicoterapia en el San Martín……»

Blanca, Hugo, Sergio, Betina y Laura permanecen desaparecidos.
Ni olvido, ni perdón, memoria y justicia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba