03/07/2017

Quilmes: Trabajadores denuncian «falsas promesas» en la implementación del programa Envión

Comunicado de Prensa:

A mediados de 2016, la comuna de Quilmes recibió la noticia de la implementación del programa de responsabilidad compartida Envión en el distrito. Este programa busca contener a los niños y jóvenes de los barrios más deficitarios de la Provincia de Buenos Aires, ofreciendo talleres educativos, becas de apoyo económico y un equipo de profesionales que trabaja conteniendo y asesorando a los participantes. Desde hace años, este programa funciona en diferentes distritos de la provincia. Dichas experiencias presentan resultados positivos, aunque también algunas falencias: sedes sin talleres o actividades, con estructuras edilicias precarias y falta de recursos;las becas para los chicos son de un monto muy bajo; y los sueldos de los equipos técnicos también son muy bajos.

A más de doce meses del anuncio de la Secretaria de Desarrollo Social, de que Quilmes adhería al programa Envión, la situación se muestra desesperanzadora. Si bien en Junio del 2016 Sotolano adelantó que se esperaba el trabajo en seis puntos del distrito, conteniendo a cerca de 200 chicos por cada sede, el equipo técnico contratado para desarrollar el programa cuenta actualmente con menos de tres trabajadores por cada punto. Es decir, menos de tres personas para atender 200 chicos. El sueldo propuesto para los trabajadores del equipo técnico se mantiene desde hace 12 meses congelado en $5.000 por un trabajo de veinte horas semanales, con el cual se cubre a penas un tercio de la canasta básica total estimada en $14.090. Por el momento no hay talleristas contratados.

Lo más alarmante de esta situación es que el programa estaba pautado para iniciar en Octubre del 2016, pero aún no se inicio el trabajo en los barrios. No obstante ello, algunos chicos han comenzado a cobrar la beca entre Febrero y Marzo del 2017, pero sin encontrar espacio en las sedes para realizar actividades culturales o de apoyo escolar, ni contención de ningún tipo.Mientras tanto, el equipo técnico compuesto en su mayoría por profesionales, ya han firmado dos contratos distintos y recibido anuncios de distintas modalidades de contratación, pero siempre hay algún decreto distinto que falta firmar para poder iniciar las actividades, y para que los trabajadores puedan cobrar.

Según el INDEC en su informe del segundo semestre 2016 en el GBA hay más de 4 millones de personas en situación de pobreza, y uno de los distritos que más refleja este panorama es Quilmes. El intendente en entrevistas declara conocer bien esta situación, pero no se preocupa al saber que cada vez hay más vecinos por debajo de la línea de pobreza y más de 28.470 familias en situación de vulnerabilidad; «Quilmes tiene una realidad dura, duplica en marginalidad al promedio de la provincia de Buenos Aires», declaró el jefe comunal, en una entrevista realizada por la agencia Télam. Martiniano se ocupa de tapar baches de las calles céntricas de la ciudad, pero se olvida de las políticas sociales concretas y avances en materia de educación, inclusión social, y programas de contención para los niños y jóvenes como es el caso del «Envión». Ante este panorama, el programa continúa dilatándose y seguimos esperando respuestas por parte del municipio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba