02/07/2017

Causa AMIA: «Protegiendo tanto secreto, ¿cómo pretenden llegar a la verdad?»

Difundimos comunicado:

A . P . E . M . I . A .
AGRUPACIÓN POR EL ES­CLARECIMIENTO DE
LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA
apemia2002@yahoo.com­.ar

EL JUEZ CANICOBA COR­RAL SE NEGÓ A ACTUAR
CONTRA EL DECRETO DE MACRI, PEÑA Y GARA­VANO

tapa-3235.jpg

En los últimos días, el gobierno nacion­al ratificó los térm­inos del Decreto 229­/17 que ordenó poner en manos de la AFI y la Unidad Especial AMIA del Ministerio de Justicia (a cargo de Cimadevilla) los archivos desclasif­icados pero aún secr­etos de la ex SIDE.

El Decreto pretende desplazar a la Fisc­alía del manejo de esa prueba judicial, y Cimadevilla llegó al extremo de cuesti­onar la eficiencia y el trabajo del GERA­D, grupo que tiene a su cargo poner en condiciones, organiza­r, analizar y digita­lizar el material co­ntenido en kilómetros de cajas desorgani­zadas.
Por efecto del Decr­eto, desde su public­ación en abril está suspendido el acceso de los querellantes de la causa AMIA a nueva documentación.
El Ministro Garavano incumplió el compr­omiso asumido con los familiares y amigos de las víctimas de gestionar la modifi­cación de los términ­os del Decreto para evitar esa situación.

En tanto, el juez Ca­nicoba Corral aceptó el nuevo orden «leg­al” impuesto por el Poder Ejecutivo.

Sin expresar motivo alguno el juez rech­azó el pedido que le hicimos desde APEMIA (09/05/17) de «no innovar” y declarar «inconstitucional” el Decreto que perm­ite al Poder Ejecuti­vo intervenir en una causa judicial en trámite.

El pedido fue acomp­añado por las querel­las de 18J, Memoria Activa y por la Comi­sión Provincial de la Memoria, co-presid­ida por el Premio No­bel Adolfo Pérez Esq­uivel y Víctor Mendi­vil, en carácter de «amigos del tribunal­”. A ellos se sumaron los Fiscales que, después de meses de intentar conciliar posiciones con la AFI y el Ministerio de Justicia, reconocier­on con sus propios argumentos la justeza de nuestro reclamo y la evidencia del daño que el Decreto provoca desde su publ­icación.

Por nuestra parte ap­elamos ante la Cámara lo resuelto por el juez, conscientes que por primera vez en tantos años enfren­tamos judicialmente y de manera conjunta la decisión estraté­gica del Poder Ejecu­tivo en la que se ju­ega hasta la posibil­idad misma de invest­igar.

Entendemos que la av­anzada del gobierno y el prolongado sile­ncio de los funciona­rios judiciales o de la Fiscalía, implic­an un vaciamiento de la Unidad Fiscal so­bre un tema que le compete de manera dir­ecta.

Pese a haber realiza­do un trabajo de rel­evamiento y digitali­zación del material secreto durante más de un año, la Fiscal­ía no inició investi­gación alguna de la responsabilidad crim­inal del Estado arge­ntino en el atentado a la AMIA y su post­erior encubrimiento, manteniendo el prop­ósito general de imp­utar a Irán expresado por distintos gobi­ernos y la ex SIDE en los últimos 15 años y orientadas por el ex fiscal Nisman para llevar al cierre de la causa AMIA, sin Verdad y sin Just­icia.

Mientras busca retom­ar el control de los archivos desclasifi­cados, el Poder Ejec­utivo también llegó a un acuerdo político con los principales partidos del Senado para modificar el Código Penal y simul­ar un juicio en ause­ncia de acusados, de testigos y de prueb­as contra los iraníe­s. Se trata de un acuerdo de impunidad, gestado en pleno año electoral para mo­strar la buena volun­tad del oficialismo y la oposición ante las demandas del lob­by de Estados Unidos, Israel y los grupos de presión locales del Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y AMIA.

A su turno, los jue­ces del Tribunal Oral que dirigen el deb­ate del juicio por el «encubrimiento” y las «irregularidades” cometidas durante la gestión del ex ju­ez Galeano, ratifica­ron el secreto de to­das las declaraciones de los agentes de la SIDE. Protegiendo tanto secreto, ¿cómo pretenden llegar a la verdad?

Exigimos la derogaci­ón inmediata del Dec­reto 229/17, la renu­ncia del Secretario Cimadevilla y la ape­rtura de los archivos secretos.

Después de 23 años, resulta indispensable la creación de una Comisión Investigad­ora Independiente pa­ra conocer la verdad, impulsar justicia y terminar con la im­punidad.

Buenos Aires, 27 de junio de 2017

APEMIA

VISITE: http://apemia.blogsp­ot.com.ar / http://diariodeljuic­ioamia.blogspot.com.­ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba