01/07/2017

Salud: Conflictos sindicales en CABA, Bs As, Córdoba, Chaco y Santa Cruz

Reproducimos:

EL PRESIDENTE DEL GREMIO NACIONAL DE MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA FESPROSA INFORMA SOBRE CONFLICTOS SINDICALES EN LOS HOSPITALES GARRAHAN Y POSADAS, Y EN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES, CÓRDOBA, CHACO Y SANTA CRUZ

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio nacional que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de 600 hospitales y cientos de centros de salud de todo el país, remarcó hoy que “los dos hospitales nacionales más grandes del país, que dependen del presidente Mauricio Macri, el Posadas y el Garrahan, atraviesan en este momento conflictos gremiales, mientras que el gremio bonaerense CICOP instalará una Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública el 13 de julio en protesta ante las políticas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que al mismo tiempo atraviesan serios conflictos las provincias de Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti, Chaco, gobernada por Domingo Peppo, y Santa Cruz, por Alicia Kirchner.

En el Hospital Posadas, emplazado en Morón en la provincia de Buenos Aires pero dependiente de Nación, “una asamblea de 300 enfermeros rechazó la prolongación del turno a 12 horas de trabajo implementarán guardias mínimas en rechazo a esa resolución, con apoyo de su gremio de médicos y profesionales de la salud pública bonaerense CICOP y de su gremio nacional FESPROSA”, explicó Yabkowski.

Por otra parte, en el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina, el Hospital ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’, los trabajadores convocan a una asamblea para el próximo 6 de julio a las 13:30 horas “para decidir las próximas acciones a seguir ante la falta de respuesta de las autoridades a los reclamos de inmediata recomposición salarial de 35 por ciento que contemple la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos años, período en el que se perdió el 20 por ciento por la inflación interanual, una suma fija de 5 mil pesos para todas las categorías, libertad sindical, en defensa de la salud pública integral gratuita y universal como un derecho y no como una mercancía, contra la privatización de la salud y en rechazo al acuerdo paritario en el que la Asociación de Profesionales del Garrahan/FESPROSA fue excluida y que perjudica materialmente a los trabajadores y resulta inaceptable”, expresaron.

En Córdoba, comienza un paro 800 profesionales de plan de Médicos Comunitarios, quienes no cobran hace seis meses con sostén, con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y su gremio nacional, la FESPROSA.

En tanto, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH/FESPROSA) va a 72 horas de paro con cortes de calle la semana próxima, ante un único aumento de 6 por ciento este año y sin haber recibido una nueva propuesta salarial.

En Santa Cruz, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA/FESPROSA) “paró 48 horas y seguramente repetirá medidas por falta de pago del aguinaldo y reclamando convocatoria a paritarias, además de haber instalado una carpa en el Hospital de Río Gallegos y de no haber recibido ninguna oferta salarian en todo 2017”, finalizó Yabkowski.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba