09/01/2008

DANA SPICER: Fábrica paralizada por más de 20 despidos

Foto_Dana4.jpgLa autopartista multinacional DANA despidió a más de 20 trabajadores, y se esperan cerca de sesenta despidos en total. Entre los mismos, se encuentran miembros de la Comisión Interna que denunció insalubridad y daño ambiental por parte de la empresa.


Los trabajadores de la autopartista DANA SPICER mantienen detenida desde el lunes la producción de la fábrica, con el objetivo de lograr la reincoporación de los más de 60 despedidos planificados por la empresa, 20 de los cuales ya se hicieron efectivos por telegramas. Entre ellos se encuentran miembros del cuerpo de delegados. La planta está completamente paralizada en los tres turnos.

Los trabajadores cumplieron ya 48 horas apostados en la puerta de la fábrica, ubicada en la localidad bonaerense de Grand Bourg. Mientras tanto, denunciaron que las instalaciones de la planta «están siendo custodiadas por infantería sin orden judicial alguna y siendo nosotros constantemente provocados». Los despidos masivos, explicaron, se deben a una persecución gremial por haber denunciado, entre otras irregularidades, que la empresa no cumple con las normas de seguridad e higiene, lo cual afecta no sólo a los trabajadores sino a toda la comunidad.

Foto_Dana3.jpgDe acuerdo a lo señalado por los trabajadores, la mayoría de los cesanteados son referentes de los distintos sectores y entre ellos algunos que cuentan con fueros gremiales. Los despidos se realizan en el marco de una serie de reclamos que los trabajadores, a través de este cuerpo de delegados, viene llevando a cabo por el tema de la salubridad laboral, ya que se han detectado sustancias cancerígenas en la planta debido a la falta de inversión por parte de la empresa.

Los telegramas de despido girados por la empresa, que superan los 20, esgrimen una «reestructuración productiva». «Todo lo contrario -señaló uno de los delegados. Todavía no se han podido completar los tres turnos» que la empresa viene realizando debido al sostenido crecimiento de la producción, al compás de todo este sector industrial. «Se utiliza a los trabajadores como chivo expiatorio de las malas inversiones de la empresa y además se los persigue».

El resto de los despidos aún no fueron informados oficialmente, aunque según fuentes de la empresa el número de despedidos superaría los sesenta.

Un problema que afecta a toda la comunidad

Foto_Dana1.jpgEn la planta ubicada en Ruta 8 al kilómetro 36500, el tema de insalubridad es preocupante. Además de afectar a los propios trabajadores, también tiene repercusión en toda la comunidad que rodea la planta. Según el testimonio de los delegados, ya se han registrado casos de problemas respiratorios en niños y adultos mayores debido al humo de zinc, se arrojan millones de litros de sustancias tóxicas a las vías fluviales, ya que la planta no cuenta con un radiador adecuado para reducir los costos.

Más allá del detonante puntual, la medida de los despidos no tomó por sorpresa a los trabajadores «Nosotros sabíamos que esto iba a pasar -señaló uno de los delegados en la asamblea realizada en la puerta de la fábrica-, lo veíamos venir desde 2001 cuando la empresa nos quiso avasallar, diciéndonos que toda la multinacional iba a reducir el 10 por ciento de la plantilla laboral. Por entonces no se lo permitimos ni se lo vamos a permitir nunca». Si bien se ha tratado de ocultar este hecho puntual, la decisión empresarial no sólo apunta a atacar a los delegados y los trabajadores que han reclamado activamente el cumplimiento de la legislación vigente y de condiciones dignas de salud. Se busca principalmente desactivar todo potencial de los trabajadores de llevar adelante demandas ante la empresa sobre condiciones de trabajo que en definitiva afectan la rentabilidad de la empresa.

Los trabajadores de DANA SPICER solicitan enviar solidaridad a: solidaridadcondespedidosdana@yahoo.com.ar

Con copia a:

 Ministerio de Trabajo: ctomada@trabajo.gov.ar

 Dana Argentina: hola@dana.com

 Responsable de Relaciones Institucionales -Dana EE.UU.-: chuck.hartlage@dana.com
Foto_Dana2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba