17/04/2017

CABA Jueves 20/4 19hs: Taller de Formación «Estado y Capital, una introducción al Derivacionismo», a cargo de Alberto Bonnet

Difundimos:

17796417_10154640116952987_4740915598251110622_n.jpg

A continuación, el programa:

Reunión 1 (jueves 20/4):
Introducción. Panorama del desarrollo histórico de la teoría marxista del estado. Ubicación del debate alemán de la derivación del estado dentro de ese desarrollo.

Texto:
B. Jessop: «Teorías recientes sobre el estado capitalista», en Críticas de la economía política 16/17, México, El Caballito, 1980.

Reunión 2 (jueves 27/4):
El debate de la derivación del estado. Contexto histórico. Principales ejes de la discusión y principales perspectivas sobre el estado.

Texto:
J. Holloway y S. Picciotto: «Hacia una teoría materialista del estado», introducción a J. Holloway y S. Picciotto (eds.): State and capital. A marxist debate, Londres, Edward Arnold, 1978 (traducción nuestra).

Reunión 3 (jueves 4/5):
¿Qué es el estado capitalista? Los aportes de la derivación a la crítica marxista del estado capitalista.

Texto:
Hirsch, J. «¿Qué es el estado? Reflexiones acerca del estado capitalista», en El estado nacional de competencia. Estado, democracia y política en el capitalismo global, México, UAM-Xochimilco, 2001.

Reunión 4 (jueves 11/5):
La crítica del estado capitalista hoy. La problemática del estado en América Latina. Discusión de cierre del taller.

Texto/s: a acordar durante el desarrollo del taller.

(A quienes estén interesados/as en participar, les pasamos un link con los textos en pdf.)

Se agradece difusión
Salud, libertad!

Biblioteca Popular Eduardo Martedi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba