29/03/2017

Temperley, Buenos Aires: El Estado pretende cerrar el Hogar Estrella Azul, denuncian trabajadores/as

Reproducimos comunicado:

Son Chicxs

En el día de la fecha, lunes 27 de marzo del 2017, la Dirección General de Niñez y Adolescencia le comunicó al Hogar Estrella Azul el retiro de la población, lo cual significaría que diez niñxs y adolescentes que viven allí sean trasladados abruptamente a otros hogares, con argumentos basados en la situación edilicia y aspectos administrativos, restándole importancia al trabajo vincular que desde el equipo realizamos con lxs niñxs.

El Hogar Estrella Azul es una casa done alojamos niñxs y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, que han sufrido abandono y desamparo, que han tenido que atravesar ya una vez la angustia de perder sus espacios y sus vínculos, a lxs cuales imponerles este desalojo los expone a nuevas angustias y a la ausencia de figuras de apego, a enfrentar nuevamente la soledad. No podemos permitir que las políticas contra la niñez los ponga en el lugar de objeto, cambie el sentido y el rumbo de sus vidas avasallando lo que han construido, sin haber dado en todos estos años la respuesta adecuada a sus necesidades, porque existen leyes que obligan al Estado a definir en el menor tiempo posible su adaptabilidad y proveerles familias adoptivas.
Son chicxs que hace 4 o7 y hasta 10 años que asentaron sus vida sobre la idea de que ésta es su casa, que conocen el barrio, concurren a la escuela cercana, sostienen tratamientos hacen talleres y actividades extracurriculares en espacios de nuestra comunidad, tienen vínculos afectivos con las personas que estamos a su cuidado, que tejieron sus redes, tienen amigos amigas y personas que los conocen y los invitan a hacer actividades, los contienen y acompañan.

Estxs niñxs han superado la angustia del abandono gracias a todos nuestros esfuerzos, porque saben que alguien estará allí para contener sus miedos, para acompañar sus logros y sus frustraciones. Los adolescentes tienen proyectos de vida que parten desde nuestro hogar, nuestra casa que han cuidado y ayudado a arreglar y embellecer porque la han hecho propia.

Nuestro hogar tiene más de 15 años de existencia, durante todo este tiempo el Estado sabía de las condiciones de flexibilizan laboral que lxs trabajadorxs fuimos afrontando en post de mantener un proyecto que rompa con las lógicas de violencia institucional que ejercen los organismos intervinientes sobre lxs pibes ya vulnerados en sus derechos básicos. Todo este tiempo se responsabilizó a nuestra organización de no «hacer lo necesario» para contar con los recursos que la propia demanda de vida de lxs niñxs genera, pero se mantuvo la lógica de tercerización, donde las Asociaciones Civiles cubrimos las tareas que el Estado no cumple o lo hace insuficientemente, ejerciendo una objetivación de cada niño o niña. En este proceso, hace algunos años, se logró que se nos reconozca la categoría de Pequeño Hogar con un considerable aumento de beca, implementado por la Dirección de Niñez, según sus propias palabras «para incentivar a que existan más experiencias como las nuestras». En este 2017 de recesión económica, inflación y despidos masivos, como siempre, el hilo se termina cortando por lo más delgado. En este contexto, no puede ser casual la decisión; ya que el traslados de lxs pibxs que habitan nuestro hogar, implican un ahorro de dinero para el gobierno de la cuidad, pasándolxs a una categoría de hogar convivencial común, donde se recibiría menos de la mitad de beca por cada unx de ellxs. En esta misma acción se invisibiliza la situación de lxs 12 trabajadorxs que sin previo aviso quedamos sin nuestra fuente de trabajo.
El mismo organismo que los ha relegado todos estos años, ahora sin argumentos consistentes, pisotea sus subjetividades y derechos.

Por lo tanto exigimos NO AL CIERRE del Hogar Estrella Azul, ya que entendemos a lxs pibxs como sujetos de derecho y no números. Asimismo exigimos al Estado proveer los recursos necesarios para que nuestro hogar se encuentre en las condiciones necesarias para su habitabilidad y para que podamos seguir trabajando y defendiendo sus derechos como lo venimos haciendo.

Contacto: 11 4167-4211

Este domingo 2 de abril se realizará una jornada abierta de trabajo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba