05/01/2008

«Tierra Para Vivir» periódico de tierra y vivienda

Logo.png
Presentamos el segundo número de Tierra para Vivir (enero de 2008), un periódico dedicado a la información y el análisis acerca de la problemática de la tierra y la vivienda en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esta edición, además de haber sumado la colaboración de profesionales de la provincia de Tucumán, viene con un DVD (de compra optativa) de cortos documentales sobre distintas tomas, compilado por el Grupo de Cine Alavío.

Cuando la Vivienda es un Derecho que se Toma

Tapa.png

Buscando que las flores crezcan para todos

Editorial

Una ciudad de mano dura y tolerancia cero se avecina

Si bien el problema de la vivienda es histórico en los últimos 20 años se viene dando de forma continua, tanto en las provincias como en Capital Federal. No tenemos más que salir de la ciudad para empezar a ver muchos terrenos, manzanas y manzanas desocupadas que podrían servir para habitarlas y construir viviendas dignas. Claro que la mayoría tienen dueño: sea un particular o del Estado. Ahí, entramos en una política que pone en primer lugar el negocio y el comercio por sobre una necesidad más genuina: el derecho a la tierra, la vivienda y los espacios verdes, a habitarlos y trabajarlos.

Esta problemática general se da en la forma más descarada y represiva dentro de la Capital Federal. Con la ultima crisis de fines de los años ’90, el problema de la vivienda se tornó crítico para muchas familias de vecinos/as y compañeras/os. Es moneda corriente ver la cantidad de desalojos que a diario se dan en Capital Federal: desde casas de familia, asentamientos, tomas de tierra, hoteles, pensiones, hasta puestos de venta en ferias.

Foto_editorial.pngAnte esta situación, cada vez más grave, el gobierno no asume su responsabilidad y no hace más que poner parches, mezclados con violencia y echa a familias enteras que tratan de sobrevivir como pueden a esta política de expulsión y represión.

Entre todos estos episodios de desalojos que se vienen dando en la ciudad, si hablamos de tomas de tierras tenemos que destacar a los/as compañeros/as de Parque Patricios (Estación de tren Buenos Aires), desalojados brutalmente.

Por otro lado, el valor de la tierra en Capital Federal ha aumentado más que en la Provincia y hay grandes proyectos inmobiliarios que la hacen subir aun más. Todo/a trabajador/a que apenas con su salario alcance a obtener la canasta familiar y no tenga vivienda, corre el riesgo de ser expulsado de la Capital. Los créditos para la compra de una vivienda son imposibles para el obrero.

Elecciones en Capital Federal

En las últimas elecciones para Jefe de gobierno en Capital Federal, el candidato por el «Pro», Mauricio Macri, se impuso por sobre los demás candidatos, incluidos Jorge Telerman y Daniel Filmus, sus opositores más fuertes.
Estamos seguros que la situación va a ser mucho más difícil y compleja, ya que el proyecto Macri implica «limpiar la ciudad» para turistas y negocios inmobiliarios para los poderosos.

Este nuevo candidato «elegido en democracia» (por así decirlo) viene por más. Telerman lo dejó en claro al reunirse con su principal opositor: Macri. De ese pacto, en el marco de la llamada «transición», salieron los más sucios arreglos. Claramente para los gobernantes el tema de la política pasa simplemente por un comercio, es decir que, Telerman le dejó el terreno limpio a Macri para que actué, dejando claro que lo que menos le importó es la gente. Es por esto que lugares como Puerto Madero, San Telmo y Retiro son las zonas donde las batallas serán mas duras. El barrio Rodrigo Bueno, los inquilinatos y la villa 31 valen demasiado para que vivan allí simples trabajadores. Los poderosos de la ciudad se han propuesto expulsarlos.

Ahora bien ¿Dónde podemos empezar a ver la política de expulsión y represión que se viene con el gobierno de Macri? Destacamos sólo algunos hechos que se sucedieron luego de esta reunión:

 Fue desalojada la toma de tierras ubicada en el barrio de Parque Patricios, frente a la Estación de tren Buenos Aires y que pertenecería a la ONABE. Los/as pobladores/as fueron engañados/as con una orden de desalojo falsa y fueron brutalmente reprimidos, además de que quemaron las casillas, golpearon a mujeres embarazadas y niños.

 Ordenes de desalojo para la Villa 21-24, (Barracas), Villa 31 y 31 bis, para la toma del Barrio de Lugano; en Zavaleta, cooperativistas enmarcados en la ley 314.

 Orden de desalojo para El Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, en donde actualmente viven de su trabajo sin patrón, 160 familias.

 Conflicto con la Asamblea de San Telmo. La fábrica de Lezama

 Conflicto con los travestis de la zona del Rosedal

 Conflicto con los centros culturales que les exigen demasiados requisitos para ser habilitados

 Conflictos con los Espacios comunitarios en donde funcionan asambleas.

 Conflicto con los Puesteros de la feria La Saladita de Constitución, artesanos de Palermo, inquilinos (San Telmo).

 Numerosos trabajadores y trabajadores públicos del gobierno de la ciudad que han sido golpeados o amenazados en sus derechos laborales. Bajo el lema de echar «ñoquis» aprovechan para ajustar.

Todos los gobiernos elegidos «democráticamente» no solucionan los problemas de la clase trabajadora. Sabemos que las cosas que conseguimos como movimientos de lucha fueron por medio de la organización, de la lucha en las calles, en las rutas, en tomas de tierras, trabajando en comunidad. Esto se consiguió ante todo por la fuerza y la organización que intentamos día a día entre compañeros y compañeras.

Por eso, vamos a seguir luchando contra estos gobiernos que se hacen llamar populares, que dicen estar «junto a su pueblo».

¡Nosotros/as sabemos también que sí no la peleamos las cosas no se van a dar por si solas! No lo dudemos, multipliquemos nuestra lucha, sabemos quien es el enemigo, juntos seguiremos adelante. Siempre juntos y organizados!


Copia_de_Logo.png
Tierras Para Vivir se consigue por medio de:

 mail: periodicotomas@yahoo.com.ar

 las mesas de la Agrupación «El Viejo Topo» de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba