01/03/2017

«La Cobertura Universal no tiene ni la integralidad, ni la gratuidad, ni la equidad que necesita un Sistema Nacional de Salud»

Comunicado de Prensa:

EL MÉDICO PRESIDENTE DEL GREMIO NACIONAL DE SALUD (30 MIL AFILIADOS) FESPROSA RECHAZÓ LA DEFENSA QUE HIZO HOY MACRI DE LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD (CUS) EN SU DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS Y CONFIRMÓ UN PARO NACIONAL DE SALUD PARA EL 6 Y 7/3

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio compuesto de más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de alrededor de 600 hospitales y centros de salud de todo el país, confirmó esta tarde la realización de un paro nacional de salud los días 6 y 7 de marzo próximos, medida de fuerza que el gremio había decidido ya el pasado 10 de febrero en la reunión de su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), al tiempo que rechazó la defensa que hizo hoy el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones legislativas, sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), porque «esa cobertura no es más que la re edición de los planes focalizados y de canastas mínimas de servicio que el Banco Mundial viene imponiendo desde los años 90, que hoy nos quieren ‘vender’ con el pomposo nombre de Cobertura Universal, pero que en realidad no tiene ni la integralidad, ni la gratuidad, ni la equidad que necesita un Sistema Nacional de Salud».

En esa línea, agregó: «La demostración de que la Cobertura Universal es apenas un slogan es la crisis severa que hay en la provisión de medicamentos para las distintas patologías, que hoy se llama Plan de Medicamentos del CUS, que en la realidad agravó mucho la situación en comparación con hace dos o tres años, cuando el plan Remediar, con todas sus insuficiencias, cubría todas las necesidades. Hoy el nivel de desfinanciamiento de los programas públicos de salud, en particular los de provisión de medicamentos, que como es de conocimiento público, están provocando faltantes de medicinas en los programas de HIV, Tuberculosis, Oncológicos, los Sexuales-Reproductivos, y se agravaron con el reciente desmantelamiento del mencionado Plan Remediar y la desarticulación de la política pública nacional de medicamentos, dejando a cada provincia librada a su suerte».

En cuanto al paro, Yabkowski aseveró que «todas las regionales de la Federación participarán de la medida, con el objetivo central de romper el techo salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas que el gobierno nacional quiere imponer como pauta de negociación para el conjunto de las provincias y a nivel nacional en el sistema público de salud», explicó Yabkowski, al tiempo que también remarcó que «la FESPROSA reclama por una paritaria nacional de salud, el fin de la precarización laboral y el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud pública».

El paro se hará en confluencia con todos los gremios docentes, con la Comisión Nacional de Gremios Estatales (CONAGRES), que se reunió en el Hotel Castelar (CABA) el miércoles de la semana pasada, en una confluencia de gremios de la CTA y de la CGT, encabezados por FESPROSA, ATE, la CONADU Histórica, APOPS, Vialidad y otros gremios pertenecientes a la CGT. La FESPROSA participará de las distintas movilizaciones unitarias que se realizarán en el área metropolitana nacional y en cada una de las provincias.

ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, presidente FESPROSA 011.15.5121.5179

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
PERSONERÍA GREMIAL N° 1906 MTEYSS
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 «“ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4926-2699 / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar/portal/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba