18/02/2017

Barker, Bs As: Rechazo a la instalación de central termoeléctrica

Difundimos:

Como es de público conocimiento el 30 de enero del corriente año la empresa MSU UGEN ha decidido mudar su proyecto de instalación de una central termoeléctrica en la localidad de Tandil, tras no haber recibido el «suficiente respaldo político”. Frente a los hechos acontecidos, y la consecuente declaración de la instalación de la central en Villa Cacique (Barker), vecinos y vecinas comenzaron a movilizarse contando con el respaldo de numerosas asambleas, vecinos y vecinas de la región.

Los motivos principales del rechazo al emplazamiento de la central termoeléctrica son la ausencia de información y de instancias de participación de la comunidad respecto del proyecto, así como las irregularidades y arbitrariedades que ha cometido el poder político en connivencia con los intereses de la empresa.

16729520_309338449464171_6085015492716681601_n.jpg

El pasado miércoles 8 de febrero, horas antes de la sesión del honorable concejo deliberante, se llevó a cabo una movilización de la comunidad de la zona frente al municipio de Benito Juárez, en disconformidad con la inminente aprobación de la rezonificación del predio (de rural a industrial) que se suponía iba a producirse en esa ocasión. Finalmente, y a pesar de que la mayoría del cuerpo de concejales reconoció no contar con la información suficiente al momento de la votación, ni con el plazo necesario para una correcta evaluación previa del proyecto, la decisión fue a favor de la rezonificación, y la empresa consiguió el marco legal necesario para avanzar con las reglamentaciones provinciales.

Lo cierto es que, sin haber una ordenanza municipal que avale la instalación de la central termoeléctrica, la zona ya ha sido desmontada y hay máquinas haciendo trabajos de movimiento de suelos en el lugar.

Frente a este panorama, los vecinos y vecinas se declaran en Asamblea Permanente. Se invita a los medios locales y nacionales a hacerse eco de este reclamo en curso y colaborar con la difusión del mismo, ya que consideramos que se está cometiendo un atropello a nuestros derechos ciudadanos de exigir información y velar por la salud de nuestra gente y nuestra comunidad.

Asamblea Regional por la Termoeléctrica

Contacto: asambleavecinalbarker@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba