01/02/2017

CABA Jueves 2/2 16hs: Concentración en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en defensa de los humedales y los bosques

Gacetilla de Prensa:

Día Mundial de los Humedales

2 de Febrero

La Coordinadora por los bosques nativos de Bs As convocamos frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (San Martín 451, CABA), el día jueves 2 de febrero del corriente a las 16 hs para defender los humedales y los bosques de la Provincia de Buenos Aires.

humedales.jpg

¿Por qué defenderlos?

 Controlan las inundaciones

 Regulan la temperatura del ambiente

 Funcionan como reservorio de diversidad

 Fijan gran cantidad de dióxido de carbono al suelo

 Son los ecosistemas que más biomasa producen

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los humedales se encuentran en estrecha relación con los bosques ribereños de manera que no se pueden proteger los humedales sin proteger los bosques.

Recientemente se sancionó la Ley de Bosques para la Provincia de Buenos Aires (la única provincia que hasta el momento no tenia categorizadas ni legisladas sus masas boscosas), una ley de carácter inconstitucional, regresiva y que está debajo de la Ley Nacional N° 26.331 de Bosques Nativos (una ley marco a la que deben atenerse las leyes de bosques de cada provincia).

bs_as_en_riesgo.jpg

Esta ley se olvida de algunos bosques, y a otros, les asigna valores de conservación bajos, habilitando desmontes para mega emprendimientos inmobiliarios. De esta manera, se convierte en una ley anti-bosques al ser extremadamente permisiva y darle a los grupos empresarios poder sobre nuestros territorios.

Exigimos que esta ley sea DEROGADA!!

INFORMÁTE Y PARTICIPÁ
Con tu voz se va a escuchar desde más lejos
No a la entrega de los bienes comunes!!!

Coordinadora por los bosques nativos de Buenos Aires

contacto de prensa:
Romi 11-5-049 1684
Noe 11-3-831 6004
Leonel 11-3-700 4906

www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa@gmail.com

Por un ambiente sano,
defendamos los pulmones verdes!!!!!!
Si a la Reserva Natural Avellaneda – Quilmes

facebook: No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda


Los Humedales son una protección natural frente a ciertos fenómenos de la naturaleza

Los humedales juegan un papel importante en la reducción del impacto de fenómenos climáticos como inundaciones, sequías y ciclones

Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto Álvarez**

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, marcando la fecha de adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales, definidos como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son nuestra defensa natural frente a los fenómenos naturales.

Los humedales funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Si se gestionan adecuadamente, los humedales pueden hacer que las comunidades tengan la suficiente resiliencia para prepararse para los desastres, afrontarlos y recuperarse.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) está trabajando con diferentes comunidades locales en distintos países para restaurar los humedales degradados y fomentar la agricultura y pesca sostenible.

Los humedales actúan como una barrera protectora natural. Cuando se produce un fenómeno extremo, los humedales saludables pueden absorber parte de su impacto, reduciendo los daños a las comunidades locales. Manteniendo humedales saludables y restaurando los humedales degradados, las comunidades pueden hacer frente a los desastres incluso mejor la próxima vez.

Los humedales también pueden acelerar la recuperación después de un desastre, actuando como filtros naturales y restaurando nutrientes.

Los humedales saludables pueden reducir los daños causados por los desastres y acelerar la recuperación. Sin embargo, en todo el mundo, los humedales están retrocediendo a un ritmo alarmante: al menos un 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900.

Gestiones inadecuadas

Las gestiones inadecuadas como canalizar los ríos y limitar el drenaje reduce el efecto natural de esponja de las llanuras de inundación y aumenta la fuerza de las crecidas. También el drenaje o relleno de los humedales para la agricultura y el negocio inmobiliario eliminan su función de esponja natural frente a las inundaciones.

Sabemos que quemar o drenar las turberas(tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba), libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que al incorporarse a la atmósfera contribuye a empeorar el Cambio Climático Global.

Argentina

La Argentina presenta una importante superficie y una amplia variedad de tipos de humedales que ocupan el 21,5 por ciento del territorio argentino según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Para el INTA, sólo 25 millones de hectáreas corresponden a esos espacios naturales.

El Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y sus habitantes situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan.

Los humedales del Delta del Paraná, se deben conservar por Ley ya que son un bien de capital natural que genera un flujo de bienes y servicios presentes y futuros para el propio sistema, las comunidades y sus economías.

El Estuario de Bahía Blanca es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad. Este humedal, declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves Migratorias Neárticas del Cono Sur de Sudamérica, aloja especies en peligro de extinción, pero es altamente vulnerable, debido a que tiene una tasa de renovación de agua muy baja y se debe desarrollar una estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el estuario como propone la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Si observamos en el NOA, los datos generados a partir de la investigación de los humedales permiten establecer que los humedales altoandinos tienen un gran valor porque en ellos se encuentran especies endémicas y en general, fauna y flora asociada o específica, de importancia biológica. También, resultan vitales para especies migratorias y para la fauna nativa local, ya que, en determinadas épocas del año puede ser la única fuente de agua disponible.

Las áreas de humedal ocupan casi el 5 % del territorio de la Patagonia argentina y se localizan desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica. En la zona extrandina y el desierto patagónico, en particular los mallines o vegas, constituyen una fuente importante de recursos para estos ecosistemas que son esenciales para sostener numerosas especies de fauna y flora silvestre.

Conclusión

Los gobiernos deben incluir los humedales en sus estrategias para hacer frente a los desastres, designando a los humedales como áreas protegidas en las zonas propensas a inundaciones; toma medidas de restauración y adoptar políticas intersectoriales, especialmente sobre la agricultura y el agua para contribuir a la protección de los humedales.

Fuente: RAMSAR / AAPN

* Presidente y ** Vicepresidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN «“
Expertos Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA «“
Unión Internacional para la Conservación de la Patagonia – IUCN-


Los humedales no celebran su día

Por Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Son los ecosistemas que más retrocedieron a escala mundial. Argentina tiene algo más del 20% de su territorio cubierto de humedales que permiten mitigar desastres naturales como inundaciones. Hoy enfrentan constantes amenazas por intereses del sector agropecuario, inmobiliario y extractivo. Es inmediata la necesidad de protegerlos y hacer un uso sustentable de los mismos mediante una ley.

Hace exactamente un año, el Presidente Mauricio Macri prometió una ley de humedales en pos de reconocer su indispensable rol para el equilibrio ambiental, y la urgente necesidad de preservar los beneficios ambientales que nos proveen. Sin embargo, el proceso de elaboración de dicha ley no tuvo resultados positivos y a lo largo del año sufrió presiones de intereses privados que frenaron su avance. «Las organizaciones de sociedad civil debemos dar lucha a un fuertísimo lobby del sector agropecuario e inmobiliario que apunta, de mínima, a que ésta sea lo más pobre y menos protectora posible, y de máxima, que no exista una ley de humedales», afirma Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado 30 de noviembre fue aprobado un proyecto de ley en ese sentido, proveniente de la Comisión de Ambiente del Senado, y que contaba con dictamen de mayoría. Este proyecto supuso un amplio y extenso debate intersectorial que incluyó audiencias públicas. No obstante, en tablas muchos senadores sostuvieron no conocer su texto y en plena sesión efectuaron varias modificaciones al articulado. Los cambios introducidos en tablas implicaron algunos retrocesos en los niveles de protección originales; aun así el proyecto de norma resulta ser una herramienta importante para el cuidado de tan valiosos ecosistemas (Más información).

Los humedales no pueden resistir más embates ni más tiempo sin una ley que los proteja del accionar irresponsable de algunas personas. Las inundaciones son una muestra más del daño que provocamos en áreas naturales protegidas. Es por ello que resulta urgente la aprobación de la ley de humedales en Diputados.

Dos intentos fallidos en la provincia de Buenos Aires

Durante los últimos años se pueden destacar dos casos que buscaron una medida cautelar para suspender obras sobre humedales en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, el juzgado de Sandra Arroyo Salgado suspendió las obras de dos countries de Escobar (Venice y Remeros Beach) en julio de 2016, medida firmada por el juez Canicoba Corral cuando Salgado estaba de licencia. Este es un juzgado federal y luego de la resolución se cuestionó su competencia. La causa pasó luego a la justicia provincial. Mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve si es competencia federal o de provincia, las obras continúan.

El otro fallo es del Juez Adrián González Charvay, del Juzgado Federal de Campana. Este fallo, también de julio de 2016, suspende todas las obras sobre el Río Luján hasta determinar mediante un cuerpo de peritos si las obras sobre los humedales del río causaron las inundaciones, que causaron la muerte de dos personas. En ese expediente se realizó una audiencia pública que tampoco logró frenar las obras, a pesar de que no estaba hecho el debido estudio de impacto.

Link recomendado: http://www.worldwetlandsday.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba