28/12/2016

La Plata Jueves 29/12 10hs: Sentencia a ex-policías por su participación durante la última dictadura militar

Difundimos:

29/12 Sentencia en la Causa PFA La Plata

CONVOCATORIA DE JUSTICIA YA LA PLATA

Justicia Ya! convoca a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y a tod@ aquel/lla que quiera ser parte del pedido de justicia por los crímenes de lesa humanidad a presenciar la audiencia de las últimas palabras de los reos y la sentencia para seis policías federales genocidas. La misma se llevará a cabo el día 29 de Diciembre a las 10hs en 8 entre 50 y 51, primer piso.

El jueves 29 de Diciembre se llevará a cabo la audiencia en la que los 6 represores de la Policía Federal Argentina delegación La Plata harán uso de la palabra y posteriormente se dictará la sentencia.

El juicio es el primero contra agentes de esa fuerza y el primero que realiza el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, constituido por Jorge Michelli, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris. Comenzó el 20 de octubre y tras varias dilaciones de la defensa de los represores, está llegando a su fin, con muchas irregularidades como nos tiene acostumbrada esta Justicia y con cuatro de los seis genocidas gozando de prisión domiciliaria. Además tienen otro privilegio: se les permite circular por las instalaciones y alrededores de los tribunales federales sin custodia a la vista. Como si esto fuera poco, los seis ex policías que se negaron a declarar y sus defensores, Gastón Barreriro y Fernando Guzmán, solicitaron que los imputados no concurrieran a las audiencias de debates porque viven lejos y por su estado de salud. Están domiciliados en Pergamino, Capital Federal y José C. Paz y uno en City Bell. El pedido fue aceptado por el Tribunal.

flayer_pfa.jpg

Los imputados son el ex comisario y ex jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (84 años); el ex inspector Rafael Oscar Romero (66); el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz (71); el ex cabo Roberto Arturo Gigli (69), también ex integrante del Personal Civil de Inteligencia del Ejército, y los ex cabos 1° José Carlos Sánchez (66) y Jorge Alberto Blanco (69). Todos están detenidos: Gigli y Blanco son los únicos que permanecen en prisión y el resto, en sus domicilios.

Se trata de un juicio oral que juzga los crímenes perpetrados entre los días 11 y 13 de Octubre de 1977: homicidios de Adela Esther Fonrouge, quien se encontraba embarazada, Juan Oscar Cúgura y de un hombre llamado Jorge y apodado «La Chancha»; la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga, y el robo de objetos en la casa de Mansilla. Quedó demostrado en las audiencias la injerencia del ejército en otras fuerzas represivas a fin de llevar adelante el plan de eliminar a la columna 27 de Montoneros, bajo las órdenes del jefe del Destacamento de Inteligencia 101 Alejandro Agustín Arias Duval y el responsable del Área 113 Coronel Roque Carlos Presti.

Los únicos sobrevivientes son Mansilla y Guzmán, de los cuatro restantes, Cúgura, Fonrouge, La Chancha y Libralato se encontraron los restos inhumados como NN (los tres primeros en el Cementerio Municipal de La Plata y Libralato en el Cementerio Municipal de Berazategui).

El Ministerio Público Fiscal, representado por Juan Martín Nogueira, solicitó la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial, accesorias y costas del proceso para los seis imputados por los crímenes cometidos en el Operativo realizado por fuerzas conjuntas de la delegación La Plata de la Policia Federal y el Ejército. Nogueira indicó, en base a las investigaciones realizadas durante la instrucción del juicio sobre el exp. 223/77, que el operativo fue pergeniado para eliminar a los militantes políticos de la columna 27 de la organización Montoneros. La querella de Abuelas de Plaza de Mayo acusó a los seis imputados por el homicidio calificado por el concurso de dos o más personas, de Adela Esther Fonrouge. Solicitaron al tribunal que se condene a los seis imputados a prisión perpetua, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial, accesorias y costas del proceso y que se evalúen nuevamente las condiciones de detención de los cuatro acusados que gozan de prisión preventiva domiciliaria.

La causa, en la que dos represores murieron impunes antes de llegar a juicio, no cierra aún llegando a sentencia, ya que sigue prófugo el subcomisario Emilio Rimoldi Fraga, en cuyo legajo personal se encontró documentación relativa a estos hechos que ayudó a reconstruir lo sucedido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba