28/12/2016

Cierre de Postítulos: «Este ajuste es parte de la Reforma Educativa que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos»

Comunicado de Prensa:

Por Ademys

Mañana jueves 29 a las 10hs Concentración en Palacio Pizzurno

NO al cierre de los Postítulos de Formación Docente.

En el marco de las políticas de ajuste que llevó adelante el gobierno de Macri durante su primer año de gestión, nos encontramos ante una nueva ola de despidos masivos encubiertos que afecta a 2600 trabajadores de la educación que actualmente desempeñan en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela (INFOD)

Mediante un cambio arbitrario en la cursada de cada Especialización, quedan excluidos miles de docentes que optaron por estos espacios de formación, y que le brindaron durante este período su tiempo, esfuerzo y compromiso, entre las múltiples tareas que como docentes llevamos adelante día a día. Además esta baja abrupta en los cursantes de los postítulos, deriva en la pérdida de los puestos de trabajo que se materializa en el «cierre de aulas”.

Los trabajadores que cumplen sus funciones como tutores, coordinadores o administrativos de las 13 Especializaciones que se vienen desarrollando, lo hacen desde su creación en el anterior Gobierno, en condiciones de suma precariedad como contratados. Estos contratos se renuevan periódicamente, pero carecen de los derechos estatutarios de los trabajadores de la educación, ya que son contratos «por locación de servicio” a término. Esta situación abonó el terreno para que el actual Ministro de Educación, Esteban Bullrich, lleve adelante estos despidos encubiertos masivos.

Este ajuste es parte de la Reforma Educativa que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos a nivel Nacional y que se expresa en el anuncio del Gobierno de la Ciudad respecto a la caducidad del puntaje docente, que como hemos señalado promueve el negocio pago de la «capacitación permanente” y el ataque al Estatuto del Docente. Es decir, pretende modificar del acceso a la docencia, introducir el salario por mérito y por productividad y eliminar la estabilidad precarizando cada vez más a los docentes.

En este negocio no solo está involucrado el gobierno, sino empresas educativas y hasta sindicatos nacionales, que han avalado la evaluación de la «calidad” educativa como el Operativo Aprender 2016 y ahora pueden formar parte del dictado de cursos y hasta de carreras.

Este es un nuevo ataque al derecho a la educación y marca la continuidad de las políticas de vaciamiento de los distintos ámbitos de la educación pública.

Desde Ademys, acompañamos la defensa de los puestos de trabajo mediante la continuidad de los Postítulos de Formación Docente, y por ende, de los contratos que están en vigencia hasta el 31/12/2016.

Defendemos el derecho de los trabajadores de la educación a finalizar sus estudios gratuitos, denunciamos el permanente vaciamiento de la escuela de capacitación docente de ciudad (ex Cepa).

Por una formación gratuita y en servicio, rechazamos enérgicamente el negocio de los posgrados y cursos pagos al servicio de las demandas del mercado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba