24/12/2016

Último día de la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica: LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS RECIÉN COMIENZA

Reproducimos:

Último día de la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica:LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS RECIÉN COMIENZA, NO AL AJUSTE EN EL SISTEMA CIENTÍFICO Y EL CONICET

Los compañeros recomendados para el ingreso al CONICET nos reunimos luego de levantar la toma del MINCyT para celebrar el acuerdo logrado como un primera conquista -parcial- para el conjunto de los trabajadores del sistema científico nacional, producto de la lucha de base, protagonizada por organizaciones científicas, universitarias y gremiales (JCP y ATE-CONICET, principalmente), que se extendió a lo largo del país. Agradecemos profundamente la solidaridad expresada por la sociedad argentina en su conjunto. A su vez consideramos que se trata de un primer paso para iniciar un plan de lucha contra el ajuste a la Ciencia y al desfinanciamiento del CONICET.
Queremos dirigirnos a la sociedad para reivindicar que nuestro principal objetivo es la incorporación a la Carrera de Investigación Científica del CONICET, como lo establece el concurso ganado este diciembre. En este sentido, el punto 3 del acuerdo incorpora el compromiso de la inserción laboral en condiciones de estabilidad, manteniendo nuestro cargo de investigadores, en organismos públicos, incluyendo explícitamente al CONICET. Esto último debe interpretarse como un primer logro de esta lucha, ya que las autoridades del Ministerio se negaban a reconocerlo incluso minutos antes de realizar la última Asamblea masiva de trabajadores.
Además de ello, logramos 107 becas extraordinarias para los compañeros que no tenían beca y prórroga de beca postdoctoral hasta el 31 de diciembre de 2017 para el conjunto de los afectados, mientras se garantiza el ingreso mencionado anteriormente. Asimismo, los que cuentan actualmente con una beca postdoctoral hasta 2018 también fueron incluidos en el punto 3 del acuerdo. Todo ello, como medida transitoria mientras se garantiza el ingreso mencionado anteriormente.
En este punto, nuestro reclamo se mantendrá con la lucha sostenida en las calles, pero ahora también se verá fortalecido por el espacio de monitoreo y negociación abierto según el punto 4 del acuerdo, donde se votó la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de la CCT provinciales. Esta comisión velará por la puesta en práctica por parte del Mincyt del convenio firmado. Así, el levantamiento de la toma del MINCyT sólo debe verse como un gesto de buena voluntad para establecer una suerte de tregua en este conflicto, que continuará con el fortalecimiento de nuestra organización como afectados directos por los despidos, y tendrá un hito relevante con la primera reunión en la primera semana de febrero.
Por eso reiteramos y reivindicamos: Los 508 tenemos derecho a convalidar nuestro ingreso al CONICET, luego de haber superado instancias de evaluación rigurosas que constituyen un concurso público consustanciado. En un principio, la resolución del Directorio hablaba de que estaban obligados a tomar esta decisión de ajuste por la falta de presupuesto para la Ciencia. Por ello, otro resultado de la lucha consiste en el reconocimiento implícito de que el presupuesto existe y que la negativa de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica se mantiene sólo por una decisión política.
Del mismo modo, seguimos exigiendo que no se desfinancie el CONICET como la principal institución científica del país, a la cual elegimos como ámbito para nuestro desarrollo profesional. Nos pronunciamos contra las medidas de ajuste económico hacia la política científica del Ministerio de Ciencia y Técnica establecidas en los últimos meses. Exigimos que las autoridades se comprometan a revisar su decisión de abandonar el Plan elaborado para el crecimiento sostenido del número de investigadores. Recordamos que si se recorta la investigación científica, se recorta el futuro del país.
Como científicos comprometidos con nuestra sociedad, invitamos a continuar dando el debate sobre la política científico-tecnológica nacional con todos los actores sociales. Proponemos continuar y profundizar las instancias de diálogo abierto con la sociedad en su conjunto, como hemos hecho durante estas jornadas de lucha en el Ministerio. Volvemos a agradecer las muestras de solidaridad no sólo de la comunidad científica, sino de los periodistas y todos los argentinos que apoyan nuestros reclamos.
La investigación científica debe reconocerse como un derecho no solo para nosotros como trabajadores de la ciencia sino para los intereses de la sociedad en su conjunto.

Por todo ello, exclamamos:

¡Los 508 seguiremos luchando por nuestro ingreso efectivo al CONICET!
¡No al desguace del CONICET y sí a una política científica más inclusiva!
¡Sí a la unidad de los trabajadores de la ciencia para revertir el ajuste!
Comisión de Trabajadores Científicos afectados reunidos en el MINCyT
Viernes 23 de diciembre de 2016

https://www.facebook.com/comisiondeafectados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba