07/12/2016

«Otra muerte en el subte: Metrovías es responsable»

Comunicados de Prensa:

Otra muerte en el subte: Metrovías es responsable

COMUNICADO DE LA AGRUPACION NARANJA DEL SUBTE

En horas de la madrugada el joven compañero Matías Kruger de 24 años, falleció electrocutado en el Taller Colonia de la línea H. La quinta muerte en el subte en 5 años.

Este nuevo crimen largamente anunciado ocurre a menos de 24 horas de realizada la audiencia de la que participó una delegación de la AGTSYP en la Subsecretaria del Trabajo, junto a miembros de Sbase del trabajo y representantes de la empresa que se opusieron a la implementación del protocolo de seguridad para trabajos con alta tensión, elaborado por los delegados y trabajadores de los talleres, y atacaron a los representantes gremiales en boca del gerente de RRHH de Metrovías, Marcelo Graciano: «Ustedes se cuelgan de los muertos».

La patronal continúa responsabilizando a los trabajadores del subte por los accidentes y muertes, a pesar de que se encuentran imputados seis directivos que deberán presentarse a indagatoria por la causa del homicidio de Diego Martinez ocurrido en el 2012.

La resistencia de la empresa en aplicar el protocolo de seguridad sobre trabajos con alta tensión coloca a Metrovías como la principal responsable de una nueva muerte. El lucro empresarial ha convertido al subte en un lugar de alta siniestralidad.

Esto sucede mientras el gobierno macrista, responsable del control del subte, impulsa una reforma de ART que va a aumentar la precariedad de la seguridad laboral.

Compañeros, la lucha por la aplicación del protocolo ya no tiene margen. Las seis líneas del Subte se encuentran paralizadas. La seguridad laboral requiere una respuesta firme e inmediata de los trabajadores, frenando toda tarea riesgosa que atente contra integridad física de los trabajadores.

Proponemos una movilización al Ministerio de Trabajo por:

 JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE TRABAJADORES. EXIGIMOS LA RENUNCIA DE MARCELO GRACIANO, GERENTE DE RRHH.

 POR LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE ALTA TENSION Y DE TODOS LOS RECLAMOS ELEVADOS POR LOS DELEGADOS DE TALLERES EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL Y CONDICIONES DE MANTENIMIENTO.

 ABAJO LA LEY DE ART

 CESE DE LA CONCESIÓN DEL SUBTE A LA GERENCIADORA CRIMINAL METROVÍAS

La Naranja del Subte

Christian Paletti (delgado línea C) 1562079415
David Carballo (delegado línea B) 1544458661

futsal.jpg


MUERTE EN EL SUBTE

Dellecarbonara: «La desidia de Metrovías sigue matando trabajadores»

Por Prensa PTS

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP), denunció esta mañana las condiciones en las cuales falleció el trabajador Matías Kruger: «Los trabajadores venimos denunciando desde hace años la falta de inversión, la falta de mantenimiento, la desidia de la empresa Metrovías y la complicidad de los diferentes gobiernos desde la década del 90 a esta parte. Hoy una vez más esto ha costado la vida de un trabajador, que se suma a las muertes ocurridas en los últimos años. La bronca en el Subte no se aguanta más. No se trata de ningún accidente, no es ninguna cuestión que no se podía evitar, sino que tiene que ver con una decisión empresarial de no invertir en las medidas de seguridad. La empresa, con la complicidad del Gobierno, hace que los trabajadores tengamos que realizar nuestras tareas en las peores condiciones, arriesgando nuestras vidas y las de los usuarios por la falta de interés en brindar un servicio eficiente y seguro. Solo les interesan sus ganancias».

Dellecarbonara también señaló que «cuando este año presentamos un amparo para frenar el tarifazo del Subte habíamos planteado que ese aumento no tenía nada que ver con mejorar el servicio, las frecuencias y hacer del Subte un servicio barato, eficiente y seguro, sino que una vez más se trataba de garantizar grandes negociados. Hoy vemos una vez más con mucha bronca que esos negociados se llevan otra vez la vida de un compañero. Nosotros decimos basta y que no vamos a cesar nuestra lucha hasta que estén garantizadas las condiciones para que no muera ningún trabajador más ni ningún usuario. Planteamos que la única solución para que esto no suceda más es reestatizar el servicio bajo control de trabajadores y usuarios, que somos los únicos interesados en un buen servicio y no en hacer negociados. Que se investigue y condene a los responsables de la empresa y el Gobierno».

Contacto: Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 | @claubonara | https://www.facebook.com/ClaudioDellecarbonara.PTS


El Frente de Izquierda exige la interpelación de presidente de SBASE y subsecretario de Trabajo

Marcelo Ramal, diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda, se refirió a la muerte de un operario de 21 años en la línea H, mientras realizaba una tarea de mantenimiento eléctrico en el taller Colonia: «Exigimos que comparezcan a la Legislatura el presidente de SBASE y el subsecretario de Trabajo, a fin de qué den cuentas de su responsabilidad y la del concesionario»

«Estamos ante otro episodio en una larga saga de accidentes fatales en el subte. Concretamente, ha muerto un trabajador por año en el último lustro. La razón es muy clara : la empresa se niega a cumplir con el protocolo de seguridad y higiene que han propuesto los delegados, y las autoridades miran para otro lado. Justamente en el día de ayer, una delegación del sindicato AGTSYP sostuvo una audiencia en la Secretaría de Trabajo, junto a miembros de la policía del trabajo y representantes de la empresa. Allí, por enésima vez, Metrovías rechazó adoptar el protocolo reclamado por los trabajadores. Las consecuencias fatales llegaron tan sólo 24 horas después».

«Estamos ante la expresión más brutal de una concesión que coloca sus beneficios por encima de la vida de trabajadores y pasajeros. Nuestro bloque ha llevado a la Legislatura numerosas evidencias de esta desidia, que no han querido ser tratadas por el oficialismo. Ante esta nueva muerte, exigimos que comparezcan a la Legislatura el presidente de SBASE y el subsecretario de Trabajo, a fin de qué den cuentas de su responsabilidad y la del concesionario». «Metrovías debe cesar en la concesión del subte, e iniciarse una investigación independiente sobre esta concesión ruinosa, renovada a costa de tarifazos y complicidades oficiales» finalizó Ramal.

Marcelo Ramal: 1156901943



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba