02/12/2016

Olavarría Sábado 3 y Domingo 4/12: XI Encuentro Socio- Ambiental Buenos Aires

Difundimos:

XI Encuentro Socio- Ambiental Buenos Aires

El Encuentro Socioambiental de Buenos Aires (ESABA) es un espacio horizontal de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias y ciudadanos de la provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso. El ESABA nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos que destruyen este territorio.

La Provincia de Buenos Aires conglomera una gran diversidad de problemáticas socioambientales que afectan directamente nuestros espacios de vida. El modelo del agrario industrial avanza enfermando a las poblaciones que se ven expuestas a diarios a las fumigaciones con agrotóxicos asociadas a las semillas genéticamente modificadas y a quienes consumen esos alimentos con restos de esos tóxicos, y lo hace comprando voluntades de políticos y empresarios que presionan para modificar los marcos normativos a favor de agronegocio. La presencia de diferentes industrias contaminantes (como pasteras, refinerías y curtiembres, entre otras) afectan el aire, el agua y la tierra con sus vertidos, enfermando a las poblaciones cercanas y sus trabajadores. La falta de acceso al agua potable y de programas eficaces y expeditivos para garantizar el acceso a una vivienda digna, nos condena a vivir en barrios precarizados, rodeados de contaminación electromagnética (subestaciones eléctricas y antenas), sin servicios sociales básicos (agua, cloacas), deficientes tratamientos de los residuos sólidos urbanos (CEAMSE, quemas a cielo abierto, basurales clandestinos, microbasurales, etc), con espacios públicos privatizados, agravando nuestras condiciones de laborales, económicas y de existencia. La usurpación de las costas de nuestros ríos, la pretendida explotación de carbón mediante fracking, así como también la destrucción de bosques, selvas y humedales que generan los constantes procesos de inundaciones que sufrimos cada vez más en todo el país, tosqueras, plantas nucleares, incineradores, entre muchas otras, son sólo algunas de las problemáticas que atraviesan a nuestros barrios y pueblos.

15095482_350472061986968_8984776376557421896_n.jpg

El panorama actual de la provincia de Buenos Aires se ve agravado por la existencia de organismos ambientales del Estado (OPDS, Autoridad del Agua, OCABA) que callan con el fin de ser funcionales a los intereses del capital. A todo este cuadro de situación tenemos que sumar la violencia institucional de las policías municipales y provinciales.

Quienes venimos luchando hace décadas por una vida digna entendemos que somos nosotros y nosotras los que debemos decidir sobre nuestras formas de vida, sobre qué, cómo y para quién producir. Seguimos luchando y construyendo propuestas alternativas a este sistema y a este modelo, con la construcción colectiva y democrática de proyectos de agroecología, reutilización y reciclado de RSU, relocalización y reconversión tecnológica de las industrias contaminantes, autodeterminación y control ciudadano de los procesos productivos, promoción e inversión en la investigación, uso de energías renovables y sustentables (para uso domiciliario e industrial) y del uso y alcances de los espacios públicos, todo ello a través de la gestión participativa de la ciudadanía.

Los/as invitamos a todos y a todas el Sábado 3 y el Domingo 4 de Diciembre a partir de las 9hs en el predio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), ubicado en Av. del Valle 5737.

Cronograma

Sábado

08.00 ““ 10.30 hs: Acreditación

10.30 ““ 12,00 hs: Presentación

12.00 ““ 13.00: Asamblea para decidir cronograma y comisiones

13.00 ““ 14.30: Almuerzo

14.30 ““ 18.00: Trabajo en comisiones

19.00: Marcha por el centro de la ciudad

20.30: Peña

Domingo

09.00 ““ 10.00: Desayuno en la Facultad

10.00 ““ 12.00: Plenario Parte I

12.00 ““13.00: Almuerzo

13.00 ““ 15.00: Plenario Parte II

Para inscripciones y consultas

http://somosesaba.blogspot.com.ar/p/inscripcion.html

somosesaba@gmail.com

Fcb: Esaba Baires

Contactos

Daiana- Tinta Verde: (02284) 15501196

Fernando- Naturaleza de Derechos: (011) 153864-0522

Carlos- Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López (011) 154144- 9192

Carla- Espacio de Lucha Territorial Río Bravo (011) 156012- 5965

Alejandra- Tierra Para Vivir- COB La Brecha (011) 155867-7879



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba