24/10/2016

CABA, Neuquén, Cipoletti 25 al 31/10: Jornadas Internacionales sobre Salud y Fracking

Gacetilla de Prensa:

Jornadas Internacionales sobre Salud y Fracking

Del 25 al 31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Cipoletti

Charlas públicas y capacitaciones con entrada libre y gratuita

flyerfrackingsaludv3.jpg

EJES, Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, invita a participar de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales, que se llevarán a cabo entre el 25 y el 31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Cipoletti, con la presencia de médicxs nacionales y de Estados Unidos para debatir acerca del riesgo intrínseco que representa esta actividad para la salud y el ambiente.

Además de quienes integran EJES, como el Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur, las jornadas contarán con la presencia de la Dra. Sandra Steingraber, Dra. Kathleen Nolan, integrantes del Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires, Asamblea Fuera Basureros del Neuquén, representantes del Siprosaprune y del Equipo de Salud de la Confederación Mapuche del Neuquén, entre otros y otras.

Las jornadas se enfocan desde el abordaje de salud socioambiental que trabaja los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos. Bajo este marco, pretenden abordar enfoques generales y conceptuales con casos concretos registrados por el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y la implementación del fracking, paquete tecnológico central en la nueva frontera. Tal objetivo se considera pertinente y prioritario debido al impulso y conflictividad asociados con el desarrollo a escala masiva formaciones antes no viables, como Vaca Muerta en la Cuenca neuquina. Entre los puntos debatidos por tal promoción uno central es la cuestión de ambiente y salud pública de poblaciones locales y trabajadores del sector, aspecto que cuenta con una creciente literatura científica a nivel internacional que amerita su debate y divulgación.

El objetivo es exponer y debatir el acumulado histórico que se viene produciendo en el país y el extranjero desde diversos planos para incrementar el conocimiento y participación social. En primer lugar, desde un abordaje general al relatar las experiencias de intervención territorial y conceptual de salud socioambiental. En segundo, cómo se traduce este abordaje en el caso concreto de los hidrocarburos no convencionales, tanto en el país como en los Estados Unidos, país pionero tanto en la generación y expansión de la industria como en el registro de sus impactos y costos asociados.

En Buenos Aires, Neuquén y Cipoletti habrá charlas públicas y capacitaciones para trabajadores y profesionales de la salud, organizaciones sociales y población en general. Las mismas se realizarán en centros universitarios, cuerpos legislativos y centros culturales y comunitarios.

Actividades en Buenos Aires.
//Día 1 / martes 25 de octubre /
*17:30 hs. Inauguración de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales. Audiencia pública en el auditorio anexo del Congreso de la Nación, Yrigoyen 1710, 5to piso. Importante: llevar documento de identidad, ya que lo piden en la entrada.

//Día 2/ miércoles 26 de octubre /
*14 hs. «Fracking e impactos en la salud». Facultad de Ciencias Médicas (UBA), Marcelo T. de Alvear 2230.
*17hs. «Salud socioambiental: teorías e intervención”. Exposición pública en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Santiago del Estero 1029. Aula HU402.

Actividades en Neuquén y Cipoletti.
//Día 3 / jueves 27 de octubre /
*9:30hs. Conferencia de prensa en la Legislatura de Neuquén, Leloir 810.
*11hs. «Salud, fracking y regulación” en la Legislatura de Neuquén.
*18 hs. «Los desafíos frente a los impactos del fracking” en el auditorio de la Facultad Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400.

//Día 4 / viernes 28 de octubre /
*10 hs. «Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking” en el Hospital Público Castro Rendón, Buenos Aires 450, 2º piso.
*18hs. Formación en salud socioambiental y fracking” en la Facultad de Medicina (UNco), Sede Toschi – Cipolletti.

//Día 5 / sábado 29 de octubre/
*16 hs. «Prácticas comunitarias e interculturales de salud socioambiental” en Ruka de la Confederación Mapuche Neuquina, Gobernador Denis 877.

Cierre de las Jornadas en Buenos Aires

//Día 6 / lunes 31 de octubre /
*9.30 hs. Cierre de las Jornadas. «Conferencia e informe de recorrida sobre territorios intervenidos” en INECIP. Talcahuano 256 1 piso.

Información completa sobre las jornadas

www.opsur.org.ar – www.tallerecologista.org.ar

#FrackingySalud

Participarán referentes de:

logos.jpg

Primeras adhesiones: Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad del Comahue – Catskill Mountainkeeper – Centro de Políticas Públicas para el Socialismo – Comisión Fuera Basureros Concerned Health Professionals of New York – Confederación Mapuche de Neuquén – Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur – Fundación Heinrich Böll Stiftung – Grupo de Estudios Ambientales, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires – Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Patria Grande Norpatagonia – Physicians for Social Responsibility – Red Ecosocialista – SERPAJ – Servicio Paz y Justicia – Sin Cautivas Feministas por la Resistencia – Tierra para Vivir – We Are Seneca Lake



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba