10/10/2016

Comunicado de la UAC: «La lucha en Jáchal e Iglesia es la lucha de un continente»

Difundimos:

La lucha en Jáchal e Iglesia es la lucha de un continente

Los avances destructivos de Barrick Gold, en las localidades de Jáchal e Iglesia en la provincia de San Juan, desde sus inicios con la ejecucion del megaemprendimiento minero «Veladero» y paticularmente con los dos derrames producidos en el ultimo año (sep 2015_sep 2016, informados por la misma empresa, conocidos publicamente) han dejado un saldo de un ecosistema destruido, contaminando con metales pesados 5 ríos y las napas acuíferas, despojando a la población del elemento vital y derecho humano que es el AGUA.

Estos pueblos violentados, como el de Andalgalá, por el poder político y empresarial extractivista tuvieron que sufrir nuevamente la violencia del poder judicial que, adicto a esos poderes hegemónicos, falló a favor de la destrucción y el despojo no sólo de los territorios sino también de los cuerpos de quienes lxs habitan. Es claramente un fallo a favor del ecocidio reinante en nuestramérica.

Ante tanta violencia padres, madres, mujeres, hombres, vecinxs – que son arrojadxs a la intemperie por estos poderes mafiosos que se encubren detrás de la democracia- la toma pacifica del municipio, realizada estos dias en Jachal, se convierte en una acción colectiva de poder popular en defensa del territorio, buscando a su vez visibilizar lo que sufren dia a dia. Violencia que se magnifica por los medios de comunicación que responden a intereses claramente opuestos al bien común, con mecanismos que invisibilizan la problemática o la ningunean difamando a lxs pobladores y tergiversando los hechos.

La violación sistemática de los derechos humanos por los gobiernos en democracia, produce que la organización y la lucha parta desde lxs vecinxs que resisten con sus diversas formas y metodologías, conviertiendose en una gran lucha común, por la defensa de la tierra en todo el continente.

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) repudiamos los actos de criminalización hacia lxs pobladores de Jáchal e Iglesia por parte de el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi, el intendente de Jáchal, Miguel Angel Vega y el Fiscal General de San Juan, Eduardo Quatropanni, quienes desde cargos públicos avasallan la voluntad de todo un pueblo tildandolos de violentos e ilegales.
Exigimos que se cumpla con la demanda de cierre de la minera Veladero, remediación de sus daños y la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio de Argentina.

Responsabilizamos al gobierno nacional, provincial y municipal de lo que les suceda a lxs compañerxs que, en legítima defensa de la vida, tomaron pacíficamente el municipio.

Exigimos respeto a la autodeterminación de los pueblos. Por la soberanía alimentaria, por el Buen Vivir y el respeto a los territorios de las comunidades.Si a la vida, Jáchal no se toca!!! Basta de modelo extractivista!

Unión de Asambleas Ciudadanas U.A.C.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba