30/09/2016

La Plata 30/9: A 3 años y medio de la inundación, vecinos siguen reclamando justicia

Reproducimos

COMUNICADO DE PRENSA DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA INUNDACIÓN Y ASAMBLEA DE ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA.

La Plata, 30 de septiembre de 2016

A 3 años y medio de la peor tragedia sufrida en la ciudad, Familiares de víctimas de la inundación y Asamblea de asambleas de inundados de La Plata, seguimos trabajando en búsqueda de la verdad porque entendemos que en el presente no se puede construir para el futuro sin esclarecer los hechos del pasado.

Venimos trabajando incansablemente y de manera casi silenciosa en las asambleas del casco urbano de la ciudad y de los barrios más afectados y desprotegidos, barrios que aún hoy con una lluvia común se siguen inundando.

Por eso, este domingo 2 de octubre nos vamos a encontrar trabajando, como lo venimos haciendo los fines de semana, en los mismos barrios que son los más perjudicados, los más olvidados, exigiendo un Plan de Contingencia y Alerta Temprana que salve las vidas de todos los ciudadanos, difundiendo nuestras experiencias porque los funcionarios hacen oídos sordos a los pedidos que venimos reiterando y entendemos que la calle es el lugar para seguir reclamando junto a los vecinos más postergados.

El gobierno anterior se fue por castigo del voto popular, en La Plata dijimos basta. Este gobierno asumió pidiendo disculpas por parte del Estado y en eso quedó su trabajo post inundación desde que están en sus cargos, además de armar un foro que ya no funciona y ponernos en alerta cada vez que llueve porque los vecinos seguimos sin saber qué hacer ni a dónde recurrir más que a la ayuda solidaria entre nosotros mismos.

Ya está demostrado que los estudios de la UNLP y los informes meteorológicos de nada sirvieron a la hora de dar avisos a los ciudadanos, los foros ya no convocan y se diluyen, y ante la falta de respuestas a las preguntas tantas veces planteadas a nuestras autoridades, sólo queda la organización de los vecinos.

Siempre afirmamos que Cristina, Scioli y Bruera son responsables por los fallecidos en nuestra ciudad y ahora decimos que Macri, Vidal y Garro son cómplices del silencio y del ocultamiento de nuestros vecinos muertos. La gobernadora nunca nos recibió, a pesar de su promesa informal pre electoral y el intendente aún no entregó la documentación requerida para el esclarecimiento de algunos casos de fallecidos y así regularizar la injusticia que todavía se sigue manteniendo ante la falta del cobro de subsidios por todos los familiares de víctimas de la inundación.

La justicia es un capítulo aparte, el número de víctimas sigue igual al momento en que se dio sentencia a pesar de haberse presentado nuevos casos hasta con historia clínica avalada por los mismos profesionales. Nunca se investigó la verdadera responsabilidad por las muertes causadas en la inundación y el Estado sigue sin resarcir a todos los familiares ni inundados.

Nos consta, lamentablemente, que estamos en un año pre electoral y se le quiere dar uso, una vez más, a esta tragedia que nos enlutó a todos para sacar rédito personal de unos pocos. Esta fue una tragedia social, la mayor vivida en la ciudad y por eso no nos vamos a cansar de trabajar con quienes más lo siguen necesitando y sabiendo que las obras hidráulicas tan publicitadas por el gobierno anterior y el actual, no van a evitar que nos volvamos a inundar.

Agradecemos a quienes sí están trabajando incansablemente a la par nuestra, de manera responsable, discreta y prudente a aquellos que acompañan nuestra lucha en los barrios populares y nos ayudan a mantener la memoria viva. Somos conscientes que sólo la verdad va a salir a la luz, en la medida que sigamos por este camino trazado.

Por eso a 3 años y medio decimos, falta justicia, queremos que actúe la justicia sobre los responsables y corruptos que nos llevaron a esta situación, exigimos un plan de Contingencia conocido por toda la población, porque La Plata es una ciudad inundable. No queremos que una nueva tragedia evitable azote las calles y barrios de nuestra ciudad.

No olvidamos, no perdonamos, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba