14/09/2016

ATE Desde Abajo: «Nos toca hacernos fuertes para defender los derechos conquistados y conquistar los postergados»

Difundimos:

1-2023.jpg

Reventamos la Plaza con la Marcha Federal

Ahora, a defender nuestros derechos

2-1500.jpg

El viernes 2 de septiembre distintos sindicatos, seccionales y comisiones internas, junto con organizaciones sociales, políticas y estudiantiles copamos la Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal. Unas 70 mil personas salimos a la calle, como el 24 de febrero o el 29 de abril entre muchas otras fechas, a decirle no a los despidos, el tarifazo y al ajuste.

Lo hicimos marchando con nuestro sindicato, ya que por muchas diferencias que tenemos tanto en el modelo sindical como en la orientación política hacia lo cual se lo quiere llevar, entendemos que al macrismo hay que enfrentarlo con la más amplia unidad. Hemos sido críticos de las divisiones en las luchas entre ATE Nacional y la seccional Capital Federal y les hemos reclamado a ambos que se pongan a la cabeza de un plan de lucha. Y hasta hemos impelido a la conducción de UPCN a que salga a enfrentar los despidos, aún sabiendo la tradición de años de agachar la cabeza y entregar nuestros derechos.

Pero cuando el sindicato convoca a sus afiliados a manifestarse, damos el ejemplo y lo hacemos en unidad en la calle, como cada vez que las diferentes situaciones nos llevaron a levantar nuestras banderas por nuestras reivindicaciones. Es así como hemos sido parte de la columna de ATE Capital y dentro de ella nos hemos sentido identificados particularmente con el agrupamiento de cientos de compañeros/as de las juntas internas combativas como Promoción Social, Trabajo, Economía, Consejo Nacional de las Mujeres, CNEA, Cultura, Incaa, Ex-Minplan, entre otras. Lamentamos que otros sectores como los vinculados al Consejo Directivo Nacional de nuestra ATE no se hayan hecho presente en la marcha.

Esta unidad en la lucha que celebramos no significa esconder bajo la alfombra diferencias cuando las hay, ya que es el debate abierto y honesto el que nos permite a los trabajadores/as ir corrigiendo nuestros errores y crecer frente a la patronal.

El ajuste que resistimos y el que se viene

No es novedad que el macrismo ha lanzado un feroz ajuste sobre el pueblo y que dentro de ese ajuste los estatales somos uno de los blancos predilectos. No solo hemos sufrido miles de despidos sino también otros ataques como paritarias muy por detrás de la inflación, recorte de horas extras, cajoneo de pases a planta permanente, quita de vacaciones acumuladas, etc. Hace varios meses que el gobierno nacional viene preparando una nueva etapa dentro de lo que se conoce como la «Tercera reforma del Estado» copiando las recetas que ya hemos sufrido en la Ciudad de Buenos Aires. El eufemismo de «dotaciones óptimas» es el que eligieron para hacer pasar una nueva ola de despidos, jubilaciones y traslados forzosos entre organismos. Con este plan, en el GCBA achataron la pirámide salarial, perpetuaron el fraude laboral y la tercerización, anularon la Carrera Administrativa prometiendo una nueva que nunca llegó y crearon una «estructura orgánica» para ubicar tanto a sus cuadros como a los técnicos de la burocracia sindical.

Como trabajadores necesitamos poner en pie un plan de lucha que tenga la fuerza suficiente para torcer el brazo a nuestros patrones. Ya hemos señalado que esta lucha la entendemos necesariamente en unidad con todos los sectores que integran la vida de ATE y también con aquellos trabajadores enrolados en otros sindicatos como UPCN o SUTECBA, o no afiliados a ningún sindicato. Es importante entonces tener la grandeza de no pretender imponer a compañeros que para sumarse a la lucha tengan que adscribir a tal o cual sector político. Al mismo tiempo, y en el mismo sentido, para poder defender nuestros derechos necesitamos no solo dar una disputa al interior desde nuestros puestos de trabajo sino también de cara a la sociedad. A la idea del trabajador estatal «ñoqui» le oponemos la del compañero/a que trabaja por defender los derechos de la población y contra los recortes de los ya insuficientes y precarios programas sociales.

1-2023.jpg

Frente al acto del próximo miércoles

Por ambos motivos es que no creemos conveniente que sobre nuestra justa lucha se monten personalidades como ex funcionarios del gobierno anterior, o que el palco del acto de la Marcha haya sido hegemonizado exclusivamente por figuras que responden al kirchnerismo. En el mismo sentido, consideramos que el acto que organiza la Comisión Directiva de ATE Capital con la presencia de la ex presidenta en nuestra sede gremial es una decisión sumamente desacertada, como lo fue la charla que en la misma sede dio el ex Ministro de Trabajo. No sólo por vincular nuestro sindicato con una corriente política particular sino por hacerlo con aquella que postergó reclamos tan fundamentales como el fin de los contratos basura que hoy día facilitan los despidos, reconocido esto incluso por ex funcionarios y hasta el propio representante de la CTA-T, Hugo Yasky

Con esto no queremos presentar una posición corporativista en la que nos desentendamos de la disputas políticas a dar. Celebramos que haya cada vez más compañeros/as que se la jueguen por sus convicciones. Pero también sostenemos que las elecciones que se dan cada 2 ó 4 años no son el único determinante que condiciona nuestros niveles salariales o condiciones de trabajo. Nuestros derechos los defendemos también día a día, organizándonos y creando una relación de fuerzas más favorable frente a nuestros patrones.

Necesitamos un sindicato que esté dispuesto a unir a todos los trabajadores/as, que funcione de manera democrática y organizando las iniciativas desde cada oficina y que esté en condiciones de dar una disputa por el sentido común frente a la sociedad.

Protagonizamos una gran demostración de fuerza en esta Marcha Federal, saliendo a la calle, una vez más, a hacer sentir nuestro descontento y a manifestar que estamos dispuestos a resistir y dar batalla. Ahora nos toca construir hacernos fuertes para defender los derechos conquistados, y conquistar los postergados. Esto lo lograremos a través de la organización democrática, solidaria, participativa y saliendo a luchar consecuentemente, en unidad con todos los y las que estén dispuestos a ponerle el cuerpo!

Unidad en la lucha!

Abajo el ajuste y la tercera reforma del Estado!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba