01/09/2016

Profesionales de la Salud de los 80 hospitales bonaerenses adhieren a la marcha federal

Reproducimos:

LA CICOP PARALIZA DESDE ESTA NOCHE A LAS 00:00 HS (02/09) LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES, HOSPITALES MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD Y SUS AFILIADOS ADHIEREN A LA MARCHA FEDERAL

* hoy 01/09 CICOP apoya la Carpa Sanitaria de la coordinación de gremios, residentes y agrupaciones de salud de la CABA en el Obelisco*

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas desde esta noche a las 0:00 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en los hospitales municipales y en los centros de salud, en tanto que este mismo 2 de septiembre sus más de 10 mil afiliados participarán de la Marcha Federal. En tanto, hoy jueves 1 de septiembre, la CICOP apoya la Carpa Sanitaria organizada por la coordinación de gremios, residentes y agrupaciones de salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Obelisco.

El paro de 24 horas de este viernes es el primero de los dos paros de 24 horas que ya decidió la CICOP que realizará. El próximo será el miércoles 7 de septiembre o el jueves 8, cuestión que depende de unificar la jornada con los Judiciales y otros gremios estatales, para todos realizar además una movilización conjunta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en La Plata.

CICOP exige “aumento salarial de 25 por ciento de piso retroactivo a julio, para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con incremento proporcional del fondo correspondiente; el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario; la agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral; el pleno cumplimiento de los cuatro puntos acordados (policía externa, cuidadores hospitalarios, dispositivos de desagote y comités mixtos) y todo lo puntualizado en el protocolo por ‘hospitales libres de violencia’; aumento presupuestario de emergencia para garantizar el pleno funcionamiento del sistema público de salud, en recursos humanos, insumos e infraestructura; conformación de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los establecimientos; la aplicación del artículo 48 para el cobro de reemplazos; la realización de todas las fases de los concursos en tiempo y forma; en cuanto al concurso de ingreso, la confección correcta del anexo con precisiones del universo a concursar en cantidad y calidad, acordes a la realidad de cada lugar y con el visto bueno de nuestro gremio; y nombramiento inmediato de todos los becarios de contingencia”.

Al respecto, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó: “Con única propuesta de aumento salarial recibida en la reapertura paritaria, que fue de 31,7 por ciento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos”.

“En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud”, prosiguió el facultativo.

“El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde muchas veces les salvan la vida es en los hospitales públicos, porque son el lugar del primer traslado. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública y con los sectores más vulnerables de la sociedad, también queremos remarcar que el 100 % de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud”, finalizó.

La CICOP realizó el primer paro del segundo semestre el 11 de agosto pasado (en el marco de un paro nacional), al no haber sido convocados a paritarias por Vidal hasta ese momento, tal como se habían comprometido desde el gobierno al cierre de la paritaria anterior, que finalmente se reabrió la semana pasada y pasó en teoría a cuarto intermedio para esta semana, incumpliendo el gobierno su compromiso nuevamente.

Los pasos sindicales a seguir los decidirán los afiliados de la CICOP en el próximo Congreso de Delegados, fecha que fijará en breve el Consejo Directivo Provincial (CDP).

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. Gral.)
04. Pablo Torres, 155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto)
05. Hugo Amor, 154-528-7044 (Sec. de Prensa)
06. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

07. Marcos Viancheto 155-340-0973 (Prensa)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba