30/05/2016

CABA. Jueves 2/6, 8.30hs: Conferencia de prensa en el marco de la audiencia oral del Juicio por el doble femicidio de Constitución

Difundimos convocatoria:

Juicio por el doble femicidio de Constitución

tapa-2758.jpg

LAS AMIGAS DE ABRIL Y ROMI EXIGEN SER PARTE DE LA QUERELLA

Este jueves 2 de junio a las 9, a un día del NI UNA MENOS, se desarrollará la audiencia oral en la que el Grupo de Justicia por Abril y Romi pedirá ser tenido como parte querellante en el juicio contra el doble femicida Juan José Campos. La cita será en la Sala VI de la Cámara del Crimen, en Viamonte 1147, adonde convocan a amigos, vecinos y organizaciones para apoyarlas. A las 8:30 darán una conferencia de prensa en el lugar.

El 20 de febrero de 2015, Abril (de 18 años) y Romi, su mamá (de 44) fueron victimas de un doble femicidio. A pesar del dolor y la bronca, sus amigas no se quedaron quietas: tomaron la decisión de organizarse y luchar para que se haga justicia. Después de un año de golpear puertas, salir a las calles y visibilizar el caso, Campos, que estuvo prófugo durante un año, fue hallado. Ahora será juzgado por “homicidio, mediando violencia de género”, cargo que prevé prisión perpetua. Ni el Estado ni la policía ni la justicia lo encontraron; fueron sus amigas, gracias a su incansable lucha.

Es por eso que ahora buscan ser tomadas como parte querellante, junto a la tía de Abril y Romina.”El sistema judicial y sus leyes no nos contemplan. Al parecer, para estas instituciones nosotras no calificamos como ‘damnificadas’, es decir que, a pesar de que nos arranquen a una o mil Abriles, nosotras como amigas no fuimos perjudicadas ni dañadas”, sostienen las jóvenes.

Según el artículo nº 82 del Código Procesal Penal de la Nación sólo pueden constituirse como querellantes, ante un asesinato, padres-madres o cónyuges de las víctimas. Pero ellas quieren sentar un precedente importante porque consideran que esta regulación atenta contra el derecho a acceder a un proceso judicial acorde a los miles de casos de femicidio, que en Argetina se llevan la vida de una mujer cada 30 horas.

Como explica su abogada, Mariana Barbitta: “Hay muchísimos elementos que nos avalan; por ejemplo, elInforme sobre el acceso a la Justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas afirmó que la mayoría de los femicidios queda impune, entre otras causas, debido al limitado acceso de las mujeres a la Justicia, así como los prejuicios de género durante los procesos”.

Contacto para notas:

 Mercedes Villarreal: 15-6781-9310

 Facebook: Basta de Femicidios ““ Justicia por Abril y Romi

 Twitter: @justiciaxbriyro // #QueremosSerQuerella



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba