07/05/2016

9 al 14/5: Paro de docentes de la UBA, con clases públicas y cortes de calles y avenidas

Difundimos:

LA UBA VUELVE A LAS CALLES

PARO Y MOVILIZACIÓN

Del 9 al 14, paro con clases públicas y cortes de calles y avenidas.

El jueves 12, a las 1630hs., desde Plaza Houssay, gran Marcha Educativa por el salario, el presupuesto y el boleto educativo

El gobierno sigue el ajuste. La universidad vuelve a la calle

En la sexta reunión paritaria (ver abajo comunicado de los paritarios de CONADU Histórica) el gobierno mantuvo el mismo porcentaje global de las reuniones previas. Tampoco hubo ofrecimiento para los docentes ad honorem.

A esto se suma la asfixia presupuestaria a las universidades. Ya el presupuesto anterior resultaba insuficiente. La inflación y los tarifazos lo terminaron de convertir en papel pintado. No se trata de reclamar que se asignen partidas adicionales ni que se exima del pago de los servicios. Lo que debemos exigir es aumento de presupuesto para quebrar el ahogo y el financiamiento alternativo vía mercantilización de los sectores clave de la docencia y la investigación.

El intento de distraer la atención con un promocionado aporte extra para el presupuesto universitario duró lo que una tapa de diario. Los 500 millones de pesos representan apenas un 1% del total del presupuesto. Nada.

Macri y Bullrich quieren seguir ajustando la universidad.

Los docentes y los estudiantes de todas las universidades volvemos a salir a las calles.

Del 9 al 14, paro con clases públicas y cortes de calles y avenidas.

El jueves 12, a las 1630hs., desde Plaza Houssay, gran Marcha Educativa por el salario, el presupuesto y el boleto educativo

SUMARIO

1. Comunicado de los paritarios de la CONADU Histórica

2. Asambleas de AGD y asambleas estudiantiles

3. Colegio Buenos Aires. Triunfo de los docentes del CIEEM

4. Por el inmediato cobro de salario de los docentes de Escobar

5. Los docentes de Farmacia se organizan

6. Psicología. No a los despidos en la materia Psicología, ética y DDHH

1. Comunicado de los paritarios de la CONADU Histórica

Sin acuerdo en la sexta reunión paritaria de la docencia universitaria: sigue siendo inaceptable el ofrecimiento del gobierno

CONADU Histórica ratifica paro de una semana del 9 al 14, marcha educativa el 12 y jornada de clases públicas y cortes de calle el martes 10.

En la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior.

Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16% en diciembre, adelantando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017-.

Ante esta propuesta, CONADU Histórica insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero. Por todo lo expuesto se ratifica el plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a Congreso Extraordinario para el viernes 13.

2. Asambleas de AGD y asambleas estudiantiles

El martes pasado, en el hall de la Facultad de Sociales, se desarrolló la Asamblea General de AGD que evaluó la oferta salarial, balanceó la jornada de paro de la semana anterior y ratificó el plan de lucha del 9 al 14, con la movilización del 12 desde Pizurno, el Ministerio de Educación.

Desde el informe de la Secretaria General, Ileana Celotto, se destacó el hecho de que la UBA estalló en última semana de paro, con más de 400 clases públicas y superando incluso los 100 cortes de calles programados (ver comunicados anteriores). Se insistió en la asamblea en que el plan de lucha nacional de la Conadu Histórica ?el único realmente existente- sirvió para que se pudiera expresar en toda su potencia no solo el movimiento docente de la UBA (en casi todas las facultades) sino también el movimiento estudiantil que está convocando a masivas asambleas. En la de Filo, se votó vigilia a partir del lunes 9, corte de la avenida Rivadavia el martes a las 9 hs. y participar en la marcha de Houssay a Pizurno. En la de Sociales, participar en la semana del 9 al 14 y movilización también el 12.

Asimismo se subrayó el papel de los docentes preuniversitarios (ver aparte importante triunfo) que se movilizaron junto con los padres del Colegio Bs. As. a la reunión paritaria y que desplegaron clases públicas durante toda la semana. El Carlos Pellegrini libra además una lucha adicional. Tras la separación del cargo de los docentes acusados de golpear y acosar estudiantes, como resultado de la toma estudiantil y la intervención del gremio, ahora sufren el intento de sumario solicitado por los denunciados. El mundo del revés. La Asamblea se pronunció enérgicamente en contra de este ataque y reclamó la suspensión de toda instrucción sumarial a quienes defienden la Escuela.

La conclusión de la Asamblea fue una unánime ratificación del plan de lucha. El llamado a movilizarse el jueves 12 al Ministerio de Educación, llevar a realizar más de las 400 clases públicas en la semana del 9 al 14 con cortes de calle y avenidas.

La Asamblea se pronunció finalmente contra la detención fascista por parte del gobierno de Bertone de los dirigentes fueguinos que, según nos informan, fueron liberados aunque siguen sus procesos. Y se resolvió movilizar a la Casa de Tierra del Fuego (ayer).

3. Colegio Buenos Aires. Triunfo de los docentes del CIEEM

El día sábado 23 del corriente mes, el Prof. Pablo Arona le anunció verbalmente a la Subcoordinadora General del curso de ingreso Paola Gioseffi, al Coordinador de Historia Alejandro Cristófori y al Jefe de Preceptores Pablo Vianello, su renuncia al cargo de Coordinador General y que en ese momento se dirigiría al correo a enviar el correspondiente telegrama.

El coordinador saliente informó luego que al estar el correo cerrado, iría el día lunes personalmente a la Rectoría de la UBA para presentar allí su renuncia, compromiso que no cumplió.

Por nuestra parte, según lo mandatado por la Asamblea, presentamos el día jueves 21 de abril el pedido de entrevista urgente a la dirección tripartita del curso de ingreso, sin obtener hasta el día de la fecha respuesta a nuestro requerimiento.

Finalmente, a través de una información oral primero vertida a uno de nuestros delegados y luego por carta dirigida a los docentes del CIEEM, nos enteramos por medio del Rector del CNBA Gustavo Zorzoli, que EL PROF. ARONA PRESENTÓ SU RENUNCIA EL DÍA JUEVES 27 DE ABRIL. Asimismo que la Prof. Susana Tillán obtuvo su beneficio jubilatorio, presentando por lo tanto su renuncia definitiva.

Informa asimismo en su nota que por resolución 275/2016 ha sido designada Coordinadora General del CIEEM a partir del 1° de mayo la Prof. Paola Gioseffi y que todas las actuaciones obran en el expediente N° 30670/2016.

Por lo expuesto, en cumplimiento del mandato de Asamblea, queda SUSPENDIDO EL PARO DE ACTIVIDADES DISPUESTO PARA ESTE SÁBADO 30, manteniéndonos en ESTADO DE ALERTA y exigimos en forma inmediata la reunión solicitada por escrito por la Comisión Provisoria de Delegados del CIEEM a la Dirección General del Curso de Ingreso para tratar todos los temas vinculados a nuestras Condiciones Laborales (cobro urgente e inmediato del SAC y proporcional vacaciones 2015, la formación de una Comisión para poner término a nuestra precariedad laboral, la anualización de los salarios de todos los docentes del CI, etc.)

Queremos resaltar que el retraso en el envío de esta información no es nuestra responsabilidad sino que es debido a la sucesión de desprolijidades de las autoridades del CI.

Comisión provisoria de delegados del CIEEM

4. Por el inmediato cobro de salario de los docentes de Escobar

A partir de la denuncia de los docentes de la sede Escobar del CBC, la AGD se reunió con autoridades de la UBA para reclamar el inmediato pago de los salarios del mes que se les adeuda. La UBA informa que el municipio, a su vez, adeuda a la universidad el pago de varios meses de salarios según establece el convenio entre ambas partes.

La AGD sostuvo y sostiene que los compañeros del CBC Escobar son docentes de la UBA y es la universidad la que tiene que garantizar el pago de sus salarios. Ningún docente sin salario.

5. Los docentes de Farmacia se organizan

El miércoles pasado se llevó a cabo la segunda asamblea docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, junto con el Centro de Estudiantes de FFyBB.

Participaron cerca de 40 compañeros en una reunión en la que se denunció la persecución a los dirigentes fueguinos y se informó sobre las resoluciones de la Asamblea General de AGD UBA.

Tras las intervenciones se acordó: a) conformar un cuerpo de delegados hasta lograr la Comisión directiva de AGD FFyBB; b) sumarse a la jornada de paro del 9 al 14 resuelta por la CONADU Histórica; c) realizar el martes 10 una feria de ciencias con clases públicas y convocar para ese mismo día a una nueva asamblea; d) convocar a los docentes y estudiantes de la facultad a movilizarse el jueves 12 en la gran Marcha Educativa.

Saludamos la movilización de los docentes y la voluntad expresada por la Asamblea de organizarse colectivamente sobre la base de las asambleas y la conformación de una Comisión Interna del sindicato.

6. Psicología. No a los despidos en la materia Psicología, ética y DDHH

Como ya informamos, la AGD está interviniendo contra la amenaza de despido de los docentes de la cátedra de Psicología, Etica y DDHH, y nos sumamos a sus reclamos. La cátedra difunde el siguiente petitorio al que llamamos a acompañar con la firma para apoyar su justo reclamo.

Clickear: https://goo.gl/vKGMb4

AGD UBA en CONADU Histórica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba