20/01/2016

CABA Viernes 22/1 18hs: Marcha en solidaridad con el pueblo kurdo y contra un nuevo intento de genocidio

Difundimos:

El viernes 22 de enero, a las 18 horas, nos encontraremos en Callao y Corrientes (CABA)

EL PUEBLO KURDO ENFRENTA UN NUEVO INTENTO DE GENOCIDIO.

Con la excusa de «combatir al terrorismo”, las Fuerzas Armadas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan están atacando las ciudades de población mayoritariamente kurda, ubicadas en el sudeste de Turquía. Cientos de hombres, mujeres, jóvenes y niños fueron asesinados en los últimos meses ante la vergonzosa y preocupante complicidad de la comunidad internacional.

Los toques de queda sostenidos que rigen en decenas de localidades de esa región, agravan aún más la situación, recreando un escenario propicio para el encarcelamiento, la tortura y la muerte de sus ciudadanos. El estado turco ha declarado la guerra total al pueblo kurdo, apelando a la utilización de fuego de morteros, artillería y de francotiradores distribuidos estratégicamente en los barrios. La destrucción total de sus viviendas, ha impulsado a miles de familias a un desplazamiento forzoso, debiendo migrar hacia otras ciudades.

Desde las últimas elecciones del pasado 1 de noviembre -en las cuales Erdogan vio frustradas sus aspiraciones de obtener la mayoría parlamentaria- al menos 20 co-alcaldes/as del DBP (Partido de las Regiones Democráticas), han sido encarcelados y reemplazados en sus funciones por administradores nombrados por el gobierno central.

Días atrás, la aparición de los cuerpos de 12 jóvenes fusilados en el distrito de Van (Wan) y de 3 tres reconocidas mujeres activistas kurdas en Silopi (al cumplirse 3 años de los asesinatos de Sakine Cansız, Fidan Dogan y Leyla Soylemez, perpetrados por los servicios de inteligencia turcos en París), dan cuenta del grave estado de situación en el que se encuentra esa región y el enorme peligro que corren sus habitantes.

A pesar de este nuevo intento de genocidio, el pueblo continúa resistiendo los ataques sistemáticos del gobierno y su partido (AKP). Las declaraciones de autonomía democrática surgidas de las asambleas vecinales, el levantamiento de barricadas en las calles para impedir el acceso de las fuerzas policiales y la formación de grupos de autodefensa, integradas mayoritariamente por jóvenes, son sólo una muestra de la enorme capacidad de resistencia del pueblo kurdo.

Frente a esta situación desesperante, los representantes de todas las organizaciones del Kurdistán Norte (Turquía) han coincidido en la necesidad de hacer un LLAMAMIENTO URGENTE A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS, instando a llevar a cabo todas las acciones necesarias para detener esta masacre. En este sentido, debemos exigir a todos los gobiernos del mundo que se asuman democráticos, el fin del silencio y un firme repudio a las políticas criminales de Erdogan, debiendo quedar claramente expuesto que su retórica anti-terrorista no es más que una pantalla para ocultar su estrecha y comprobada vinculación con grupos como Daesh (autoproclamado Estado Islámico – ISIS) y para justificar la eliminación de todos aquellos que luchan en contra de la opresión y por alcanzar la paz definitiva.

Las organizaciones integrantes del Comité de Solidaridad con Kurdistán «“ América Latina (región Argentina) convocamos a todos los ciudadanos, organizaciones políticas y de Derechos Humanos a solidarizarse con la causa kurda, difundiendo esta información para romper el silencio y forzar el cese inmediato de esta masacre.

El viernes 22 de enero, a las 18 horas, nos encontraremos en Callao y Corrientes (CABA) con el objetivo de difundir estos hechos y desde allí nos trasladaremos hasta el Obelisco, para dar cierre a la actividades mediante un acto con todos/as los/as presentes que decidan acompañarnos.

APOYEMOS AL PUEBLO KURDO HACIENDO CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba