17/01/2016

Declaración del Encuentro Colectivo Docente: «Contra el ajuste de los de arriba, construyamos la unidad de los de abajo»

Reproducimos:

Contra el ajuste de los de arriba

CONSTRUYAMOS LA UNIDAD DE LOS DE ABAJO

Pasado un mes de la asunción de Macri al gobierno, está mostrando para quien gobierna. El gobierno de los presidentes y gerentes de las multinacionales ha optado por un plan de ajuste rápido, que ya ha comenzado a afectar al conjunto de los trabajadores y sectores populares.

La anunciada devaluación del peso impulso una estampida inflacionaria muy fuerte en los meses de noviembre y diciembre de 2015 que ha provocado un gran deterioro del poder adquisitivo del salario. Hacia adelante debe sumarse el anunciado proceso de «readecuación de tarifas», con un discurso falso y engañoso, que va afectar a millones de usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En el sector privado hace más de un año se desarrolla un proceso de ajuste y reestructuración. En distintas ramas de la industria (como la metalúrgica o la automotriz, vinculados al comercio exterior) hay una ofensiva de despidos (o recortes de salario sin despidos) con el objeto de disciplinar, modificar las condiciones de trabajo, aumentar los ritmos de producción y avanzar sobre conquistas logradas por los trabajadores en distintas empresas o descabezar comisiones internas combativas. Las movilizaciones de los trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia que ven peligrar sus fuentes de trabajo, Cresta Roja, Cerámica San Lorenzo, los de SIDERCA que «acordaron” suspensiones rotativas con el 60% del salario o la preocupación de los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego (frente a la campaña de que tienen un régimen de promoción industrial «privilegiado») son algunos de los conflictos que muestran que los que se la llevaron en pala, no reparten nada.

La recomendación del ministro Prat Gay a los sindicatos «fíjense hasta qué punto pueden arriesgar salario cambio de empleo» encierra un chantaje que nos pone en una falsa disyuntiva pues tenemos tanto derecho a un salario digno como a conservar el empleo.

A su vez el ajuste a los estatales, que en Bs As lleva tres años, da un salto con el nuevo gobierno, con el despido de más de 15000 compañeros/as en las distintas jurisdicciones.

Para justificar los despidos se está utilizando y difundiendo por los grandes medios la estigmatización de que son todos «ñoquis”. No defendemos a quien cobra sin trabajar ni el clientelismo de última hora para realizar nombramientos, pero sí decimos rotundamente que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en el Estado tiene que ver con la atención de derechos sociales como la salud, la educación, el trabajo, la previsión y la seguridad social, la vivienda, las jubilaciones, etc. Los trabajos de hombres y mujeres en el Estado son socialmente necesarios en tanto están dirigidos a la atención de esos derechos y necesidades.

La precarización laboral viene de los «™90 pero tuvo continuidad durante la llamada «década ganada», en la que el kirchnerismo no solo hizo nada para cambiar la situación sino que la agravo incorporando a miles de precarizados, contratados y monotributistas.

Aprovechan la precarización laboral existente en el Estado para despedir contratados que no cuentan con estabilidad laboral, diciendo que se trata de una no renovación. Los despidos tocan tanto a trabajadores contratados de la planta transitoria, como los que revistan en la Resolución 48, y también a compañeros que son monotributistas, que tienen contratos de locación de obra o de servicios o contratos por convenio con distintas Universidades, como en el caso de los trabajadores/as del CCK. En la docencia tenemos los contratos en los Fines, CAI-CAJ, Patios abiertos, Tutores, Planes de Mejoras y mantenimiento de netbooks.
El gobierno de los CEO trata de desarrollar su programa político- económico utilizando rápidamente todo recurso disponible. De aquí que los 5 DNU en un mes rozan la ilegalidad. Como muestra, el decreto 13/2015 que modifica la estructura de ministerios, señala que «compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación»¦ de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856)”, o sea desconoce la actual legislación educativa.

A través del discurso de la competividad, la productividad y eficiencia intentan disfrazar como de interés colectivo (de todos los trabajadores) lo que es interés específico de una minoría de grandes empresas que solo piensan en incrementar su tasa de ganancia

Desde el Encuentro Colectivo de Buenos Aires afirmamos la necesidad de esclarecer los verdaderos objetivos de esta escalada de despidos y remarcaciones de precios a los que se acompaña con represión como ocurrió en La Plata, en Neuquén y antes en Cresta Roja. Y de organizarnos desde cada lugar de trabajo para resistir este avance sobre nuestros derechos. El segundo paso necesariamente será unir los reclamos y darle una expresión unificada, porque los de arriba apuestan a dividirnos. Saben que la fragmentación impide luchar con la fuerza necesaria para frenar el ajuste y cuentan para ello lamentablemente con la ayuda de buena parte de quienes deberían representar los intereses de los trabajadores y están encaramados y atornillados a los cargos sindicales. Es importante construir una gran marcha nacional para frenar el ajuste y los despidos.

Por eso decimos:
¡Ningún despido en el Estado!
¡Reincorporación ya de todos los cesanteados!
¡Reapertura inmediata de paritarias!
¡Aumento salarial con cláusula gatillo según la inflación real!
¡Abajo la precarización laboral! ¡Pase a planta permanente del personal subcontratado!
¡Basta de represión! ¡Unidad de acción de todos los trabajadores!

ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE

de Provincia de Buenos Aires: Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación – El Bondi (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista Marrón (Florencio Varela), La Fossati (La Matanza), La Bordó (Moreno), Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), Escuela X Escuela (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento), Docentes de Base (General Rodríguez), Encuentro Colectivo (Luján), Agrupación Che docente (San Vicente/Presidente Perón), La Fragua (Ensenada), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación – El Bondi (Berisso), La Fragua Docente (Morón), Agrupación Fuentealba (Lomas de Zamora), Praxis Docente (Vicente Lopez).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba