12/01/2016

Trabajadores aceiteros firman un bono extraordinario de $15.614

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Se firmó el acuerdo por la suma no remunerativa extraordinaria

Lunes 11 de Enero de 2016 | En el día de la fecha, se acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA, CIAVEC y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $15.614,20 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que hubieran entrado a trabajar antes del 30 de septiembre de 2015.

La suma será pagadera de la siguiente manera: $ 10.000 (pesos diez mil) durante el mes de enero de 2016 , y $ 5.614,20 (pesos cinco mil seiscientos catorce con 20/100) con la liquidación del mes de enero de 2016.

Aquellos trabajadores que hayan ingresado entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre de 2015, percibirán la suma de $ 5.000 (pesos cinco mil).

suma_extraordinaria_2016.png

Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.

En efecto, los trabajadores aceiteros percibimos como mínimo la suma de $14.300 para la menor categoría (peón) a partir de abril de 2015, producto de la importante conquista obtenida en la última paritaria, en la que sostuvimos durante 25 días la gran Huelga Nacional Aceitera.

Es parte fundamental de la política gremial de esta Federación la obtención para todos los trabajadores del salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Sobre la base de los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC del 2012/2013 y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero, este monto ascendió a la suma de $14.931 para el salario inicial a partir de abril de 2015. El acuerdo alcanzado en la paritaria implicó un salario inicial de $14.300 y por lo tanto nuestra demanda salarial fue cubierta en un 96% de lo que pedíamos.

Dicho acuerdo vence el 31 de marzo de 2016, oportunidad ante la que calcularemos el valor actual de la fuerza del trabajo de acuerdo a la definición del salario mínimo vital y móvil antes transcripta, para plantearlo en esa negociación colectiva. Tal cual advertimos repetidamente, la devaluación -largamente anunciada y rápidamente aplicada por el actual gobierno nacional- ha implicado la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía, que han multiplicado exponencialmente su ya extraordinaria rentabilidad. Frente a esta coyuntura, nuevamente será el plenario de delegados el que debatirá y decidirá democráticamente la postura que se llevará a la próxima paritaria.

Compañeras y compañeros, en el día de hoy hemos obtenido una vez más una importante conquista. Continuemos avanzando por el mismo camino, porque estos logros sólo se consiguen mediante la unidad y la solidaridad de los trabajadores, con lucha y organización gremial.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba