12/01/2016

Profesionales de la salud nucleados en Cicop se declaran en estado de alerta y movilización «ante las señales de ajuste y represión»

Difundimos:

Ante las señales de ajuste y represión

CICOP EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

EXIGIMOS:

 Paritarias ya, mayor presupuesto y derechos previsionales

 Nulidad del decreto que suspende la ley de paritarias municipales

 Cese de despidos y toda forma de represión contra trabajadores/a

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973

Se cumple un mes desde que asumieron el presidente Macri y la gobernadora Vidal y los signos políticos en el país y la provincia muestran, como lo venimos denunciando, una dinámica creciente a aplicar medidas que benefician a las corporaciones económicas y atentan contra los derechos de trabajadores y sectores populares. Aunque la escena mediática continúe ocupada por el affaire de la triple fuga, se incuba una tendencia al conflicto social de la cual nuestro sector forma parte.

El perfil de los funcionarios designados, la devaluación, la eliminación y reducción de las retenciones, el inicio de la renegociación con los fondos buitres, las intenciones de implementar un pacto social con la vieja dirigencia sindical y los sectores concentrados, contrastan con la ausencia de un programa antiinflacionario que amortigüe el aumento del costo de vida, el tarifazo en ciernes, el plan de miles de despidos en el Estado, las suspensiones y despidos en el sector privado y la postergación y el condicionamiento a las negociaciones salariales. Y, tal como se preveía, los anuncios de preparación de un protocolo para «regular” la protesta dieron paso a la represión directa sobre las luchas, como se dio antes en Cresta Roja y ahora en el municipio de La Plata.

Este panorama nada tiene que ver con las expectativas de algún cambio positivo de quienes votaron esta opción. El modelo que se está desarrollando ahora es de profundización del ajuste y de intentos de retroceso en conquistas adquiridas con la lucha.

Malas noticias en la provincia y los municipios

Esta semana estuvo marcada por el avance del ajuste en la provincia, que sólo se puede implementar con despidos y represión.

El plan de despidos, que se inició con los contratados de algunas áreas del Estado nacional, se ha extendido a los municipios. Más allá de la necesidad de evaluar cuál será su magnitud en el área de salud, los despidos anunciados – y muchos de ellos concretados – se cuentan de a miles. La feroz represión con gases y balas de goma contra los trabajadores municipales de La Plata movilizados muestran las dos caras de la moneda: la voluntad de resistir y la respuesta gubernamental, en este caso del intendente Garro, pero reivindicada por la gobernadora.

El CDP reunido el pasado viernes 8 repudió unánimemente la represión y exigió investigación independiente y castigo a los responsables políticos y materiales.

La ratificación de la suspensión fáctica de las paritarias provinciales

Las autoridades provinciales han insistido con el falso argumento de su postergación condicionada a la aprobación del presupuesto. Como dijimos la semana anterior, lo que hay en curso es una negociación de trastienda con el FPV por necesidades partidarias y, de ninguna manera, un cuestionamiento de las partidas sociales a la baja (salud entre ellas) y el inédito endeudamiento propuesto por el Ejecutivo.

La suspensión de la ley de paritarias municipales

El decreto provincial que suspende la aplicación de la ley marco municipal 14656 reinstala de hecho la vigencia de la 11757, que fue parte del paquete menemista de los 90 para racionalizar el Estado. No sólo suspende las eventuales paritarias que, aunque acotadas, significaban un avance sustancial al institucionalizar negociaciones colectivas para los trabajadores municipales. También habilita a colocar en disponibilidad absoluta a los trabajadores dando un marco legal para la ola de despidos en curso. Se trata de una verdadera declaración de guerra a los trabajadores municipales.

CICOP exige la anulación inmediata del decreto y la implementación plena de las negociaciones municipales. Además de incorporar con fuerza este reclamo al pliego provincial, haremos una campaña específica en las seccionales municipales. Este será uno de los ejes de la movilización del martes de la CTA-A Bs. As. junto con el repudio a la represión (ver comunicado)

Reunión del CDP con el Jefe de Gabinete de Salud

En este contexto, luego de las reuniones de los gremios provinciales con el Ministro de Trabajo Villegas y con la Gobernadora Vidal, CICOP tuvo la primera reunión específica de salud con el Jefe de Gabinete del Ministerio, Dr. Roberto Chuit, quedando pendiente la reunión que reclamamos con la Ministra Zulma Ortiz. La reunión realizada el jueves 07/01, si bien general, fue de utilidad para conocer algunas pocas definiciones e informaciones que necesitarán de un abordaje mayor cuando se concrete la reunión con Ortiz. Detallamos a continuación algunos de esos datos:

Deuda a proveedores: a tono con las argumentaciones del Ejecutivo para justificar el endeudamiento presupuestario, refiere 3000 millones de pesos de deuda a proveedores y no los 1500 millones que habían sido informados por el anterior Ministro.

Infraestructura: en el contexto de la emergencia declarada en la provincia, propone acordar los hospitales que se hallan en peores condiciones para su eventual refacción.

Becarios: habla de la existencia de 3701 becarios de ambas leyes, no todos con expedientes abiertos, por fuera de los becarios de limpieza, vigilancia y residentes. Extraño dato en función de que, por acuerdo paritario, hace años que no se presupuestan becas, salvo las de contingencia de duración efímera hasta finalizar las designaciones.

Financiamiento y reclamos salariales: menciona el arancelamiento vía recupero del SAMO y al SUMAR. Un viejo y remanido argumento para eludir aumentos de presupuesto y salarios, sin abordar ningún debate sobre el sistema de salud. Mencionó que llevarían la propuesta del recupero del SAMO a los municipios.

Concursos: afirmó que continuarán y pidió «tiempo”.

Una afirmación más que preocupante: no hay previstos cargos «nuevos» para 2016.

Provincialización de hospitales municipales: solo se considerarán los que completaron el proceso en 2015. Los que están pendientes quedarán en la órbita municipal.

Hubo un compromiso para realizar la reunión con la Ministra e iniciar las reuniones técnicas por recursos humanos e infraestructura como temas principales.

Desde CICOP le planteamos al Ministerio lo siguiente:

Que insistimos en que, ante la crisis del sistema sanitario, es necesario un mayor presupuesto para salud, garantizando un sistema público, gratuito y de calidad, financiado desde rentas generales.

Que se requieren paritarias para actualizar el salario profesional y que, de no convocarlas, eso generará un escenario de conflicto gremial.

Que no renunciaremos a nuestros derechos previsionales y a la conquista que significó el decreto 598/15.

Que no sólo rechazamos cualquier eventual despido, sino que el área de salud y particularmente el sector profesional requieren de más nombramientos y la resolución de todos los trámites de expedientes de designación en curso.

Que una expresión cruda de lo anterior es el conflicto que por violencia se desató en el San Martín de La Plata. Que no se deben cerrar servicios por falta de personal como la neonatología del Fiorito o el servicio de Pediatría del Bocalandro.

El CDP de CICOP evaluó el panorama general y sectorial y declaró el Estado de Alerta y Movilización

Tenemos la necesidad de llevar esta discusión a todas las seccionales de CICOP para que éstas organicen asambleas de cara al Congreso de delegados que el CDP convocará en breve plazo. Tenemos que discutir en todos los hospitales y centros de salud cómo preparamos el conflicto para defender nuestras conquistas, pelear por un mejor salario y rechazar todo recorte y despido. Serán semanas de febril actividad a pesar de las vacaciones.

MARTES 12/1
8 hs: Concentración en la bajada de la autopista Bs. As.-La Plata. Marcha regional convocada por la CTA/A provincial contra el ajuste y la represión.
10 hs: Movilización del hospital San Martín de La Plata al Ministerio de Salud.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba