08/01/2016

Paro de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo ante un centenar de despidos

Difundimos:

PARO EN CERÁMICA SAN LORENZO POR MÁS DE UN CENTENAR DE DESPIDOS EN SU PLANTA DE AZUL

Viernes 8 de Enero de 2016

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina y el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul comenzaron un paro total en la planta de Azul de la empresa Cerámica San Lorenzo, medida que es acompañada solidariamente con un paro de cuatro horas por turno en las plantas del mismo grupo empresario ubicadas en Puerto Madryn, San Juan y Villa Mercedes, San Luis.

La medida se origina en la decisión patronal de cerrar dos sectores de su planta de Azul, pretendiendo desvincular más de un centenar de obreros ceramistas. La empresa intentó justificar esta medida en una supuesta crisis económica, pero no ha podido demostrarlo en el marco del expediente administrativo correspondiente. Muy por el contrario, se trata de una poderosa multinacional, el grupo Etex con sede en Bélgica, Europa, que posee 118 plantas en 43 países, como informa en su propio sitio web.

img_5308_1600.jpg

Queda a la luz entonces que se trata de una decisión empresaria cuyo principal objetivo consiste en reducir salarios, modificar condiciones de trabajo, reemplazando trabajadores antiguos y de convenio por mano de obra barata, y disciplinar por el temor a la desocupación. A ello debe sumarse el inicio de una persecución hacia los delegados en todas sus plantas.

En el marco de este conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria, pero después de varias audiencias sin ningún tipo de respuesta de parte de la patronal, y habiéndose vencido el plazo de la misma, a los trabajadores y a su organización gremial no les queda otra opción que ejercer su legítimo derecho de huelga.

Los trabajadores ceramistas defenderemos nuestros puestos de trabajo frente a los avances del capital que pretenden retroceder en el tiempo y condenar a las familias obreras a una vida de miseria. Convocamos a toda la sociedad a resistir el ajuste que pretenden hacer estas empresas internacionales que se han beneficiado durante décadas del esfuerzo de las familias trabajadoras de Argentina.

Secretariado Nacional
Federación Obrera Ceramista de la República Argentina

Contacto de Prensa: Hugo de Franchi, Secretario General del Sindicato de Azul y Adjunto de la FOCRA: 1149383001

Federación Obrera Ceramista de la República Argentina FOCRA
Calle Doblas Nº 629, Ciudad Autónoma de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba