23/12/2015

CABA: Denuncias de acosos sexuales en Facultad de Ciencias Exactas

Reproducimos:

Acosos en Exactas

En estos últimos días se dieron al menos tres eventos de acoso en la Facultad (las denuncias las pueden encontrar en el grupo de Facebook «Lo pibe’ de exactas», pero se trata de dos casos de manoseo y un caso de un flaco siguiendo a una chica mientras se masturbaba, bajando las escaleras en el pabellón 2). Estos hechos no son algo menor, no son «una pavada», son acoso sexual, y es muy grave. Extremadamente grave.

Este tipo de eventos son una de las expresiones más aberrantes de un problema general que tenemos como sociedad, las relaciones de opresión, desiguales entre géneros y particularmente hacia la mujer. En este contexto de sociedad patriarcal, los hombres consideran que el espacio público es su propiedad y lo transitan con la tranquilidad que esa situación otorga, colocando a la mujer en una posición de inferioridad en la que termina teniendo únicamente derecho a ser observada, piropiada, manoseada o violentada sexualmente de cualquier forma. Así, en oposición a la tranquilidad con que el hombre vive los espacios públicos, las mujeres conviven diariamente con atropellos machistas, miedos de recorrer determinados lugares, miradas gachas al pasar por grupos de hombres, manoseos en los transportes públicos y muchísimas situaciones similares que los hombres jamás deben atravesar. Los hechos de acoso que ocurrieron en la facultad no escapan a la lógica patriarcal que denunciamos y por esta razón los repudiamos enérgicamente.

A partir de esto, nos llama profundamente la atención que las autoridades de la facultad mantengan un estruendoso silencio (siendo que en otras ocasiones son tan rápidos para escribir mails, por ejemplo). ¿No les parecen hechos de gravedad máxima? ¿Es esto menos grave que los «casos de inseguridad» que son denunciados por las autoridades al instante?

El patriarcado nos atraviesa no solamente en las situaciones de acoso sexual, sino en cada instancia de vida social que vivimos. En las aulas, el trabajo, grupos de amigxs, familia,militancia, etc. No concebimos que sea posible un mundo justo sin que el patriarcado haya sido desterrado. Por eso llamamos a todxs a organizarse y luchar contra toda expresión machista y patriarcal. La organización de las mujeres viene dando grandes pasos y ejemplos de lucha antipatriarcal en los últimos años, y la seguiremos construyendo. Pero también los hombres debemos organizarnos, detectar nuestras prácticas machistas y desterrarlas.

Por otro lado, nos ponemos a disposición de quienes fueran afectadas, y llamamos a toda la comunidad de la FCEyN a estar alerta para frenar a el/los acosadores. Que las compañeras afectadas se animen a denunciar es un gran paso, pero tenemos que avanzar y encontrar la forma de erradicar los acosos de la FCEN. Contra los acosadores, ¡ni un paso atrás!

Pd: Por si a alguno/a no le resulta tan grave el asunto, les proponemos ver un corto que apunta a desnaturalizar este tipo relaciones sociales:


Colectivo desde el Pie

Colectivodesdeelpie@gmail.com
www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
www.colectivodesdeelpie.wordpress.com
http://www.facebook.com/colectivodesdelpie



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba