16/12/2015

Comunicado del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo en defensa de la LSCA

Difundimos comunicado:

Mendoza: Defendemos la comunicación como derecho, defendemos la ley de servicios de comunicación audiovisual

tapa-2600.jpg

En su segundo día de presidencia, Mauricio Macri dio curso al DNU 13/2015 en el cual, entre otras cosas, crea el Ministerio de Comunicaciones el cual pasó a tener autoridad sobre a AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), perdiendo dichas instituciones su carácter autárquico.

La modificación de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que impone este DNU, muestra con claridad la política que en materia de comunicación tendrá el actual gobierno nacional, el cual desconoce el proceso de construcción y lucha que diversos actores de la comunicación hemos dado en nuestro país por más de 30 años para obtenerla. Desde el regreso de la democracia en 1983, amplios sectores de la sociedad argentina, hemos debatido, propuesto y promovido una ley que considere a la comunicación como un derecho, reconociendo a sus diferentes sectores y estableciendo una división del espectro para los sectores comercial, estatal y comunitario. La LSCA es una ley que no pertenece a un gobierno sino al pueblo que durante años acuño la lucha y necesidad de regular el sector comunicacional en el país.

Por otro lado, dicha modificación junto a la declaración del nuevo Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad sobre que la LSCA no tendrá vigencia en la gestión macrista, expresan un cambio de paradigma en materia de comunicación. En palabras del Ministro «La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno. Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños”, concretamente propone volver a una lógica regida por el mercado, rompiendo con la comunicación como un derecho. Estas arbitrariedades de la gestión de Macri no significan más que un retroceso en los derechos adquiridos a través de la lucha de los medios alternativos y populares.

A pesar que la aplicación de la Ley ha sido lenta y después de seis años de su aprobación por amplia mayoría en el congreso, no fue total, son innegables los avances que se dieron en comparación con el anterior Decreto Ley de la dictadura. Desde la limitación de la cantidad de licencias en poder de un mismo operador, el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, el reconocimiento de los medios sin fines de lucro, reservando el 33% del espectro radioeléctrico para el mismo, por ende la democratización de la palabra y la emergencia de otras voces, que durante años los medios concentrados han borrado.

Desde el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo nos pronunciamos en contra de cualquier ataque a la LSCA y en particular contra este DNU 13/2015

Los medios comunitarios redoblaremos la apuesta para exigir la plena vigencia y aplicación de esta ley que conquistamos en la calle.
Seguiremos exigiendo el reconocimiento y diferenciación de los medios comunitarios dentro del 33% de sin fines de lucro.

Contactos:

 Juan Pablo Gaya: 261 5409311

 Eliana Ortubia Díaz: 261 5341962

Integrantes de Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo

Radio Tierra Campesina, Jocolí, Lavalle
Radio Cuyum, Godoy Cruz
Radio La Mosquitera, Guaymallén
Radio Sin Dueño, Tupungato
Radio Algarrobal, Las Heras
Radio La Pujante, Lavalle
Radio La Paquita, Uspallata
Radio La Leñera, Potrerillos
Radio El Nevado, Punta de Agua, San Rafael
GiraMundo TV Comunitaria, Canal 34, Guaymallén

Adhesiones:

Centro Padre Carlos Mugica
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo «“ Movimiento Nacional Campesino Indígena
Asamblea Popular por el Agua
COPAM (Coordinadora de organizaciones productivas autegostionadas de Mendoza)
Cooperativa Fernanda Toledo
Fundación COLOBA: Centro Jarillita, Centro Puentecito y Centro Arco Iris, Oeste de Godoy Cruz
Programa Radial » Cuestión de Mujeres”
Escuela Campesina de Agroecología N° 502
Soy Nosotras «“ Grupo de Mujeres
La Barrial, Guaymallén
Cooperativa La Chipica
Vecinos Autoconvocados de San Carlos
Asamblea de San Carlos
Agrupación Manuel Savio «“ UTN
Radio UTN
Asamblea Tupungato por el Agua Pura
Escuela Artística Vocacional N°5-018, Tupungato
Movimiento por la Unión y la Libertad,



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba