16/12/2015

Buenos Aires/Quilmes: Jueves 17/12, 17 hs, movilización y señalización del domicilio del genocida Bergés

genocida_suelto.jpg

Reproducimos comunicado de prensa

¡Cuidado! Genocida suelto

El ex médico de la policía bonaerense Jorge Antonio Bergés fue uno de los tantos criminales siniestros que colaboraron con la última dictadura militar. Este nefasto personaje participó en la tortura y desaparición de muchxs compañerxs detenidxs. Además, asistió los partos de compañeras detenidas y fue el responsable de, al menos, 16 apropiaciones de bebés nacidos en cautiverio. En el año 1986 Bergés fue condenado a prisión pero las leyes de obediencia debida y los indultos lo dejaron en libertad. En el año 1987, fue declarado persona no grata en Quilmes, ciudad donde reside actualmente. En el año 2004 fue nuevamente condenado a 7 años de prisión junto con el ex comisario Etchecolatz. Sin embargo, desde enero del 2014 y de manera poco clara, la justicia le otorgó a Bergés la posibilidad de cumplir su condena en su domicilio de Quilmes Oeste.

Creemos que esto es un nuevo retroceso en la lucha por la memoria, verdad y justicia. No admitimos que los responsables de tanto dolor para nuestro pueblo trabajador gocen del beneficio de la prisión domiciliaria. Este es otro de los tantos casos donde la justicia no se realiza, donde el gobierno no la garantiza. Es necesario que todos los colaboradores de la dictadura paguen con prisión común los crímenes de lesa humanidad cometidos. Crímenes contra los que luchamos aún en la actualidad. No olvidamos que durante los últimos 12 años hubo cantidad de casos de tortura y desapariciones, de los que este gobierno que se retira es responsable. Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y los pibes que todos los días son víctimas de gatillo fácil son la contracara de un Kirchnerismo que tanta utilización hizo del discurso de los DDHH.

En Quilmes quien fuera intendente de facto entre 1979 y 1981, Julio Cassanello, sigue cumpliendo funciones en el estado dentro del Poder Judicial. Recordemos también, que el «Pozo de Quilmes”, ex centro clandestino de detención, donde Bergés actuaba, todavía hoy funciona como una comisaría.
Otro caso que pone de manifiesto la necesidad de seguir denunciando la represión institucional es el de los conocidos acuerdos entre las fuerzas represivas, los servicios de inteligencia y las universidades. El rector de la UNQUI, Mario Lozano, que responde al ex candidato del FPV Daniel Scioli, firmó este año un convenio con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) para legitimar el espionaje que es utilizado sistemáticamente para la persecución de militantes populares, profundizando la criminalización de la protesta social. Convenio que sigue la línea que marcó a nivel nacional la aprobación de la «Ley antiterrorista”, el «Proyecto X» y la designación de Cesar Milani, quien hasta hace pocos meses fuera Jefe del Ejército, acusado por la desaparición del soldado Ledo durante la última dictadura militar. Legado que dejó el gobierno saliente y el cuál entendemos que retomarán quiénes ocupen los sillones de aquí en adelante. Muestra del rumbo que tomará el próximo gobierno en materia de DDHH es la columna editorial del diario La Nacion del día 23 de Noviembre, donde retoman de manera totalmente repudiable la teoría de los dos demonios y piden beneficios para los genocidas condenados. Esta impunidad fue preparada por 12 años de un gobierno que encubrió a miles de genocidas que continúan libres y en funciones y que hoy ven la posibilidad de reclamar aún más impunidad de la que ya gozan.

El gobierno kirchnerista saliente y el actual gobierno macrista no son garantía de memoria, verdad y justicia y demuestran constantemente defender intereses opuestos al interés común de los trabajadores y el pueblo. Es por eso que la lucha debemos continuarla en las calles exigiendo que se respeten los derechos humanos de ayer y de hoy. Exigimos justicia por todos los crímenes del Estado contra el pueblo.
Convocamos a una movilización y señalización del domicilio de Bergés, reclamando:
Cárcel común para Jorge Antonio Bergés y todos los asesinos y torturadores.

Apertura y entrega inmediata de los archivos de la última dictadura, proyecto x, SIDE, AFI y todas las fuerzas armadas y de seguridad.
Basta de espionaje e infiltración en las organizaciones populares.

Desmantelamiento de los edificios utilizados como centros clandestinos de detención.

Justicia por todas las víctimas de gatillo fácil y la represión institucional.
No a la impunidad de ayer y de hoy!

30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Hagamos Lo Imposible Quilmes



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba