16/12/2015

CABA. Miér. 16/12, 11hs: Acto frente al Ministerio de Agroindustria por tierra, trabajo y soberanía alimentaria

Reproducimos comunicado de prensa

LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA ALIMENTA A LA ARGENTINA

ctep.jpg

Los pequeños productores hortícolas , florícolas, chancheros, tamberos y trabajadores de la tierra presentamos nuestros problemas y nuestras propuestas al nuevo gobierno

Somos miles de familias trabajadoras de la tierra, productores hortícolas y florícolas, tamberos y chancheros, granjeros y apicultores, miles que a lo largo y ancho de la Argentina producimos una enorme cantidad de alimentos que se consumen diariamente en las ciudades.

Ante el cambio de gobierno nos planteamos el diálogo con la nueva gestión y nos movilizamos pacíficamente al Ministerio de Agricultura donde realizaremos un acto en el cual expresaremos nuestras problemáticas, presentaremos nuestras propuestas, y donaremos 7 mil kilos de verdura a distintas instituciones de bien público y organizaciones que trabajan con sectores necesitados.

El sector de la llamada Agricultura Familiar representa un eslabón esencial en la cadena de producción de alimentos. Somos la verdura que come todos los días, las economías regionales, la miel en sus tostadas, el lechón de fin de año, el tambo que provee leche y masa a grandes cadenas»¦ somos alimento y trabajo. No somos soja, no somos exportaciones ni somos el empresariado. Somos las manos que se meten en la tierra y plantan y cosechan verdura; que aprestan la ubre y sacan leche; que pialan al chancho y lo faenan; somos las familias que vivimos en la tierra que trabajamos.

Familias sin tierra, jornadas de trabajo extensas y en condiciones precarias, problemas en la comercialización de nuestras producciones que nos hacen recibir a veces el 1000% menos de lo que usted paga en la verdulería, falta de maquinarias para la producción, problemas crónicos en la salud por el uso de agrotóxicos, caminos rurales destruidos»¦ son algunas de las problemáticas que diariamente sufrimos. Pero ante esto nos organizamos, trabajamos, discutimos y elaboramos propuestas de políticas públicas que solucionen los problemas y nos permitan vivir dignamente. Por estas propuestas luchamos hace años y seguiremos luchando.

Ya venimos presentando propuestas como el Procrear Rural, para acceso a la tierra para vivir y producir mediante créditos blandos; La creación de Colonias Agrícolas en tierras ociosas del Estado; la creación de Áreas de Reserva de Agricultura Familiar periurbana para contemplar normativas que fomenten la producción animal; un programa para la horticultura de transición hacia la agroecología; programa de mercados de proximidad y ferias para garantizar un precio justo para el productor y el consumidor; la implementación de precios sostén y precio tope para regular la especulación en las producciones. Estas son algunas de las propuestas que venimos trabajando y hoy le presentamos al nuevo gobierno.

También expresamos nuestra activa defensa a las conquistas que el sector ha logrado en los últimos años a fuerza de organización y lucha. Algunas son la creación de una Secretaría de Agricultura Familiar con presupuesto y delegaciones regionales con trabajadores que caminan el territorio; el Monotributo Social Agropecuario y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, que permite acceder a los trabajadores a derechos como una obra social, la jubilación y estar regulados en su trabajo. Para esto es fundamental cumplir y asignarle presupuesto a la Ley de Reparación Histórica 27.118 de Agricultura Familiar. Es necesario repetir que defenderemos activamente estas políticas que benefician al sector.

Asimismo vemos con preocupación que las primeras líneas de funcionarios en el ministerio se completaron con nombres provenientes del agronegocio, el empresariado y los patrones de los campos. Creemos que la política agropecuaria de nuestro país debe estar orientada hacia el bienestar de la sociedad en su conjunto y sobre todo del pueblo trabajador como generador de la riqueza.

Porque somos trabajadores y trabajadoras de la tierra, producimos alimentos y generamos trabajo, SOMOS PARTE DE LA ECONOMÍA REAL y estamos organizados.

Esperamos que el nuevo gobierno escuche, atienda y trabaje con nuestro sector.

Por tierra, trabajo y soberanía alimentaria

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

Unión de Trabajadores de la Tierra – CTEP

Contactos:

Virginia Crispin Condori: 221 677 8847

Paulina Mamani Flores: 115 969 2277



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba