04/12/2015

La Plata, Viernes 4/12, 12hs: Estudiantes realizarán corte en 7 y 48 por ingreso libre en medicina

Reproducimos comunicado:


Realizarán corte en 7 y 48 por ingreso libre en medicina

Será a partir del mediodía. La convocatoria fue impulsada por la FULP junto a los ingresantes a la carrera que exigen a la Universidad que garantice un ingreso irrestricto para el 2016. Además reclaman la apertura de la carrera de Enfermería.

A partir de la sanción de la llamada «ley de gratuidad” hace poco más de un mes, el nuevo sistema de ingreso a medicina ha sido motivo de discusiones y polémicas en toda la comunidad universitaria. Es que la nueva reglamentación, entre otras cosas, prohíbe los ingresos eliminatorios a las carreras universitarias, lo cual tiene especial injerencia en el caso de la facultad de 60 y 120 que desde hace más de 20 años sostiene un mecanismo de ingreso que pocos pueden superar.

Los estudiantes, colmados de expectativas por estar frente a la posibilidad de derribar un ingreso contra el que vienen peleando hace muchos años, formularon una propuesta de curso de admisibilidad que se adapta a esta nueva disposición, en donde además aseguran que la facultad cuenta con las condiciones para contener a alrededor de 2000 alumnos en primer año. Sin embargo hasta el momento no hay información oficial de cómo será la nueva modalidad, y los ingresantes para el 2016 aún no tienen certezas de cuándo y cómo comenzarán la vida universitaria. Sumado a este conflicto, está el ya conocido problema de la carrera de Enfermería. Sigue cerrada su inscripción, los alumnos no saben que pasará el próximo año y el clima es de incertidumbre total.

Conversamos con Ayelén Escalante, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas quién nos decía: «Estamos transitando dos grandes conflictos. Por un lado, una carrera cerrada (enfermería) por un atropello de la gestión, que a pesar de que ya están asignados los cargos docentes y el presupuesto necesario, decide cerrar las inscripciones. Por el otro tenemos el conflicto del ingreso a medicina, con características históricas y trascendentales para toda la Universidad y para el pueblo en general. Estamos exigiendo a las autoridades de la Facultad que garanticen una nueva modalidad de ingreso que permita el acceso de cualquier estudiante que así lo desee a la carrera de medicina, como es nuestro derecho y como dice claramente la nueva ley.»

La referente estudiantil agregó: «Hoy realizamos este corte frente al Rectorado porque entendemos que la Universidad ya no puede ser la «mediadora” entre las autoridades y los estudiantes, sino por el contrario, tiene que tomar cartas en el asunto, asumir públicamente cuál es su posición y garantizar el cumplimiento de la ley. Hace casi un mes que empezaron las inscripciones y a pesar de nuestras insistentes demandas aún nada sabemos de cómo será la nueva modalidad. Llevamos una propuesta propia al consejo directivo que también la vamos a defender en el próximo Consejo Superior”

Por su parte, Manuel Fonseca, consejero directivo de la facultad, manifestó: «Históricamente la Hoja de Roble (como llaman a las autoridades de la FCM) ha defendido un ingreso restrictivo y expulsivo bajo argumentos falsos, como que la masividad atenta contra la excelencia académica o que faltan aulas y docentes. Medicina es la facultad que más ha crecido en términos edilicios y presupuestarios en los últimos años y tenemos la relación docente alumno más alta de la Universidad. Sin embargo los estudiantes cada vez somos menos, y eso no tiene ninguna relación con que seamos mejores o peores médicos: Previo al año 92, teníamos una currícula que superaba los 17mil estudiantes y el promedio con el cuál se egresaban es exactamente igual al promedio con el cual nos estamos egresando hoy. La verdadera razón por la que defienden un ingreso eliminatorio es porque creen en una medicina para pocos y al servicio de las corporaciones.”

Finalizó diciendo: «Queremos que la Facultad vuelva a llenarse de gente, vuelva a abrirse a los sectores populares y que la formación que tengamos esté estrechamente vinculada con la realidad en la que vivimos. Por todo eso estamos luchando.”


Contactos de prensa:

Ayelén Escalante- Vicepresidente CECIME 0221-15-3075924

Manuel Fonseca-Consejero Directivo FCM: 0221-15-640-3905

FULP
Federación Universitaria de La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba