30/10/2015

La FULP frente a la reciente aprobación de la Ley de Gratuidad de la Educación Superior

Comunicado de prensa de la FULP frente a la reciente aprobación de la Ley de Gratuidad.

LOS ESTUDIANTES HACEMOS HISTORIA.

LOGRAMOS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde la Federación Universitaria de La Plata queremos expresar la profunda alegría que sentimos por la reciente aprobación de la «Ley de Implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior” comunmente conocida como «ley de gratuidad».

Luego de años de movilización, organización y resistencia frente a la Ley de Educación Superior (LES) menemista y neoliberal, en el día de ayer logramos que la Cámara de Senadores de la Nación apruebe esta ley que garantiza explícitamente la gratuidad de la Educación Superior en las Universidades Nacionales, responsabilizando al Estado por su financiamiento. Además la reciente ley modifica varios artículos de la LES, como aquellos en donde se permiten las fuentes de financiamiento externas y donde cada facultad puede tener autonomía en sus mecanismos de ingreso.

El movimiento estudiantil junto al pueblo trabajador fueron sin duda los protagonistas y orgullosamente responsables de este triunfo.

En nuestra Universidad, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas han sido un ejemplo constante en esta lucha.

Es una conquista histórica que demuestra una vez más que la historia es nuestra y la escriben los pueblos. Conquista que nos deja en mejores condiciones para luchar por derogar la Ley de Educación Superior y construir una Universidad para el pueblo.

La influencia de la LES sobre el sistema universitario nacional es enorme: restricciones para el ingreso, limitación del cogobierno, precarización docente y no docente, autofinanciamiento y financiamiento privado, educación como un servicio y no como un derecho, y la lista de vergüenzas sigue. De esta manera, la Ley de Educación Superior ha intentado consolidar un modelo de Universidad que responda a los parámetros neoliberales impuestos sobre todo por el Banco Mundial.

Desde su implementación hasta el momento han sido innumerables las veces en que el movimiento estudiantil salió a las calles rechazando esta ley, resistiendo frente a sus avances y denunciando su carácter anticonstitucional. En este sentido, creemos que el gobierno actual ha tenido una responsabilidad indelegable en sostener la vigencia de la LES, hipotecando la Educación Superior a un interés mercantilista.

En nuestra Universidad los ejemplos de cómo esta ley se interpone y atenta contra nuestra formación universitaria son incontables. Durante todos estos años la LES ha podido convivir pacíficamente con las autoridades de turno en la UNLP instalándose en la forma de producir conocimiento, recibir financiamiento privado y en la perspectiva con la que se construyen nuestros planes de estudio.

La Facultad de Ciencias Médicas constituye el ejemplo más claro y emblemático de la Universidad que propone la LES. El ingreso eliminatorio deja afuera año tras año, a más del 75 % de los y las estudiantes que aspiran a formarse como profesionales de la Salud y como médicos puntualmente. Quienes trabajamos todos los días para defender y mejorar la educación y la salud pública hemos impulsado profundas luchas para enfrentar este restrictivo ingreso que solo alimenta el carácter elitista que intenta imprimir la nefasta Hoja de Roble en la FCM dejando a miles de jóvenes sin la posibilidad de estudiar la carrera que desean seguir y dando la espalda a las necesidades de un pueblo que exige y merece más y mejores profesionales de la salud.

Lo que acaba de aprobarse ayer tiene una particular importancia en este sentido: La ley de gratuidad modifica entre otras cosas, el segundo párrafo del artículo 50 eliminando la posibilidad de que las unidades académicas en las universidades de más de 50mil estudiantes establezcan sus propios mecanismos de ingreso, permanencia y egreso. De esta forma y a partir de este momento, el ingreso eliminatorio en la FCM es completamente ilegal.

Desde la Federación Universitaria de La Plata entendemos que la aprobación de la ley de gratuidad es sin duda un avance importantísimo en la construcción de una Universidad realmente Pública e inclusiva. Sin embargo creemos urgente la necesidad de derogación de la LES actual, necesitamos una nueva ley que enmarque el funcionamiento de las Universidades bajo un nuevo paradigma que se construya junto a las clases populares y a su servicio y que permita la construcción de la Universidad por la que tanto hemos peleado.

CONTACTOS DE PRENSA:

Darío Estevez Presidente FULP : 2216545613

Laura Cano Consejera Superior por la Facultad de Ciencias Médicas: 221-5033728

Ayelén Escalante Estudiante de Medicina. Miembro de la FULP: 2213075924

FULP Federación Universitaria de La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba