05/10/2015

La Plata Lunes 5/10 18hs: Charla-Debate «Periodismo con perspectiva de Género»

Difundimos:

Charla-Debate «Periodismo con perspectiva de Género»

Desafíos en la construcción de las noticias desde la mirada del género.

flayer_ctp_generos_curvas.jpg

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata invitamos a la charla-debate sobre nuestro trabajo profesional y la visión de género. A cuatro meses del «Ni una menos”, vemos la necesidad de reflexionar colectivamente sobre nuestra labor y cómo construir un periodismo con perspectiva de Género.

El encuentro se llevará a cabo el lunes 5 de octubre, a las 18 hs en la Sala Presidencia del 1er. piso del C.C Pasaje Dardo Rocha.

Cómo contar, el valor de las palabras, selección de fuentes, reproducción de estereotipos; «Crimen pasional» o femicidio; cómo abordar las distintas problemáticas como la trata con fines de explotación sexual; la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos; estos y muchos otros ejes serán abordados en la charla-debate. A su vez, reflexionaremos sobre la importancia de organizarnos en nuestros lugares de trabajo para luchar colectivamente por un periodismo con perspectiva de género y no seguir reproduciendo discursos discriminatorios, acusador y revictimizante.

Contaremos con la participación de los compañeros y compañeras periodistas que compartirán sus experiencias en el trabajo diario sobre estos temas:

Gabriela Barcaglioni, Lic. en Comunicación Social. Docente Cátedra Análisis de la Información (UNLP). Productora periodística Radio Provincia de Buenos Aires. Integrante Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación no Sexista) Participa del proyecto de investigación: «Las violencias contra las mujeres: los discursos en juego y el acceso a la Justicia» Facultad de Cs Jurídicas y Sociales (UNLP).Publicó «Cómo los medios construyen las noticias” en Femicidios e impunidad y «Los femicidios en los medios de comunicación” en Las palabras tienen sexo II.

Romina Ruffato, periodista de Radio Nacional. Participó en la producción periodística del libro «Primer Encuentro Nacional de Mujeres», de Luciana Peker. Integrante del CTP-Capital y de la Red Par (Periodistas de Argentina en Red/Por un periodismo no sexista). En 2010 resultó ganadora por Argentina del «˜Primer Concurso Regional de Periodismo de Investigación sobre violencia sexual hacia niñas, niños adolescentes»™.

Carlos Rodríguez, periodista de Página 12, docente universitario. Integrante del CTP-Capital.

Maximiliano Montenegro, Periodista de Diario Popular e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA). Recibió el premio «Lola Mora» en el rubro Periodismo Gráfico por su permanente labor en favor de «una imagen positiva de las mujeres, rompiendo con los estereotipos de género y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato»

Contacto de prensa:
Paula Bonomi (CTP-LP): 221-616-0296
Virginia Ilariucci (CTP-LP): 221-565-9597
Gabriela Barcaglioni: (RED PAR) 221-534-5735

Organiza: Colectivo de trabajadoras y trabajadores de prensa La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba