01/10/2015

CABA Viernes 2/10 10:30hs: Movilización contra la intervención arbitraria en Residencias y Concurrencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comunicado de Prensa:

En Defensa de la Salud Pública

Rechazamos la intervención arbitraría en Residencias y Concurrencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

12038130_689193947884667_7325400976983903359_n.jpg

Desde la gestión del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se avasalla día a día la salud pública. En esta oportunidad, desde el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Dra. Graciela Reybaud), desde la Sub-secretaría de Planificación Sanitaria (Dr. Peréz Baliño) y desde la Dirección General de Salud Mental, a cargo de la Dra. María Concepción Grosso, se ha iniciado un ataque y avance sobre las condiciones de trabajo y formación de residentes y concurrentes de Salud Mental (Psicología Clínica y Psiquiatría), Trabajo Social, Psicopedagogía, Musicoterapia y Terapia Ocupacional, a través de las recientes resoluciones 214/MSGC/15 y RESOL-2015-400-SSPLSAN

Esta última da vía libre al avance que la Dra. Grosso venía realizando sobre la residencia de Salud Mental y posteriormente sobre la de Trabajo Social, en las que desplazó a los coordinadores generales de manera autoritaria.

El ataque a las RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS implicó desconocer el trabajo interdisciplinario, en contra de una formación acorde a la visión integral de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 y Ley 448 de CABA. De manera ilegal se avanza en detrimento de la formación profesional y sobre las condiciones de trabajo, desconociendo la ORDENANZA 40997/86, la cual regula el funcionamiento del sistema de Residencias y Concurrencias de CABA.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la impronta de la gestión del Gobierno de la Ciudad en cuanto a SALUD PÚBLICA se refiere. ¿Qué se puede esperar de una gestión que ha atacado sistemáticamente al ámbito de la salud? El recorte presupuestario al Hospital Garrahan, la represión en el Hospital Borda, el impedimento del ingreso del Órgano de Revisión a los hospitales monovalentes de la Ciudad, el vaciamiento de recursos en los Hospitales Públicos y Centros de Salud entre otros acontecimientos recientes. En esta misma lógica de destrucción del sistema público, La Dra Grossa busca desarmar un sistema de formación basado en una perspectiva de salud integral, lo cual afectará no sólo las condiciones de trabajo y formación de residentes y concurrentes, sino también la calidad de atención de la población que se atiende cotidianamente en los efectores de salud.

Frente a esta situación

Exigimos LA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN RESOL-2015-400-SSPLSAN

Rechazamos el atropello de la Dirección General de Salud Mental en nuestros programas de capacitación y en la coordinación de nuestras residencias, respondiendo a intereses corporativos y de mercantilización de la salud.

POR ESTOS MOTIVOS CONVOCAMOS A UNA NUEVA MOVILIZACIÓN EL DÍA VIERNES 2 DE OCTUBRE A LAS 10:30 HS EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE SALUD (Amancio Acorta y Monasterio).

CONVOCAN
Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires
Asamblea de Residentes y Concurrentes de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires
Residentes y Concurrentes de Terapia Ocupacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Residentes y Concurrentes de Trabajo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Residentes y Concurrentes de Musicoterapia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Residentes y Concurrentes de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Residentes y Concurrentes de Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Consejo Profesional del Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires
Asociación de Profesionales Gremial en Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Jefas de Servicio Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Representantes Claustro de Graduados Facultad de Psicología UBA
Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales
Asociación Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba