07/06/2015

Comunicado del Colectivo de Trabajadores/as de Prensa (CTP): «El último Día del Periodista sin un sindicato»

Difundimos comunicado:

tapa-2401.jpg

Buenos Aires, 6 de junio de 2015

El último Día del Periodista sin un sindicato

Este año, los trabajadores y trabajadoras de prensa celebramos nuestro día con una certeza: será el último Día del Periodista sin un sindicato. En el curso de junio, las agrupaciones de prensa de la Ciudad, más cuerpos de delegados y activistas independientes realizarán el acto fundacional de un nuevo sindicato para la actividad. No se tratará de un mero acto burocrático: serán los mismos laburantes quienes definirán, sin intermediaciones, su contenido, sus principios y sus reivindicaciones, producto de un debate plural.

En los largos años transcurridos, en los que asistimos a la fundación y desgranamiento de la UTPBA, afirmamos nuestros objetivos de lucha:

* Un sindicato transparente y democrático, abierto, bajo el impulso de los delegados de base elegidos por el voto directo de todos los trabajadores y trabajadoras, afiliados o no.

* Un sindicato que defienda la lucha por la negociación colectiva por actividad, incompatible con los sindicatos de empresa o sectoriales aflorados en estos años.

* Un sindicato que asocie íntimamente la lucha sindical-reivindicativa a la pelea por contenidos que garanticen el derecho a la información del pueblo.

* Un sindicato que unifique, sin distinciones, a trabajadores de todas las ramas de la actividad, que por décadas nos organizamos en forma separada; y que entienda que el programa debe integrar a trabajadores y trabajadoras según sus objetivos de lucha y no según su plataforma tecnológica o el carácter comercial, publico o autogestivo de un coyuntural proyecto periodístico.

Desde la fundación del Colectivo de Trabajadores de Prensa (2007) hemos bregado por la construcción de un sindicato genuino: expresamos esa lucha en las redacciones, en las calles, en la discusión paritaria, en la defensa por los puestos de trabajo, en la batalla en los tribunales contra el fraude y en las actividades formativas.

Este Día del Periodista lo celebramos en el mismo camino de lucha.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com


Difundimos convocatoria:

Buenos Aires, 5 de junio de 2015

Acto para acompañar el proyecto de denominación oficial de la «Esquina Ana Ale”

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) invitamos a todos los compañeros y compañeras a participar del acto que se realizará este miércoles 10 de junio a las 14:00 en Finochietto y Tacuarí, frente a Clarín, para presentar, respaldar y acompañar el proyecto que busca la denominación oficial y definitiva de esa emblemática esquina de lucha y resistencia con el nombre Ana Ale.

En la semana del Día del Periodista, creemos justo, necesario y reparador sumarnos a la convocatoria de los trabajadores despedidos /as de Clarín de diferentes épocas y de compañeros de la «Negra” para rendirle un homenaje, y en ella, a todos los luchadores sindicales de nuestro gremio que ya no están.

Ana Ale, que falleció el 21 de febrero de 2005, con apenas 47 años, víctima del cáncer, fue una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores de prensa. El 4 de noviembre de 2000 fue despedida de Clarín, junto a otros 116 compañeras y compañeras, entre los que se encontraban todos los integrantes de la comisión interna, de la cual Ale era su secretaria general (además se desempeñaba como editora de la sección economía del diario).

La iniciativa parlamentaria para denominar «Esquina Ana Ale” a la intersección de las calles Enrique Finochietto y Tacuarí la lleva adelante Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es colocar el nombre y la señalización oficial el próximo 4 de noviembre, en el 15º aniversario de los despidos de 2000, cuando se buscó (y logró) barrer con la organización sindical de los trabajadores de Clarín, que recién pudieron recuperar su representación gremial en 2012.

Para que esa esquina sea «la esquina de la alegría y de la libertad”, como dijo Pablo Llonto, compañero de vida y militancia de Ana, cuando se recuperó el mural en 2011 y para que la «Esquina Ana Ale” sea la imagen viva y eterna de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, este miércoles 10 de junio nos encontramos a las 14:00 en Finochietto y Tacuarí.

La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba