06/06/2015

CABA. 8 y 9/6: Paro y movilización convocada por Conaduh y AGD contra el «acta techo»

Comunicado de Prensa:

La Conaduh y la AGD rechazamos el techo del Gobierno y las burocracias sindicales

El 8 y 9 paremos y marchemos por nuestro salario y estabilidad

El viernes 29, de manera abrupta Kicillof en persona junto al Ministro Tomada impusieron el techo paritario del gobierno para todos los docentes universitarios del país. Las burocracias de CONADU/Feduba, Fedun/Aduba, Ctera, Uda y Fagdut firmaron junto a los rectores un 27,4% en cuotas no acumulativas, todo a espaldas de los docentes, sin mediar ningún tipo de consulta y sin siquiera convocar a la CONADUH.

El «acta techo» se extenderá hasta junio de 2016, en cuotas (17,4% en junio y 10% en agosto), con un congelamiento salarial de 10 meses (desde septiembre 2015 a junio 2016) que lleva a que el importe real de la recomposición sea del 25.73 %.

Con esta recomposición el salario garantizado para el cargo testigo (ayudante de 1era con dedicación semiexclusiva se estipula en $5.345, un salario que cubre un tercio de la canasta familiar. Es el salario más bajo de la docencia de todos los niveles y el más bajo del estado nacional.

La entrega de la paritaria se da sin que exista fecha de publicación del CCT, al cual el gobierno borró además el artículo 42 que planteaba la recategorización de un 25% en 5 años, algo que se suponía acordado. Este convenio que aún no existe a nivel nacional a pesar de los anuncios que hacen Aduba y Feduba de su vigencia desde hace año y medio, en la UBA está aún más trabado puesto que el Rectorado de nuestra universidad se niega a suscribirlo.

La firma del acta sólo puede explicarse por los fondos de solidaridad y capacitación que el gobierno entrega a los sindicatos firmantes y los compromisos políticos que esos sindicatos tienen con la política de ajuste.

El plenario de secretarios generales de la CONADUH ha rechazado la propuesta y lanzado un paro nacional para el lunes 8 y el martes 9 para repudiar la firma de un acta que tira a la baja un año más nuestro salario y para romper el «acta techo», para volver a paritarias en marzo, para alcanzar el 40% de incremento, la estabilidad laboral, la vigencia en todo el país del CCT y la eliminación del impuesto al salario. Considerando la inflación, el aumento firmado representa el porcentaje más bajo de los últimos años comparado con la inflación real, profundizando aún más la desvalorización de nuestro salario.

La traición de las burocracias se da en el momento en que varios gremios han roto el techo impuesto por el gobierno alcanzando aumentos superiores al 32 %, y en el marco de un paro de transporte y de varias centrales sindicales ante la presión de los trabajadores contra aumentos que no compensan la inflación. Para quebrar la política de ajuste a los salarios es necesario profundizar la unidad de las luchas obreras en curso. Desde la AGD, en el marco del paro nacional convocado por la CGT y CTA y la Confederación de Transporte, el martes 9 marcharemos con los trabajadores de otros gremios al Ministerio de Trabajo por paritarias libres, en defensa de los puestos de trabajo y contra el impuesto a las ganancias en los salarios.

Lunes 8

 12hs, acto en Fadu para repudiar el desalojo del local de la Agd por parte de la gestión

 18hs, acto en sociales contra el acta techo y por nuestros reclamos

Martes 9

 10hs marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo

AGD-UBA


Acto en repudio del ataque fascista contra la AGD

Lunes 8 a las 12 horas en el 3 Pabellón de Ciudad Universitaria

Entre la noche del miércoles 20 y el jueves 21, las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA violentaron la puerta de la sede sindical de la AGD de esa facultad y vaciaron todos los muebles, computadoras, papeles y documentación del gremio, teniéndolos retenidos bajo su poder.

Esta gravísima acción antisindical, que tiene por responsables directos al decano Luis Bruno y el resto de las autoridades de FADU, constituye la culminación de una larga lista de hostilidades por parte de la gestión FADU contra la AGD, y en particular del decano Luis Bruno, que utiliza hasta su facebook personal para atacar al sindicato.

La acción fascista de violentar una sede gremial y vaciarla el mismo día en que se iniciaba un paro nacional de los docentes universitarios constituye un hecho sin precedentes desde la vuelta de la democracia.

A la denuncia ya presentada en el Ministerio de Trabajo y ante el Rectorado de la UBA, se ha sumado una campaña de repudio que a pocos días consiguió la solidaridad de decenas de organismos DDHH, organizaciones sindicales y estudiantiles, consejeros universitarios, siendo pioneras Nora Cortiñas y Elia Espen.
El lunes 8, en el marco del comienzo de un nuevo paro nacional de los docentes universitarios, realizaremos una conferencia de prensa y acto frente a las puertas del local usurpado, exigiendo su inmediata restitución a la AGD y la devolución inmediata de todas las propiedades robadas.

Invitamos por la presente a acompañarnos en esta lucha, estar presentes el día del acto, y hacernos llegar su adhesión a agd@sociales.uba.ar

Llamamos además a exigir la restitución inmediata del local a las autoridades de la FADU, responsables de la usurpación, llamando al decanato de la facultad al 4789-6200 int. 6201 y mandando un mail a correouba@rec.uba.ar.

Ileana Celotto
Secretaria General de la AGD
15-69053408



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba