18/05/2015

Comunicado de la Multisectorial de Cipolletti contra el Sumario al Equipo Investigador de Monte Maíz

Comunicado de Prensa:

Contra el Sumario al Equipo Investigador de Monte Maíz

Desde la Multisectorial de Cipolletti repudiamos los intentos de sumariar y desacreditar la investigación llevada a cabo en Monte Maíz (provincia de Córdoba) por el Dr. Ávila Vázquez y su equipo para probar los efectos de los agrotóxicos en el ambiente y la salud humana.

En octubre de 2014 se realizó en Monte Maíz (a 290 km de la ciudad de Córdoba) un Campamento Sanitario Socio Ambiental, coordinado por el Dr. Medardo Ávila Vázquez, junto a 70 profesionales y estudiantes de distintas carreras de las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y Buenos Aires, y la agrupación estudiantil 29 de Mayo. A pedido de los/as vecinos/as del lugar y del propio intendente Luís María Trotte (FPV), se llevó a cabo un relevamiento epidemiológico buscando la relación existente entre la fumigación con agrotóxicos y la salud de la población. Dicho relevamiento vinculó los casos de cáncer, malformaciones y abortos espontáneos en la localidad con el uso de transgénicos y agrotóxicos. Luego de la presentación del informe final, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y el decano Marcelo Yorio se desligaron de la investigación y la desacreditaron argumentando que «carece de asidero científico”. Luego el decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Conrero (que en agosto de 2014 firmó un acuerdo con Monsanto y su secretario general Jorge Omar Dutto fue uno de los autores del informe de impacto ambiental de Monsanto para intentar construir su planta en Córdoba) presentó ante el Consejo Superior el pedido de sumario a Medardo Ávila Vazquez. «Es una clara persecución ideológica. Si el estudio hubiese sido favorable a Monsanto no hubieran dicho nada, incluso lo celebrarían”, afirmó el investigador denunciado. Es repudiable que una Universidad Pública, que debe responder a las necesidades del pueblo, esté al servicio de las ganancias de las empresas capitalistas contaminantes.

El equipo ha contado con la solidaridad de las asambleas socioambientales y organizaciones de Malvinas Argentinas y Córdoba Capital, junto con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que se movilizaron y denunciaron el contrato entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Monsanto, investigadores de doce países que enviaron sus adhesiones, y vecinos/as de la Red de Prevención de Monte Maíz que resaltaron la importancia del trabajo de todos los investigadores en una Audiencia Pública realizada el pasado 28 de abril en el Consejo Deliberante de la localidad.

Consideramos que esta persecución que realizan las autoridades de la Facultad de Medicina y de la Universidad Nacional de Córdoba están en sintonía con las políticas del gobierno provincial de Manuel de la Sota y del gobierno nacional de Cristina Fernández, que fomentan la radicación en el país de multinacionales contaminantes y saqueadoras de nuestros bienes comunes, cuyos casos paradigmáticos son Monsanto y Chevron. En la localidad de Malvinas Argentinas los/as vecinos/as resisten desde hace mas de un año la instalación de una planta de semillas transgénicos teniendo que sufrir la represión de la Policía de Córdoba (la misma que hace dos fines de semana detuvo a mil jóvenes pobres en una operativo en el que también resultaron muertas dos personas). En Neuquén las comunidades mapuches sufren procesamientos y persecuciones por defender el Wall Mapu del avance de las petroleras. En Santa Fe el movimiento ¡Paren las fumigaciones! sigue denunciando la muerte de niños/as a manos de los agrotóxicos. Esto demuestra la necesidad de organizarnos a nivel nacional para frenar estos emprendimientos contaminantes y genocidas.

Por ello desde la Multisectorial de Cipolletti nos solidarizamos con el equipo científico del Dr. Avila Vázquez, repudiamos la persecución que son víctimas por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y llamamos a todas las organizaciones sociales a participar de esta lucha para que la ciencia esté al servicio de las necesidades populares y no de los intereses del capitalismo.

Cipolletti (Rio Negro), mayo de 2015.

APENDICE:

Enfermedades frecuencias en MONTE MAIZ. Frecuencia de Referencia

Neumopatías 13-14 años 39,86% – 22% (ciudad de Cba.)

Neumopatías 6-7 años 52,43% – 14% (mundial)

Hipotiroidismo en ³20 años 10,90% – 6% USA

Artritis Reumatoide (criterio estricto) 1,13% – 0,5 % USA

Lupus eritematoso sist. 1 enf. cada 516 personas – 1 enf. cada 1123 personas (USA)

Abortos espontáneos 9.98 % Monte Maíz – 3 % Argentina

Malformaciones congénitas 2,93% Monte Maíz – 1,9 % Argentina

Cáncer incidencia 707,64/100.000 habitantes – 259,4/100.000 ciudad Cba.

Nuevos casos de cáncer por año 35 – 11 a 13,5 esperables para Monte Maíz

Incidencia Ca tasa ajustada 980/100.000 (IC: 655 a 1305) – 469/100.000 (IC: 453 a 484) Ciudad Cba.

Prevalencia cáncer 5 años 2143,29/100.000 – 883,82/100.000 Argentina

Mortalidad Cáncer 383,14/100.000 año 2014 – 136,97/100.000 ciudad Cba. año 2009

% Mortalidad por Cáncer 33,9 a 38,7% – 18 a 20% Córdoba

FUENTE: Red de Médicos de Pueblos Fumigados (Argentina) e Informe del equipo de trabajo de Monte Maíz.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba