14/05/2015

La Plata: Municipales denunciaron: «una vez más la precarización laboral se cobra una vida»

Difundimos

Una vez más la precarización laboral se cobra una vida

13 de mayo de 2015

En el día de ayer nos informaron de la noticia de que un camión recolector de residuos no habituales de la Municipalidad de La Plata se quedó sin frenos y mató a una señora en su auto.

Ante este hecho doloroso para toda la comunidad platense, sólo podemos lamentar y denunciar las condiciones laborales y sociales en las que se desarrollan las tareas cotidianas que durante esta gestión ya se cobró varias vidas.

La precarización laboral es una política de Estado en el municipio, que no sólo se refleja en condiciones de contratación precarias (a través de cooperativas y de otras formas de contratación temporarias por tareas que no son de carácter temporario),en el pago de salarios de hambre, sino también en las condiciones que trabajamos día a día con la falta de insumos o con elementos de trabajo precario como sucedió con el camión en donde iban una decena de trabajadores municipales precarizados quienes viajaban en un camión sin vtv y sin frenos. Sin seguridad alguna para ellos, y lamentablemente para los vecinos de nuestra ciudad.

Este caso no puede quedar impune, puesto que la responsabilidad absoluta es del ente que organiza y promueve estas actividades en estas condiciones, es decir la gestión municipal a cargo del Señor Intendente Pablo Bruera.

Como trabajadores y trabajadoras de la Junta Interna Municipal, en este día de Paro, no podemos dejar de denunciar y visibilizar que este hecho, no fue una tragedia sino un hecho evitable si se respetaran las condiciones de trabajo que nos merecemos.

Porque somos los trabajadores y las trabajadoras municipales quienes garantizamos día a día con nuestro trabajo el funcionamiento de la ciudad: somos los que garantizamos el funcionamiento en cada una de las áreas del municipio, los que hacemos que funcione el Zoológico, el Parque Ecológico, o el Cementerio.

Somos los que estamos en cada uno de los Museos, Teatros y Centros Culturales que dependen de la ciudad, y los que aportamos desde lo educativo en cada uno de los talleres que se dan en el Pasaje Dardo Rocha, en el Centro Cultural Islas Malvinas, en el Complejo Bibliotecario Municipal, en la Casa de la Cultura de Villa Elisa.

Garantizamos, con nuestro trabajo, la vida urbana y rural del partido de La Plata. Somos los que estamos en cada uno de los 18 Centros Comunales de la ciudad, los que atendemos en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud, los que garantizamos el funcionamiento de los Jardines municipales, los que hacemos actividades educativas y de promoción del cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.

Somos los que ponemos la cara y la vida, día a día en condiciones pésimas para que cada vecino y vecina tenga lo que se merecen, y no podemos ser cómplices de estos hechos, por eso denunciamos y exigimos:

  • «“ SALUD Y SEGURIDAD LABORAL. Las condiciones en las que trabajamos los municipales son vergonzosas. Exigimos la creación de Comités mixtos de salud, higiene y seguridad en el empleo.
  • «“ SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR. Basta de salarios de hambre.
  • «“ PASE A PLANTA PERMANENTE. Hoy la Municipalidad de La Plata mantiene a más de la mitad de sus trabajadores en situación de inestabilidad laboral.
  • «“ CARRERA ADMINISTRATIVA. El municipio no cuenta con carrera administrativa, por lo que los municipales no tenemos la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de trabajo a través del reconocimiento de nuestros años de trabajo y nuestra capacitación en los puestos de trabajo en los que nos desempeñamos.
  • «“ CARRERA DE SALUD. Los trabajadores de las 46 salitas de salud y de la Sede tampoco cuentan con una carrera en sus lugares de trabajo que les permita, como profesionales, la mejora de sus condiciones de trabajo.
  • «“ PARITARIAS MUNICIPALES. Exigimos la creación de ámbitos de negociación colectiva formales y sin arbitrariedades, entre la administración pública municipal y los trabajadores.

Notas referidas a este hecho:

http://infoplatense.com.ar/index.php/la-plata/policiales/camion-del-municipio-causo-una-tragedia-se-quedo-sin-frenos-choco-un-auto-y-mato-una-mujer

http://infoplatense.com.ar/index.php/la-plata/sociedad/por-sexta-vez-la-desidia-y-la-falta-de-control-del-municipio-se-cobraron-la-vida-de-un-inocente

http://www.eldia.com/policiales/una-mujer-de-78-anos-estaba-parada-en-una-esquina-y-murio-atropellada-en-los-hornos-55913

http://infoplatense.com.ar/index.php/la-plata/sociedad/tragedia-en-los-hornos-el-dia-y-la-red-92-cubren-a-bruera-y-desinforman-a-la-sociedad

JUNTA INTERNA DE DELEGADO/AS MUNICIPALIDAD DE LA PLATA (ATE)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba