12/05/2015

Solicitud de firmas en solidaridad con los trabajadores despedidos de Metalsa

Difundimos:

Desde El Roble solicitamos a nuestros lectores la solidaridad para con la lucha de los trabajadores metalúrgicos de la empresa Mexicana, Metalsa, ante la sucesión de despidos en forma de goteo (130 el año pasado, mas de 30 en este año).

Metalsa, tiene cerca de 1400 trabajadores y fabrica los chasis para las camionetas 4X4 de todas las marcas arman en el país, ubicada en colectora de la Panamericana al 3200.

Últimamente se han incrementado las persecuciones y echadas a los trabajadores que con cargo sindical o no, noten ellos que tiene alguna tipo de resistencia a sus ritmos enfermantes de trabajo o ante cualquier insignificante reclamo, con el activo acuerdo sindical-patronal de la dilección de la UOM zonal, y de algunos delgados que no están al servicio de sus compañeros sino de la patronal.

Solicitamos a nuestros lectores quieran firmarnos el documento que va al pie si es posible con el cargo gremial, profesional o político que tuviere y remitirlo a esta dirección de El Robe, con vistas a publicitarlo en todos los medios posibles y llevarlo a la justicia

Nota a ser firmada, enviar la misma a periodicoelroble@yahoo.com.ar

Los abajo firmantes expresamos nuestra honda preocupación por el acoso laboral, persecución sindical y discriminación de la que son objeto los trabajadores de Metalsa Argentina S.A. y en particular su delegado, Ignacio Serrano.

Dichas prácticas desleales hacia los trabajadores comenzaron el año pasado, como consecuencia de la negativa obrera a aceptar la propuesta de la empresa de «Banco de horas”, que iba en contra del Convenio Colectivo de Trabajo metalúrgico. La empresa llevó adelante entonces una campaña de desprestigio y demonización del delegado Serrano, mediante juntada de firmas propiciada por los mismos líderes y supervisores, para aparentar que los trabajadores pedían la revocatoria de Serrano como delegado.

La campaña de juntada de firmas instrumentada por la empresa fue «alentada” por numerosos despidos de activistas y amenazas de despido a los trabajadores que no querían firmar.

La Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Vicente López, ratificó dicha juntada de firmas, desconociendo las denuncias presentadas ante la Justicia y Ministerio de Trabajo que alertaban sobre el carácter patronal de la campaña.

Actualmente la empresa sigue arremetiendo contra los trabajadores que se organizan y reclaman por sus derechos, realizando despidos discriminatorios por activismo gremial. Por este motivo se han presentado numerosas demandas en el fuero laboral.

Es una práctica común de la empresa Metalsa el despido sin expresión de causa de trabajadores encubriendo despidos discriminatorios por activismo o porque «“producto de las condiciones de trabajo- estén lastimados o enfermos. Así, el año pasado entre despidos y retiros voluntarios se perdieron 150 fuentes de trabajo, y este año ya van 30 despidos.

Sin embargo, ni la Justicia ni el Ministerio de Trabajo han actuado en defensa de los derechos de los trabajadores, conculcados por la multinacional mexicana Metalsa Argentina S.A. La Justicia laboral es lenta e ineficiente y el Ministerio de Trabajo desestimó las presentaciones hechas por Serrano.

En este contexto, que la patronal, la Justicia y el Ministerio de Trabajo están alineados; que el gremio da la espalda a los trabajadores, queremos alzar nuestra voz en contra de las injusticias en Metalsa Argentina S.A., ya que no puede admitirse que la democracia termine en las puertas de las empresas, y que los trabajadores sean acosados, discriminados y perseguidos por organizarse, expresarse y ejercer su legítimo derecho a la protesta en aras de la defensa y/o ampliación de sus derechos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba