04/05/2015

Tras las denuncias de corrupción, buscan suspender elección de decano en Económicas

Reproducimos comunicados:

Tras las denuncias de corrupción, buscan suspender elección de decano en Económicas

Para el día de mañana, lunes 4 a las 9 horas, las autoridades de la facultad de Económicas convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo con el propósito de acelerar la elección de un nuevo decano. La apurada convocatoria se produce tras la escandalosa renuncia de José Luis Giusti, un radical ligado al PRO que se vio envuelto en gravísimas denuncias por corrupción y violencia de género.

Guido Lapajufker, consejero directivo de Económicas por la minoría estudiantil (Partido Obrero en el MxE), explicó que «Giusti se fue sin poder explicar las denuncias por ejercer violencia contra su mujer y por el crecimiento exorbitante que tuvo su patrimonio mientras actuaba funcionario de primer nivel de la UBA. La gestión de Barbieri y Nuevo Espacio (ex Franja Morada) quiere tapar todo y por eso apura la designación de César Albornoz, el actual número dos de la secretaría de Hacienda que dirige Emiliano Yacobitti». Para Lapajufker, «la UBA está volviendo a los tiempos de Schuberoff, cuando la corrupción y los patrimonios inexplicables eran moneda corriente. Mañana presentaremos un proyecto para que se suspenda la elección de nuevas autoridades hasta tanto no se abran las cuentas, se investigue a los funcionarios involucrados y se esclarezca el manejo que hacen del presupuesto».

Julián Asiner, presidente de la FUBA, aseguró que «Giusti es parte una verdadera mafia que dirige la UBA desde la época de Schuberoff, y que volvió al primer plano con el rectorado de Barbieri. Existe una ‘calesita’ de funcionarios de la ex Franja Morada, hoy llamada Nuevo Espacio, que se turnan para ocupar los principales cargos de la universidad. De esta ‘calesita’ participaban Giusti, Yacobitti y también Richarte, el vicerrector que tuvo que renunciar hace algunas semanas por sus vínculos con Stiuso y los servicios de inteligencia». Asiner anunció que «la FUBA se movilizará a Económicas para denunciar a esta camarilla corrupta y enriquecida, que busca auto-perpetuarse mientras a su lado crecen como hongos los docentes que trabajan gratis, la crisis presupuestaria que hunde al Hospital de Clínicas y la deserci&oacut! e;n estudiantil por falta de becas y toda clase de apoyo».

Por su parte, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, informó que «los docentes y la AGD también seremos parte de la protesta en Económicas. Mientras Giusti aumentaba su patrimonio, su gestión intentó avanzar contra la organización y los derechos de los docentes, como cuando quiso despedir al profesor Gigliani, secretario general de AGD-Económicas, lo que sólo fue frenado gracias a la intensa unidad y lucha de docentes y estudiantes». Celotto recordó que «Giusti y sus socios de la UCR y el PRO pretenden copar las cátedras con personal adicto. Ahora mismo estamos luchando para derrotar la manipulación de concursos, como ocurre en el caso del profesor Fucci. Los negociados y cajas negras de Giusti y compañía son incompatibles con la universidad pública y nuestros derechos laborales».

Por último, los consejeros del Partido Obrero, Gabriel Illescas y Carolina Fernández, representantes de la mayoría estudiantil en el Consejo Superior, informaron que «el próximo miércoles 6, decentas de estudiantes y docentes volverán a movilizarse al Consejo Superior junto a la FUBA y la AGD, para apoyar el proyecto que presentaremos contra la mafia que dirige la universidad. Entre los principales puntos, destacamos: la separación del secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, la apertura e investigación de las cuentas de su secretaría, la conformación de una comisión independiente para investigar el crecimiento patrimonial los principales funcionarios de la UBA, hayan renunciado o no, y la realización de un juicio de responsabilidades para que Barbieri y su gestión rinda cuentas por estos nuevos esc&aacu! te;ndalos de corrupción que afectan a la UBA».

Para comunicarse:
Guido Lapajufker, consejero directivo de Económicas – 1161778782
Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800
Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA – 1169053408
Gabriel Illescas, consejero superior de la UBA – 1157042606
Carolina Fernández, consejera superior de la UBA – 1165105128

1-1664.jpg

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUVENTUD DEL PTS (UBA)

Económicas (UBA): Designan decano tras escándalo de corrupción

Por: Juventud del PTS

03 May 2015 |

(CABA) En el día de hoy está llamada una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Ciencias Económicas de la UBA, a puertas cerradas a la comunidad académica. Cuando aún no hay respuestas frente a las graves acusaciones que implican al ex decano Giusti (PRO) de corrupción en el manejo irregular de fondos de la Facultad, las autoridades alineadas con Franja Morada, designarán antidemocráticamente como decano al actual Coordinador General de la Sec. de Hacienda y Administración de la UBA, César Albornoz. Desde la Juventud del PTS junto a otras agrupaciones estudiantiles llamamos a movilizarnos a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas desde las 8hs.

En relación a esto, Diego Talice, estudiante de Economía, y titular de la Secretaría por los DDHH y contra la impunidad de la FUBA (Juventud del PTS) afirmó: «Hace años denunciamos a estas autoridades que sólo buscan extender sus negocios a costa de la educación pública. Giusti, que ahora renuncia en el medio de un escándalo de corrupción, viene siendo denunciado en los medios de haber incrementó su capital abruptamente luego de asumir como decano; y Albornoz ¡cobra más de 100 mil pesos mensuales! Mientras en la UBA hay más de 10 mil docentes ad-honorem y en nuestra Facultad trabajan más de 2 mil docentes sin cobrar un peso. Esto es así porque sólo una minoría de profesores concursados en Económicas, sólo 660 que son menos del 20% del total de profesores, eligen a las autoridades». Y agregó: «Exigimos que se ponga en pie una comisión investigadora independiente, compuesta por referentes notables de la universidad, docentes, estudiantes y no docentes, para esclarecer los casos de corrupción, ya que no pueden ser los acusados los responsables de investigarse a sí mismos»

Al respecto, Facundo Gómez, Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y dirigente dela Juventud del PTS, declaró: «Como denunciamos por la escandalosa designación del ex SIDE Richarte como vicerrector de la UBA, hoy ponen a dedo a Albornoz para silenciar la renuncia de Gisuti. Sabemos que continuarán los escándalos por corrupción y seguirán empeorando los contenidos de nuestras carreras mientras a la UBA la dirijan estos funcionarios que trabajan para las empresas. La única manera de terminar con esta situación es la verdadera democratización de la UBA, donde decidamos los estudiantes con docentes y no docentes el futuro de nuestra Universidad, para que los conocimientos que producimos sirvan para resolver los problemas estructurales mientras exigimos que todo funcionario de la UBA cobre lo mismo que un docente».

Contacto de prensa:

Facundo Gómez: 1138851067

Diego Talice: 1165373249

1-1665.jpg

Escándalo en la FCE: Sumate este lunes 4/5 a las 9hs al Consejo Directivo

¡Este lunes SUMATE al Consejo! Nueva elección de decano en Económicas

Hace más de una semana lxs estudiantes de económicas nos enteramos que renunció el decano José Luís Giusti envuelto en denuncias de enriquecimiento ilícito y violencia de género. Como siempre, ni desde las autoridades ni desde el CECE, hubo un aviso a la comunidad académica. Este martes 28 de abril el MxE, con su representante en el Consejo, exigió que se abra una comisión investigadora para esclarecer los hechos (mirá acá el proyecto). Nuestro proyecto fue rechazado por todo el consejo directivo incluidos los consejeros del claustro estudiantil de Nuevo Espacio. Incluso el representante Cowes del claustro de Graduados le leyó una hermosa carta a su amigo José Luís, en sintonía con la declaración que sacó Nuevo Espacio por mailing, en la cual, con un cinismo descarado, postulaban que la renuncia se debía a «motivos personales”.

Giusti llegó a semejante cargo a través de un método profundamente antidemocrático, dado que en las elecciones de los claustros lxs estudiantes (que somos la gran mayoría), estamos absolutamente subrepresentados y la gran mayoría de lxs docentes no pueden votar en su claustro. Al mismo tiempo, no es un secreto que las agrupaciones del MxE en representación de los más de siete mil estudiantes que nos votaron, no elegimos a José Luís Giusti como decano ya que ni él ni su proyecto nos representan. Desde el BASE en el MxE entendemos que Jose Luis Giusti y Nuevo Espacio son los representantes de un proyecto de universidad que se encuentra en las antípodas de lo que queremos para económicas. Ellos afirman defender la educación publica, gratuita y de calidad, pero ¿cómo es posible que esto suceda con planes de estudio viejos y mal armados, con más del 70% de los docentes sin cobrar, con persecución política a lxs docentes opositores, y con los posgrados más caros de la UBA como estandartes (el propio Giusti se declaraba un férreo defensor de la política de posgrados pagos)?.

El BASE en el MxE no tiene nada que agradecerle a José Luís Giusti, y no nos sorprende que Nuevo Espacio le agradezca todo lo que hizo en este año. Pero no podemos permitir y debemos una vez más enfrentar las mentiras de Nuevo Espacio. José Luís Giusti está enfrentando denuncias por violencia de género debido al enfrentamiento civil con la ex mujer, y porque en la división de bienes producto del divorcio, han salido su vinculación con la droguería que provee tanto al Hospital Clínicas como al Hospital Raffo, ambos dependientes de la UBA, además de poseer distintas propiedades que no podría justificar con sus ingresos como funcionario de nuestra casa de estudios. Estas denuncias que se inician por razones familiares, no deben quedar en la intimidad de la casa de José Luís Giusti. El maltrato hacia las mujeres, se desarrolla muchas veces en la «intimidad”, porque «afuera” está penado por la ley. Importante esfuerzo hacen las mujeres y los movimientos feministas para sacar de la intimidad la violencia de género y plantarse en la justicia. De la misma manera, lo mínimo que debe hacer esta comunidad educativa es escuchar sus denuncias e investigar lo que está a nuestro alcance. Por eso en la última sesión del Consejo exigimos que se investigue el supuesto enriquecimiento lícito de José Luís Giusti que de ser cierto fue con los recursos de nuestra facultad. Al igual que cualquier funcionario público, debe presentar declaraciones juradas de su patrimonio y mostrar en un marco de transparencia qué manejo hace de los fondos públicos. Sus amigos, lo defienden y encubren para que quede todo en la INTIMIDAD»¦

Nuevo Espacio, Barbieri y Yacobitti pretenden disfrazar que en económicas existe una armonía y todo es color naranja, porque tenemos wi-fi, credencial universitaria y avanza una actualización del plan de estudio (persiguiendo a todos los docentes heterodoxos); pretenden que rapidito y sin chistar se elija a otro decano afín que tape los escándalos que rodean la renuncia de José Luís Giusti. Por eso este lunes a las 9am pretenden elegir al nuevo decano de Económicas totalmente a espaldas del resto de la comunidad académica y sin un necesario debate sobre las propuestas y el proyecto de universidad que proponen.

¡Basta de INTIMIDAD! ¡Vení al Consejo este lunes 4/05 a las 9am!
¡Que se investiguen las denuncias de enriquecimiento Ilícito y violencia doméstica del ex decano José Luís Giusti!

baseecon@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba