02/05/2015

Lomas de Zamora: Organización Ambiental Pilamyqueñ denuncia que Covelia SA está dañando la Laguna Santa Catalina

Difundimos:

Covelia SA está dañando la Laguna Santa Catalina

Covelia SA está rellenando una franja de la Laguna Santa Catalina, para construir un camino elevado a más de 1 metro paralelo al límite con la UNLZ, que está en territorio de la dicha laguna, y del predio de más de 300 hectáreas que es corresponde a la mitad del territorio que fuera declarado en el 2011 como Reserva Natural Provincial Santa Catalina.

La obra ya fue iniciada, incumpliendo el fallo favorable a la protección del predio del juez Armella, en el juicio iniciado por nuestra Organización Ambiental Pilamyqueñ, que prohíbe lo impactos sobre el predio. Parte de la obra está concretándose en este momento. El camino iría desde Ruta 4 al camino central de la laguna, para continuar alrededor de todo el predio.

Debemos tener en cuenta que la imagen satelital es actual y muestra a la Laguna Santa Catalina con un bajo nivel de agua, ya que Covelia SA realizó y profundizó canales de drenaje en su intento de secar dicha laguna.

En estos días la alteración del espacio quedó en evidencia con la fuga de diferentes ejemplares de fauna autóctona, como lagartos overos, hacia la UNLZ, y zonas aledañas al ser destruido su hábitat. Ayer, 28 de abril, fue constatada la presencia de ibis negros en el centro de Llavallol, cuando generalmente habitan en las zonas de pastizales altos, como el predio de la Laguna Santa Catalina. Un ejemplar, que estaba muy agotado, fue llevado por una vecina a la Laguna de San Vicente para ser liberado allí.

Las acciones que estamos realizando son:

* Urgente comunicación con la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, que nos patrocina gratuitamente gracias a la generosidad del Dr Enrique Viale, y colaboradores, para evaluar la situación legal, e iniciar las acciones pertinentes ante este nuevo atropello de Covelia SA, demostrando su desprecio por el ambiente y los vecinos de Lomas de Zamora. Queremos aclarar que hace una semana el fallo de protección de la laguna estaba en vigencia, y ni nuestros abogados ni nosotros hemos recibido notificación alguna de algún cambio.

* Urgente comunicación con los organismos del Estado que están implicados por tratarse de un espacio que fue declarado Reserva Natural Provincial (publicada en el Boletín Oficial el 8 de septiembre del 2011), por pertenecer a la Cuenca Matanza Riachuelo, por tratarse de un Espacio Verde Público, y aquellos mencionados en el fallo del Dr Armella, que deben responder por la protección de dicho espacio:

 Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dependiente del Estado Provincial, por ser el administrador de las reservas naturales de la provincia.

 Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por pertenecer este espacio verde a dicha cuenca.

 Municipalidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires y otros organismos estatales, como queda citado en el el fallo judicial en el siguiente párrafo:

“Disponer que la Municipalidad de Lomas de Zamora y/o cualquier otro organismo estatal se abstenga de dictar actos administrativos que impliquen habilitar o permitir la realización de obras o construcciones que alteren el predio de Santa Catalina.
Ordenar a ACUMAR y a la Provincia de Buenos Aires que ejerzan el poder de policía en el mismo, asignando los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cese del daño ambiental sobre su ecosistema.”

 Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ya que la zonificación de este predio de más de 300 hectáreas que incluye a la Laguna Santa Catalina, como Espacio Verde Público lo que solo puede ser modificado a nivel del Legislativo Municipal mediante el voto de sus integrantes.

El día sábado 2 de Mayo, a las 16 hs hemos iniciado la convocatoria a los vecinos para movilizar en repudio del accionar de Covelia SA en la entrada a la Laguna Santa Catalina. El lugar de reunión será Juan XXIII entre el CPA o Pueblo de Paz y el nuevo rectorado de la UNLZ, a metros del cruce de Lomas de Zamora.

Organización Ambiental Pilamyqueñ

TOD@S X SANTA CATALINA

Contactos:
Patricia Rodríguez (011) 5780-8431
Alberto de Magistris (011) 6887-3463
Sergio Federico (011) 5635-4719



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba