21/04/2015

CABA: Asambleas estudiantiles masivas votan la toma del Nacional Buenos Aires

Comunicado de prensa

Asambleas estudiantiles masivas votan la toma del Nacional Buenos Aires «El Rectorado es responsable del deterioro del Buenos Aires y el Pellegrini: las dos previas sirven para ocultar el fracaso, no para revertirlo»

El próximo miércoles 22 de abril, el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, presentará en el Consejo Superior el proyecto por el cual el Rectorado de Barbieri pretende elevar el número de materias que los estudiantes de los colegios preuniversitarios deben aprobar para conservar la regularidad. Menos conocidas son otras consecuencias del proyecto, que limita la posibilidad de los estudiantes libres de reincorporarse a los colegios y elimina talleres y clases de apoyo, lo que podrían derivar en el despido de docentes y psicopedagogos.

Julián Asiner, presidente de la FUBA, quien además es graduado y ex presidente del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, manifestó: «rechazamos esta medida inconsulta de Barbieri y García. El Rectorado es responsable del deterioro del Buenos Aires y el Pellegrini. En ambos colegios crecen la deserción y la repitencia; pero las dos previas sirven para ocultar el fracaso, no para revertirlo». Para el titular de la FUBA, los motivos de este fenómeno hay que buscarlos «en la extendida precarización laboral de los docentes y la carencia de recursos, tanto materiales como pedagógicos. Barbieri y sus funcionarios de la UCR y el PRO aplican el método K: modificar el sistema de evaluación para manipular la estadística. Por esta vía la crisis se agravará».

En la misma línea, Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Buenos Aires, declaró: «desde comienzos de año venimos peleando por la aprobación de un proyecto que le ofrezca una salida a los 135 compañeros que se quedaron libres. Lo mismo ocurre año tras año. Necesitamos cambios en los planes de estudio y en el sistema de evaluación, mejores recursos pedagógicos y terminar con la persecución política a la organización estudiantil. El rector Zorzoli se opone al proyecto de García y Barbieri, pero no puede evadir su propia responsabilidad en esta crisis: es quien mantiene a una inmensa parte de nuestros docentes bajo contratos precarios, profundizó el vaciamiento del DOE (Dto de Orientació! n al Estudiante), está cerrando progresivamente el turno noche y pretende ‘resolver’ el problema de los libres expulsándolos del colegio. Gui anunció que «durante el día realizamos asambleas en los tres turnos para debatir este tema y votamos iniciativas para defender nuestro colegio y la permanencia de todos nuestros compañeros, entre ellas, votamos tomar el colegio y marchar el próximo miércoles al Consejo Superior».

Por su parte, Ignacio Ibáñez, consejero del Carlos Pellegrini por el claustro de graduados, denunció que «el artículo 1 del proyecto del Rectorado limita las posibilidades de los libres de reincorporarse al colegio y elimina toda una serie de cursos y talleres que existen para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje. Esto profundiza la política expulsiva en lugar de revertirla, y además pone en peligro puestos de trabajo docentes y termina alentando la concurrencia a institutos privados, que muchas veces están ligados a las propias autoridades de la UBA». Ibáñez declaró que «si el rector Rodríguez y la agrupación La Cámpora -que conduce el Centro de Estudiantes- apoyan el proyecto de Barbie! ri, lo hacen bajo su absoluta responsabilidad, porque nunca consultaron a los estudiantes ni docentes del colegio».

Los consejeros del Partido Obrero, Gabriel Illescas y Carolina Fernández, representantes de la mayoría estudiantil en el Consejo Superior de la UBA, informaron que «votaremos en contra el miércoles del proyecto García-Barbieri para seguir devaluando a los colegios preuniversitarios. En oposición a esta política, vamos a defender el proyecto que impulsamos junto al Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, que promueve la inclusión de los estudiantes libres introduciendo nuevas y mejores estrategias pedagógicas (clases de apoyo, atención psicopedagógica, etc.). En lugar de despidos, como impulsa el Rectorado, esto requiere regularizar al conjunto de la planta docente, que se encuentra fuertemente precarizada tanto en los c! olegios como en toda la UBA». Para los consejeros del PO, «la modificación de las previas es el primer paso para adecuar a los preuniversitarios a los planes vigentes en el resto de las secundarias de la ciudad y el país; esta ‘adecuación’ del Buenos Aires y el Pellegrini a la NES, en lugar de mejorar la educación, la nivela para abajo».

Para comunicarse:
Julián Asiner, presidente de la FUBA y graduado del Pellegrini – 1167809800
Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires – 1162674295
Ignacio Ibáñez, consejero del Carlos Pellegrini por el claustro de graduados – 1169767910
Gabriel Illescas, consejero superior de la UBA por la mayoría estudiantil – 1157042606
Carolina Fernández, consejera superior de la UBA por la mayoría estudiantil – 1165105128



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba