13/04/2015

13 al 18/4: Semana de paro docente – «28 universidades vamos a la huelga por el salario y el CCT»

Difundimos:

Del 13 al 18 de abril Semana de Paro Docente

28 universidades vamos a la huelga por el salario y el CCT

Miércoles 15, a partir del mediodía

CARPA DOCENTE FRENTE AL MINISTERIO de EDUCACIÓN

Jueves 16, 15,30HS

JORNADA DE DENUNCIA Y DEBATE SOBRE PRECARIZACIÓN LABORAL

En la sede Ramos Mejía 841

¿Sabías que nuestros salarios están congelados desde noviembre del año pasado y pretenden mantenerlo así hasta julio?

¿Sabías que los únicos trabajadores del país que carecen de Convenio Colectivo son los docentes universitarios?

¿Sabías que si tuviéramos un Convenio tendríamos la posibilidad de ser estables en nuestros lugares de trabajo y el Rectorado no podría hacer las tropelías que hace contra los docentes de semiología y de matemática del CBC, y de toda la UBA?

Del 13 al 18 de abril

PAREMOS LA UBA

No podemos llegar hasta julio con el salario congelado y sin convenio

Primero fue la paritaria de 18 meses en 2013, después la paritaria hasta junio en 2014. La cuestión es que nuestro salario perdió más de 15 puntos frente a la inflación y lo tenemos congelado desde noviembre. Un ajuste sin precedentes frente al que exigimos un 40% de recomposición, camino a la media canasta para el ayudante de primera semiexclusivo (hoy en menos de la mitad de la canasta). Mientras los sueldos de los rectores y funcionarios llegan a superar los 40.000 pesos, por una dedicación simple semiexclusiva se cobra casi la mitad de lo que hoy cobra un docente de media por la misma cantidad de horas.

Por otra parte, los rectores y el gobierno nos mantienen en la precariedad y con la permanente amenaza de dar de baja (despidos) los cargos docentes cuando hace un año, el 17 de abril, firmamos un convenio colectivo de trabajo para regularizar nuestra tarea, y al que hoy los rectores le hacen reservas o no suscriben, como es el caso de la UBA, mientras los ministerios de educación y trabajo se niegan a publicarlo. Es por ello que reclamamos la aplicación obligatoria sin reservas, a nivel nacional, del Convenio Colectivo único suscripto.

La defensa del salario y del CCT es nacional

Desde el 6 de marzo, los docentes universitarios comenzamos con acciones para romper el congelamiento y la implementación del CCT, que fueron demostrando una tendencia a la nacionalización de la lucha expresada en la campaña por la destitución de Richarte el vicerrector de la Side, en la combatividad de la carpa instalada por AGD el 18 de marzo frente al Rectorado y en el paro del CBC de tres días con el que ya logramos frenar más de cien bajas de cargos. En el interior con el paro masivo iniciado en Cuyo (al que el Gobierno le aplicó la conciliación obligatoria), en los actos y el paro de 72hs de ADIUNT en Tucumán y la movilización a Rosario de las asociaciones de base de la ConaduH con motivo de la reunión del CIN donde, además, se realizó un acto programado allí por la COAD junto a sectores del movimiento estudiantil y Amsafe Rosario. El apoyo masivo como se demostró en el paro del 31 de marzo, al reclamo de anulación de ganancias en los salarios que afecta también a muchos docentes, formó parte de estas acciones. Y ahora por la masividad que va demostrando las adhesiones al paro semanal del 13 de abril, donde además de las 26 universidades de la Conadu Histórica se suman Rosario y Río Cuarto

La acción del Gobierno y la burocracia frente al paro

El Gobierno, por medio de la Secretaría de Políticas Universitarias, ha convocado a la mesa de negociación salarial para el 15 de abril, en la misma semana del paro. Es evidente que lo hacen obligados por la adhesión que está demostrando la medida, pero a la vez es un intento de salvar a la burocracia de un incendio ante una huelga que tiende a masificarse y nacionalizarse por el salario y el CCT. Más allá de que intenten endulzar la reunión con algún porcentaje por jerarquización docente ( 5%) como prevé el propio CCT, o con la aplicación de algún artículo del CCT acordado con cada universidad, la pauta salarial es la que cerraron Macri y Scioli del 27,22% a nivel nacional con las burocracias docentes.

Ante estas maniobras, debemos mantener nuestro pliego. La AGD llama a masificar el paro realizando asambleas que organicen la medida de lucha, para recomponer nuestro salario y contra la precarización laboral.

Del 13 al 18 de abril, PARO y movilización para defender nuestros derechos.

El miércoles 15, a partir del mediodía, en el marco del paro nacional, la AGD UBA instalará una Carpa en la puerta del Ministerio de Educación, donde está convocada la Mesa de Negociación Salarial. Ese mismo día, en la carpa, realizaremos a las 18 horas una asamblea del gremio para evaluar el resultado de la reunión y continuidad de la medida. Junto a esto, ya se han resuelto a lo largo de toda la semana actos en la puerta de varias facultades y sedes del CBC con cortes de calle para explicarle al conjunto de la población nuestros reclamos y condiciones de trabajo.

Por los reclamos del CBC, la asamblea docente resolvió convocar al miércoles 15 a las 10hs frente a Rectorado para reclamar el tratamiento de los proyectos de resolución en defensa de los derechos de los docentes de matemática y semiología. Y el jueves 16, a las 16 horas en Ramos Mejía 841, sede central del CBC, desarrollaremos como actividad del paro una Jornada sobre las condiciones de Trabajo de los docentes del CBC.

Del 13 al 18 Vamos TODOS al paro por

40% de recomposición salarial, inmediato y en una cuota, en el camino de la media canasta familiar.
Inmediata vigencia del CCT único a nivel nacional, de aplicación obligatoria y sin reservas.

AGD-UBA en CONADU Histórica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba