10/04/2015

Lunes 13/4: Paro nacional de los aceiteros en apoyo a la huelga de trabajadores de AMURAI en La Rioja

Reproducimos:

Rechazamos la respuesta represiva al conflicto colectivo en AIMURAI S.A.
Vamos a la Huelga Nacional

Viernes 10 de Abril de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina va a la Huelga Nacional a partir de las 18 horas del próximo lunes 13 de abril, por la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, y en repudio de la respuesta represiva a la huelga que sostienen los obreros aceiteros en la empresa AIMURAI S.A. en la localidad de Vichigasta, en La Rioja.

Mientras no se le da respuesta alguna al conflicto colectivo, ni desde la Secretaría de Trabajo provincial, ni de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el único poder del Estado que está actuando es el represivo.

1-240.png

En la mañana de hoy, el gobierno de la provincia de La Rioja ha enviado a personal policial, con efectivos de la guardia de infantería, a intimar a los trabajadores que se encuentran ejerciendo su legítimo derecho de huelga ante la planta de la empresa, reclamando por la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja. La empresa AIMURAI S.A. despidió de forma discriminatoria y antisindical a Irazoque al día siguiente de la conformación del Sindicato de Aceiteros de la Rioja, fundado el 27 de marzo de 2015. Nuestra Federación se ha presentado ante las autoridades administrativas competentes, las cuales no se han hecho cargo de su responsabilidad, pretendiendo desconocer el carácter colectivo del conflicto.

AIMURAI S.A. despide trabajadores para amedrentarlos y poder seguir pagando salarios bajísimos, para no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los obreros aceiteros que es el que corresponde; y el gobierno de la provincia de La Rioja la apaña, la encubre y responde con represión.

Compañeras, compañeros, lo que se presentaba en un primer momento como un problema puntual de una empresa autoritaria, se revela como algo mucho más profundo: la voluntad política de impedir la aplicación en el territorio provincial riojano del Convenio Aceitero. Es un ataque a la política del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; y una provocación en medio de la conciliación obligatoria que rige en torno a la negociación por la paritaria salarial.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina decimos que no vamos a tolerar el avasallamiento impune y desleal de la patronal contra el derecho fundamental de los obreros a organizarse, ni vamos a permitir que nos aparten del camino de la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En unidad y solidaridad, golpeando juntos como un solo puño, vamos a la Huelga Nacional.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Contactos de Prensa:

Daniel Yofra, Secretario General F.T.C.I.O.D y A.R.A. 0341 156041150
Adrián Dávalos, Secretario Gremial F.T.C.I.O.D y A.R.A. 1155725139
Carlos Zamboni, Asesor Legal F.T.C.I.O.D y A.R.A. 011 40784140
Matías Cremonte, Asesor Legal F.T.C.I.O.D y A.R.A. 011 50510833

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba