02/04/2015

Misiones: Familiares de Mario Golemba exigen que se reactive la investigación por su desaparición

Difundimos:

La familia de Mario Golemba, joven de Picada Indumar, Dos de Mayo (Misiones), desaparecido el 27 de marzo de 2008, presentó este viernes un petitorio dirigido al gobernador de Misiones Maurice Closs en el que reclamaron que se reactive la investigación del hecho, y que se ejecuten desde el Estado provincial una serie de medidas para aportar herramientas al esclarecimiento del caso al que buscan caratular como «desaparición forzada «.

losgolemba.jpg

Fue luego de un acto que se desarrolló en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital provincial organizado con motivo del séptimo aniversario de la desaparición. Antonio Golemba e Irma»‹, padres de Mario, arribaron a Posadas junto a otros familiares, especialmente para hacer entrega de las nota al mandatario provincial. La actividad fue convocada por el colectivo de Derechos Humanos «¿Dónde está Mario Golemba?», conformado por integrantes de diversas organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de la comunicación popular. En la misiva la familia Golemba reclamó que el estado sancione un Decreto que estipule recompensas monetarias a quienes aporten información sobre el caso.

También solicitaron que se impriman carteles, folletos y otras piezas de comunicación para ser distribuidas tanto en dependencias del estado como en el espacio público. Asimismo pidieron que las señales públicas provinciales y municipales difundan información sobre el caso. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes familiares de otros casos señalados como crímenes cometidos por las fuerzas estatales de seguridad. Desde Chaco asistió Susana Pintos, madre del soldado voluntario Mauro Ramírez, quien apareció muerto con un balazo en el corazón en 2003, en extrañas circunstancias. Por la tarde, el colectivo «¿Dónde está Mario Golemba?» realizó una charla debate en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, sobre democracia y derechos humanos. La propuesta incluyó la proyección del largometraje documental «Nunca digas nunca», sobre personas desaparecidas y asesinadas por el aparato represivo del estado entre 1983 a 2014.


El pasado 27 de marzo, en el marco de las actividades por el séptimo aniversario de la desaparición de Mario Golemba, sus familiares hicieron entrega de un petitorio dirigido al gobernador de la Provincia, donde solicitan una serie de puntos orientados a que el Estado provincial disponga de las herramientas necesarias para reactivar la búsqueda de Mario.

El joven, residía en Picada Indumar (Dos de Mayo), y según dos testigos, fue visto por última vez en la comisaría de Dos de Mayo, siendo golpeado, en la misma noche del 27 de marzo de 2008.

Recompensa por aporte de datos

El primer punto de la misiva al gobernador, expresa la demanda de «un instrumento oficial que disponga de una recompensa y mecanismos seguros para todas aquellas personas que deseen aportar información o datos que tengan relación con la desaparición de Mario». Cabe recordar en este sentido, que en 2008, el gobierno provincial dispuso a través del decreto 1480, una recompensa monetaria de 100 mil pesos a estos fines, pero curiosamente aquel decreto excluía de la posibilidad de realizar estos aportes a todo el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia.
Considerando que la hipótesis más firme sobre la desaparición de Mario apunta a la responsabilidad de efectivos policiales, la familia en su petitorio pidió que la nueva instancia de recompensa por aporte de datos, esté abierta «a toda la ciudadanía en general, incluyendo a los integrantes de las fuerzas de seguridad».

Renovar la cartelería

Otro de los puntos del petitorio, solicita al gobernador de la provincia que arbitre a través de las instituciones que correspondan, la impresión y distribución de piezas comunicacionales gráficas con el rostro de Mario Golemba y la información de contacto para aportar datos. Este tipo de afiches había sido impreso y distribuido en comisarías, terminales y espacios públicos a los pocos meses de la desaparición de Mario, pero una vez conocida la hipótesis que apuntaba a la Policía, los carteles misteriosamente se fueron quitando de todos estos lugares. Actualmente, prácticamente ninguna dependencia oficial- ni siquiera el ministerio de Derechos Humanos- dispone de cartelería sobre Mario Golemba. «Necesitamos que todas las oficinas públicas, todas las terminales, todas las comisarías, todos los lugares donde transita la gente, tengan la información a la vista» sostuvo la familia.

Medios estatales

Un tercer punto del petitorio solicita que «el Estado provincial disponga de todos los medios de comunicación públicos para difundir la búsqueda de Mario Golemba y las demás personas desaparecidas en la provincia».
El pedido explicita que medios como Canal 12, Lt17 y otros espacios estatales, «deben sumarse a la búsqueda de una persona desaparecida en democracia, por tratarse de medios públicos y de gran alcance, que hoy no están al servicio de estas causas tan necesarias. Necesitamos de esos medios».


Mónica Sosa, la abogada que representa a la familia Golemba , fue una de las oradoras que tuvo la conferencia de prensa del 27 de marzo pasado, cuando se cumplieron siete años de la desaparición del joven Mario Golemba.

«La carátula es del año 2008, el expediente judicial, las actuaciones judiciales se han realizado a través de la denuncia judicial que realiza el padre dos días después de la desaparición de Mario. Nunca hemos tenido ninguna respuesta de la Justicia. Hemos realizado todos los intentos técnico jurÍdicos, inclusive hemos pedido la solicitud constitución como actor civil antes de la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia que no aceptaba la figura del querellante conjunto y lamentablemente no nos dieron lugar» explicó la abogada en relación a la pobre actuación del sistema judicial para con este caso.

Sosa añadió que «previo a la reforma del Código Procesal Penal, cuando en el código penal de la Nación aparece la figura de la desaparición forzosa de persona, nosotros en el año 2011 recurrimos a la Justicia Federal, de acá, o sea al Juzgado Federal de Misiones. Hicimos la denuncia por Fiscalía porque teníamos, no nos permitían actuar en el expediente penal porque decían que no había ninguna acusación formal. Aparece esta figura de la desaparición forzosa de persona y nosotros lo hicimos ante la Justicia Federal. Lamentablemente la Justicia Federal también rechaza. Nos hace volver a la justicia ordinaria o sea la justicia de Oberá»

La abogada indicó que las razones por las cuales se rechazó que la causa sea caratulada como desaparición forzada (hay dos testigos que afirman haber visto al joven Golemba en una comisaría la noche del 27 de marzo de 2008) obedecen a que «dicen que no existe desaparición forzada porque no hay elementos para decir que Mario Golemba no se haya ido por su propia voluntad, es decir que como él era una persona mayor se pude haber ido por su propia voluntad. Eso es la, vamos a decir, la charla que a veces uno tiene a través de la pelea cotidiana cuando uno va a presentar los actos jurídicos. Entonces, muchas veces le dije: si es así, demuéstrenmelo, me tiene que demostrar lo que ellos afirman. Por supuesto que hasta el día de la fecha no han podido demostrar».

La figura del querellante

La doctora Sosa expresó que «la figura del querellante conjunto aparece en el Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones lo presentamos recién este año, y no crean que fue por una decisión vamos a decir de retraso de esta abogada, sino que el año pasado habian aparecido unos huesos, ¿se acuerdan? En Aristóbulo del Valle y, nosotros nos enteramos en estos medios matutinos de la aparición de estos restos humanos y que en los diarios se decía que podía ser Mario Fabián Golemba, entonces activamos todo, esta parte hemos activado junto con los padres todos los medios. Inclusive los padres se presentaron acá en el Laboratorio de la Provincia para dejar una muestra de sangre en caso de que aparezca los restos y todo el año 2014 estuvimos esperando los resultados . A fin de año, dos o tres dias antes de que comience la feria judicial de diciembre, nos avisan que esos restos humanos no correspondían a Mario Golemba».

Contacto: dondeestamariogolemba@gmail.com



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Se viene la 8va Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil – Flipr · 2022-08-23 18:44:20
    […] pedirán justicia por Victor Marquez Dos Santos, Taty Piñeiro, Gabriel Pintos, Nahuel Romero, Mario Golemba, David Gómez, Cristina Vázquez, y Alejandro «Nano» Amarilla, por mencionar […]

Ir arriba